Precios Máximos: se inicia desfile de empresas para dar forma a su extensión

Precios Máximos: se inicia desfile de empresas para dar forma a su extensión

Las conversaciones con el sector de alimentos, bebidas y limpieza también comprenderán al plan de Precios Cuidados, que vence el 7 de abril y se prorrogará por tres meses, aunque seguirá todo el 2021.

Por: Francisco Martirena.

Frente al vencimiento cercano de los dos programas, el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzará en las próximas horas a tener reuniones con la industria de alimentosbebidas y artículos de limpieza para definir cómo será la prórroga tanto de Precios Máximos como de Precios Cuidados, en un contexto donde hay faltantes puntuales en los supermercados.

Fuentes empresariales señalaron a BAE Negocios que comenzaron a ser contactados para conversar sobre ambos programas. Como ya adelantó este medio, Precios Máximos se extenderá y no caducará el próximo 31 de marzo (como rechaza la cámara Copal) y probablemente continúe por 60 días más, hasta el 31 de mayo. Esta posibilidad hasta el momento es manejada por el sector privado, pero no ratificada por fuentes oficiales, quienes fueron consultadas hoy por la noche.

Si bien se sabe que habrá nuevos deslistamientos porque es intención del Gobierno ir desarmando el plan, en la cartera de Desarrollo Productivo aún no dieron precisiones sobre cuándo y qué cantidad de bienes saldrán de Precios Máximos.

En lo que respecta a Precios Cuidados, su vencimiento será el 7 de abril y como se anunció a comienzos de año, seguirá durante todo el 2021, porque es el plan "madre" del Gobierno en materia de sostenimiento de valores de referencia. Varios empresarios -sin la confirmación gubernamental- dicen que habría autorizaciones de precios para los próximos tres meses ya que Precios Cuidados se extenderá hasta el 7 de julio.

Faltantes

En este cuadro de situación, fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales y almacenes) expresaron que existen "faltantes graves en aceites, y en menor grado, en galletitas, congelados y leche larga vida", aunque el panorama es mejor que hace algunas semanas.

En el medio de esta gran pulseada, las fuentes de empresas asociadas a Copal adelantaron que pedirán "un deslistamiento importante" de productos porque "la situación es insostenible con la suba de costos y las licencias amplias por tema Covid".

El 12 de enero pasado, fue la última ocasión en que el Gobierno retiró bienes de  Precios Máximos y la presión de Copal será muy grande, según adelantaron. Fuentes del sector alimenticio apuntaron: "El clima en las empresas de alimentos y bebidas es malo. Todos los costos no paran de subir, en algunos casos como ciertas materias primas con aumentos mayores al 100%".

Comentá la nota