Precios Justos: Comercio negocia aumentos para compensar la suba de costos de las empresas

Precios Justos: Comercio negocia aumentos para compensar la suba de costos de las empresas

Comercio también trabaja en el ingreso al programa de las economías regionales que se beneficien del dólar agro.

Por Agustín Maza

La Secretaría de Comercio otorgará un poco de aire a las empresas que forman parte de Precios Justos, debido al reclamo por la pérdida de rentabilidad en artículos que tienen un tope de aumento del 3,2% mensual o que estuvieron congelados. Es por eso que habrá rotación de productos regidos por el congelamiento y se ofreció habilitar incrementos superiores a la pauta del programa a partir de mayo para el segmento “premium”. En la dependencia que conduce Matías Tombolini consideran que eso generará un “acomodamiento de precios” pero no un impacto significativo en la inflación. En paralelo, se trabaja en las condiciones de ingreso al acuerdo de las economías regionales beneficiadas por el dólar agro.

Desde Comercio comentaron a BAE Negocios que se permitirá a las empresas de consumo masivo una rotación de algunos ítems que permanecieron sin incrementos en los últimos meses. Vale recordar que Precios Justos está conformado por una canasta de casi 2.000 productos con precio congelado y otra de más de 50.000 con una pauta de incrementos del 3,2% mensual como techo, al menos hasta que en junio se discuta una renovación del programa.

Es en ese marco que desde la Secretaría reconocieron que existe un retraso importante en algunos artículos a los que se les permitirá aumentos por encima del tope pactado y que esa dinámica generará un “acomodamiento de precios”. Sin embargo, sostuvieron que esa dinámica tendrá un efecto menor en la inflación al que se observó en febrero, cuando marcó 6,6% tras la renovación del programa oficial. En marzo el IPC estará en torno al 7% según las proyecciones privadas y del Ministerio de Economía.

Las firmas endurecieron en las últimas semanas sus reclamos sobre lo que consideran es una reducción de sus márgenes de ganancias debido al techo de aumentos, ya que es la mitad de lo que marcó el IPC desde el inicio del año o el ritmo de actualización del tipo de cambio que utilizan para importar. “Nuestra industria es de mano de obra intensiva y las paritarias fueron muy por encima de lo que podemos aumentar”, apuntaron desde una alimenticia. 

Como los supermercados no aceptan listas con aumentos mayores al 3,2% y están obligados a denunciar esas remarcaciones, algunas empresas productoras comenzaron a enviar menos cantidad de artículos, lo que atenta contra el abastecimiento, o directamente a discontinuarlos.

Según pudo saber BAE Negocios a partir de consultas al sector empresario, también hubo un ofrecimiento de Comercio para que algunas mercaderías del segmento “premium” puedan tener a finales de este mes una actualización mayor a la que prevé el acuerdo. “Puede que haya algún ajuste para finales de abril pero no va afectar el promedio del 3,2% que buscamos”, afirmaron desde la Secretaría.

Por otro lado, en los próximos días estarán operativos los formularios para que las economías regionales ingresen a Precios Justos y así quedar habilitadas para acceder al dólar agro de $300. “Les pedimos una serie de datos entre los que se encuentra la facturación por exportaciones y ventas al mercado interno en los últimos 18 meses. Con eso sacamos un porcentaje que va a determinar cuál sendero de incrementos van a tener, aunque eso es lo que estamos negociando”, aclararon en Comercio.

La pauta es la clave de las negociaciones que se dan por estas horas. Si bien ni el tope del 3,2% ni tener precios congelados es el escenario ideal para las compañías, los representantes de economías regionales buscan al menos no quedar alcanzados por el congelamiento.

La dificultad de ese proceso fue reconocida la semana pasada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante la conferencia de prensa posterior al lanzamiento del dólar agro: “Es difícil trabajar con precios congelados con esta inflación. Es un acuerdo con cada empresa, y con pragmatismo y sentido común se va a llegar a convenios para que si hubiese precios congelados, también exista alguna actualización”.

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