Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron niveles récord desde 2011 y preocupa el impacto en la Argentina

Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron niveles récord desde 2011 y preocupa el impacto en la Argentina

La disparada de los comoddities fue uno de los factores señalados por el Gobierno como motivos que elevaron la inflación en el último año. El arranque de año siguió la dinámica al alza de los precios que marcó el fin del 2021

Los precios mundiales de las materias primas de alimentos crecieron 1,1%durante enero y 12,5% a nivel interanual, según el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estos niveles representan un récord desde 2011 y podrían significar un arma de doble filo para el Gobierno, que refuerza el saldo exportable pero pone en peligro el acople a los valores internos que espiralizan la inflación.

El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 135,7 puntos en enero, 1,1% más que en diciembre y 12,5% en la comparación interanual. Los motivos del salto son la suba en los aceites vegetales, que lideraron el índice con un alza mensual de 4,2%, y alcanzaron un récord histórico con un promedio de 185,9 puntos. También subieron los aceites de palma, de colza y de girasol.

“Los segmentos más pobres en la población van a recibir el mayor impacto de la suba de los precios de los alimentos”, expresó el director de Mercados e Intercambios en la FAO, Josef Schmidhuber, a la agencia de noticias Bloomberg, una frase resonante en nuestro país. 

La segunda categoría con mayores incrementos fueron los lácteos, que escaló 2,4%, su quinto aumento mensual consecutivo, con los de la leche descremada en polvo y la manteca como principales aumentos. En tanto, el índice de precios de los cereales registró un ligero aumento, en el orden del 0,1% mensual, con una suba anual de 12,5%.

Si bien los precios mundiales del maíz treparon 3,8% a causa de la preocupación por la persistente sequía en América del Sur, los del trigo se contrajeron 3,1% debido a las abundantes cosechas en la Argentina y Australia. Con estos nuevos datos, la FAO revisó al alza su estimación de producción mundial de cereales en 2021, con lo cual se ubicó en 2.793 millones de toneladas, 0,8% más que en el año anterior; y proyectó una ampliación de las plantaciones de trigo para 2022 y una “siembra sin precedentes” en la Argentina y Brasil gracias a los precios elevados.

Respecto a la carne, su índice de precios aumentó ligeramente con un incremento de 17,3% anual. La carne vacuna alcanzó un nuevo máximo, a causa de la fuerte demanda que superó a la oferta exportable. Pese a la menor demanda de China, también subió la carne porcina por la escasez de mano de obra y los elevados costos de los insumos que provocaron una reducción en la oferta.

Para fines del año pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue entrevistado por Germán Feldman, economista jefe del Banco Central, en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021. Alí, reconoció que el contexto mundial de alta inflación post pandemia impactaría en los precios locales.

Un arranque de año complicado para los precios

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que la inflación de enero será similar a la de diciembre, que registró 3,8%, y expresó su preocupación por la suba que se registra en los productos frescos. "Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre", indicó Feletti en declaraciones a El Destape Radio.

Aún así, aseguró que "en marzo se verá" el efecto de los instrumentos regulatorios que se consensuaron en el último mes. “Tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados”, explicó Feletti.

En este sentido, aclaró que “la inflación monopólica es la inflación de góndola y la inflación internacional es en los productos frescos”, y sostuvo que “ahí se tienen que ver los desacoples”.

Fortalecer Precios Cuidados

Para frenar la dinámica alcista, Feletti mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad con el objetivo de conformar una canasta de 100 productos para implementar el programa Precios Cuidados en los comercios de menor escala de todo el país. De los encuentros también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Como parte de la evaluación de la implementación del programa +Precios Cuidados, el secretario advirtió en las reuniones que "en febrero se van a intensificar las inspecciones para fiscalizar el correcto uso de la señalética y el cumplimiento del abastecimiento y de los precios acordados". En ese contexto de análisis del primer mes de implementación de la nueva etapa del programa, uno de los puntos destacados que se trataron en los encuentros fue armar una mesa de trabajo para empezar a consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de +Precios Cuidados.

En este caso, se buscará acordar valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, "que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad", se explicó.

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados. También las empresas productoras, mayoristas y distribuidores se sumarán a la confección de esta canasta y la definición de sus precios.

Comentá la nota