Los precios en alimentos alcanzaron aumentos récord

Los precios en alimentos alcanzaron aumentos récord

Con subas mayores al 4%, el aumento en los alimentos durante la tercera semana de agosto fue el más alto en años 

 

Por Julieta Romero

 

Tras la suba del 22% del dólar, los precios en los alimentos y otros productos de supermercados anotaron su mayor incremento semanal de los últimos años, con valores de entre 4% y 4,7%. Con el fin de apaciguar el impacto de los aumentos, el Ministerio de Economía acordó con empresas un tope de incrementos del 5% por mes y congelamientos en naftas y medicamentos por 90 díasluego de un alza pactado de 12,5%. Además, esta semana se esperan anuncios de suma fija para trabajadores y beneficios para titulares de Anses. 

La tercera semana de agosto arrancó el lunes después de las PASO con un salto del 22% que llevó el dólar oficial a $350 y que rápidamente se trasladó a los precios.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), que elabora desde febrero de 2015 un seguimiento semana a semana de los precios en supermercados, señaló a la tercera semana del mes como la de mayor aumento de precios dentro de su registro histórico, con una suba de 4,7%. Acorde al relevamiento de CESO, el segundo aumento semanal más alto fue en noviembre de 2019 cuando llegó a 3,7%.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Empresarios pyme piden recuperar los salarios y apuntalar el consumoRaverta explicó cómo cobrar los $20.000 para jóvenes de 16 y 17 años en Anses

En esa línea, la consultora LCG realiza desde octubre de 2020 un estudio semanal sobre la variación en los precios de los alimentos, que reveló una suba promedio de 4,1% durante la semana pasada, una aceleración de 1,9 puntos respecto de la segunda semana del mes, y se consagró como la más alta de toda la serie.  

El informe indicó que los alimentos y bebidas presentaron una inflación mensual de 8,8% promedio y de 10,7% punta a punta, desde la última semana de julio a la tercera de agosto, presionada especialmente por la carne, las infusiones y panificados. En lo que va del mes, la suba es de 7,5%

Según el economista Martín Polo, la suba de la carne arrancó a fines de julio y terminó de acelerarse en agosto debido a tres motores microeconómicos: "El rezago que venía teniendo por la sequía y liquidación de hacienda, el dólar agro y la devaluación post PASO". 

Los precios en supermercados subieron más del 4% durante la semana pasada 

El récord de aumento de la semana pasada tendrá su correlato en la inflación de agosto. Al respecto, Equilibra señaló: "El salto del tipo de cambio oficial terminó convirtiéndose en un acelerador de las variables nominales. Estimamos que el traspaso a precios fue mucho más rápido que en episodios devaluatorios anteriores". 

Por lo tanto, la consultora estimó que, en caso de que el dólar oficial se mantenga en $350 hasta octubre, "el tipo de cambio real se ubicaría en los mismos niveles que en la previa de las Primarias, pero con una inflación mensual superando el dígito". Analistas pronosticaron para agosto y septiembre un IPC mayor al 10%. 

Medidas contra la inflación 

Con el fin de que el índice no sea tan brusco, el Ministerio de Economía cerró acuerdos con supermercados y mayoristas para mantener el aumento de precios con topes de 5% mensual durante 90 días, como parte del relanzamiento del programa Precios Justos. También, avanzó en el congelamiento de medicamentos y autorizó la suba por única vez de 12,5% en combustibles hasta el 31 de octubre. 

Como contrapartida, la flamante Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios sumó un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados, mientras que la Asociación de Supermercados Unidos informó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, viajó a Washington para mantener reuniones con el FMI y se espera que a su regreso anuncien nuevos beneficios para jubilados, AUH y una suma fija para trabajadores en blanco, a fin de que "la devaluación golpee lo menos posible el bolsillo de los argentinos".

Comentá la nota