Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) sostienen que la Secretaría de Comercio Interior debe encabezar una "mesa" donde estén todos los actores de la cadena y se analicen los costos reales.

Con el objetivo de poner un freno a los aumentos continuos, industriales pedirán a la Secretaría de Comercio Interior la creación de una "mesa nacional del pan", para discutir los costos en los eslabones de la cadena y evitar un conflicto como ocurre con el sector cárnico.

El presidente de la Cámara de Panaderías de Rosario y uno de los integrantes principales de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), Gerardo Di Cosco, planteó: "Es necesario solicitar a la Secretaría de Comercio Interior una reunión para que se arme la 'mesa nacional del pan', tema ya conversado con la secretaria Paula Español el año pasado".

Los números son muy claros. "Desde 2016, las retenciones al trigo bajaron más de diez puntos al 13% y al mismo tiempo, el precio en dólares de la tonelada de trigo subió entre 40% y 45% en el último año", afirmó el directivo.

Sin embargo, "en ningún estuvo ni en este momento se encuentra garantizado el cupo de 6 millones de toneladas del cereal para el mercado doméstico, cuando la Argentina por ejemplo en el 2020 y en plena pandemia cosechó 19 millones de toneladas y el saldo expotable fue de entre 12 y 13 millones", detalló Di Cosco.

"Algunos pícaros"

"Existen algunos pícaros que se quedan con una parte importante de las ganancias. No puede ser que el pan y la carne tengan precios exhorbitantes en un país productor", afirmó el titular de la entidad rosarina.

"Se paga lo mismo internamente que en el exterior. Hay que garantizar un cupo para el consumo interno porque bajaron las retenciones y no bajó el precio (durante el anterior gobierno de Mauricio Macri)", amplió.

En esta dirección, desde las empresas del sector panaderil plantean que "subió la producción y... ¿cuánta guita quieren ganar?". "En el último aumento, hubo incidencia de muchos costos diferentes y eso lo tenemos que analizar en una mesa con los productores, molinos y el gobierno nacional", expresó Di Cosco.

Por el injustificado incremento en los costos, el kilo de pan aumentó este mes entre 8% y 13% en la Argentina, fenómeno anticipado por BAE Negocios. En diálogo con este medio, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, afirmó que las subas "dependen de cada comercio" pero el incremento fue nacional. 

Precios altos

"No damos más con los aumentos de los insumos. Las grasas y margarinas suben cada 15 días y no quedan muchas salidas", puntualizó el directivo. Aunque aclaró que las decisiones "las toman los comercios, porque cada panadería vive su realidad".

En esta dirección, Fernández apuntó que "es insoportable el aumento de los costos, las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las paritarias, las naftas". En el caso de Pablo Albertus, presidente de la entidad tucumana del sector, reseñó que "en los últimos días las grasas subieron 40%; el gas, 7%; plásticos y papelería, 7%; y a ello se suma una negociación paritaria".

Di Cosco agregó otro fenómeno preocupante para estos comercios. "En Rosario, la mitad de las panaderías son ilegales, todo el tiempo vemos gente repartiendo pan, y no gente que se la está rebuscando precisamente", expresó.

Muchos de los distritos estaban empujando un "retoque" en los precios del pan y el resto de los productos, también al conocerse la decisión en Córdoba donde los establecimientos remarcaron los valores.

 

Por Francisco Martirena

Comentá la nota