El rol político de los empresarios que se aliaron a Cambia Mendoza

El rol político de los empresarios que se aliaron a Cambia Mendoza

El frente oficialista tiene dos corrientes empresariales en sus filas, las cuales buscan meterse en la política e influir en la toma de decisiones. En ese sentido, los dirigentes Rodolfo Vargas Arizu y Julio Totero dieron su punto de vista respecto en miras de los comicios de este año.

Mientras continúan algunas disputas dentro de Cambia Mendoza -con los ojos puestos en el diputado nacional del PRO Omar De Marchi y sus intenciones de abandonar el espacio, principalmente-, otras fuerzas ya oficializaron su integración al frente de cara de las elecciones. El sector empresarial es uno de los principales refuerzos que abrochó la Unión Cívica Radical (UCR), que a través de Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador, tiene mayor peso en la toma de decisiones. Por un lado, Activá Mendoza, que tiene como principales exponentes a los dirigentes de +República, Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni, competirá en las PASO contra la UCR y, en el caso de no triunfar en la interna, buscará influir de aquí en más en determinaciones relacionadas a temáticas vinculadas al sector productivo. Por el otro, se encuentra Julio Totero, de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, con un enfoque puesto en el desarrollismo.

"En 2021 tuvimos dos o tres meses de campaña. Éramos nuevitos y así obtuvimos 40.000 votos. Eso fue muy importante para nosotros. Dijimos que hay una necesidad de un partido político con una visión privada. La política genera problemas que le caen arriba de los privados y no la política misma", señaló a MDZ Vargas Arizu, que en las elecciones legislativas de 2021 fue precandidato a senador nacional en las PASO en la lista Cambia Ya, dentro de Cambia Mendoza.

"Estos dos años transitamos todos los departamentos y ahora vamos a competir en los 7 municipios que desdoblan. Tenemos varios candidatos", añadió y, ante la consulta de cómo sería concretamente ese intercambio de ideas con la UCR, aportó: "Hemos consensuado un programa de gobierno con reforma laboral, reforma impositiva, equilibrio fiscal, desarrollo minero, desarrollo de Vaca Muerta, etc.", lanzó, aunque después aclaró: "Pedimos eso, pero los micros de la política siempre están lleno. Es la misma política de hace años y nosotros no tenemos compromiso con eso, sí con el sector productivo.

Sobre el peso para influir en la decisiones ante un eventual triunfo de Cambia Mendoza, a través del radicalismo, aseguró que estos años le dieron esa legitimidad. "La gente está cansada de la política tradicional", indicó.

En relación a la polémica que rodea al manejo de la actividad turística en Mendoza y las intenciones del sector de empresario de hacer cargo mediante el Ente Mendoza Turismo (Emetur), dijo: "Nos van a tener que dar la razón en algún momento. Confiaron en su gente, pero que no tiene la expertise necesaria". El mensaje fue dirigido a la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, cuestionada por el rubro en el último tiempo. "La consecuencia es, por varios motivos, menos turismo y sin un plan concreto. No buscamos puestos, sino puestos para transformar. En cualquier lugar donde se pueda", aseveró Vargas Arizu.

El sector de Rodolfo Vargas Arizu no es el único con una enfoque empresario. Julio Totero, de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, es otro de los aliados con características similares, en especial a la hora de tener en cuenta las intenciones de ejecutar proyectos mineros.

Respecto a si tiene coincidencias con Totero, Vargas Arizu respondió: "Totero tiene una impronta parecida", pero dejó en claro no comulga con el partido. "Tenemos coincidencias y deferencias", aseveró.

Por su parte, Totero reconoció existen coincidencias, aunque sostuvo a este diario que "el tema está en las prioridades. Sobre la baja de impuestos, el foco principal lo ponemos en las políticas de desarrollo que generen inversion y empleo. Es cierto que la baja trae inversion. pero entiendo que la prioridad es poner a todos la fuerzas productivas en movimiento. Por ejemplo en el agro, la ganadería, el turismo, etc. Ahí es donde ponemos el foco. Obviamente, petróleo, minería y energía son focos estratégicos".

"Pretendemos impulsar las propuestas del desarrollo y ponerla en la mesa de la política. Yo participé en Cambia Ya y nos unen muchas cosas. También hay diferencias. Nosotros participamos de los 40.000 votos obtenidos" subrayó Totero.

Y, en torno a sus propuestas, cerró: "Hemos tomado los ejes presupuestos (municipales y provinciales) para la asignación de recursos y la ley de ordenamiento territorial. Ya elaboramos propuestas.para distintos departamentos. Tiramos estas propuesta sobre la mesa en Cambia Mendoza".

Comentá la nota