Hoy podría ser destituido el intendente de Necochea

Hoy podría ser destituido el intendente de Necochea
Tellechea, un aliado de Mariotto, sería apartado de su cargo por denuncias de irregularidades; concejales que responden al Momo Venegas apoyan la movida
Por Darío Palavecino |

NECOCHEA.- El Concejo Deliberante de esta ciudad, en sesión extraordinaria convocada para esta noche, se dispone a aprobar la destitución del intendente de esta ciudad, Horacio Tellechea, un fiel aliado del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El intendente es acusado de irregularidades en la compra de equipamiento médico para el hospital local y de no aportar información oficial a la comisión investigadora conformada para revisar aquel caso. Las chances de evitar la destitución son muy bajas, ya que Tellechea está en absoluta minoría.

El jefe comunal, un kirchnerista que asumió en diciembre último, niega responsabilidades en los cargos que enfrenta e insiste en que lo actuado por la comisión investigadora está viciado de nulidad.

Ocho son los concejales que recopilan información para elaborar el informe que esta noche se presentará en sesión extraordinaria. El oficialismo tenía dos lugares asignados que dejó vacantes. En estas semanas de trabajo, los investigadores se quejaron porque el Ejecutivo no les aportó los expedientes requeridos ni permitió que funcionarios aportaran su testimonio para aclarar sobre dudas que existen en esta licitación de equipamiento médico.

Tellechea anticipó en declaraciones radiales que su eventual destitución sería un hecho "inadmisible e injusto", y remarcó que volvería a actuar "de la misma manera" que lo hizo en este trámite que hoy pone su mandato en riesgo.

Si esta noche se vota su destitución, Tellechea tendrá cinco días hábiles para plantear conflicto de poderes ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, un camino que supieron recorrer en tiempos recientes Roberto Porreti y luego Blas Altieri, ambos en Pinamar. Ninguno de ellos encontró eco en el tribunal y debieron abandonar la jefatura comunal.

Tellechea, que hoy intentará mostrar que su gestión está sólida y participará aquí de un acto en compañía de Mariotto, también había recogido el apoyo de Daniel Scioli. Hace un mes, el gobernador lo había recibido en su despacho y dijo que el jefe comunal de Necochea era víctima de "maniobras que se están llevando adelante con un claro objetivo político". El vicegobernador, con este caso avanzado y el mandato de Tellechea en serio riesgo, ya motorizó un proyecto para modificar la metodología de destitución de intendentes vigente por la ley orgánica de las municipalidades.

El Concejo Deliberante de Necochea está constituido por siete concejales de Unión Peronista, que responde a la línea política del sindicalista rural Gerónimo Venegas; otros cinco responden al radicalismo; otros tantos al Frente para la Victoria, y una banca está en manos de Unidad Socialista, que estaba en buena sintonía con el oficialismo, pero votó a favor de la constitución de la comisión investigadora.

El caso que hoy se analizará surgió con la compra que el municipio realizó por dos millones de pesos mediante un subsidio del gobierno, de equipamiento para el Hospital Municipal. Incluye tres ecógrafos, seis carros de paros cardíacos completos y un equipo de rayos X tipo "Arco en C".

Según los concejales opositores, las sospechas de irregularidades aparecieron cuando, en marzo último, el Ejecutivo municipal ordenó el pago de un millón de pesos a la empresa Línea Médica SRL, ganadora de la licitación, sin que se hubieran entregado los equipos. Y en abril, sin reclamo previo del proveedor, se ordenó otro pago por 978.000 pesos sin que la aparatología hubiera llegado al Hospital Municipal. "Se pagó aun cuando los funcionarios de ley recomendaban no hacerlo si no había garantías", señaló a LA NACION un concejal que encabezó estos cuestionamientos contra Tellechea.

El "Arco en C", con valuación de 482.320 pesos, es el eje de los principales cuestionamientos. No sólo por el precio, que en este caso es el menor problema. La queja principal es que no es un equipo nuevo, al punto de que el propio municipio, con la firma de Tellechea, acaba de darlo de baja del patrimonio de la comuna. En el episodio también quedó salpicado el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que por nota dejó constancia de que el equipo estaba "sin uso" y "es de buena calidad".

Un alcalde bajo fuego

Asumió en diciembre y hoy podría perder su cargo

Horacio Tellechea

Intendente de Necochea

Profesión: Prof. Ed. Física

Edad: 43 años

Sus antecedentes

Fue director de Deportes de la comuna entre 2003 y 2008. En 2009 y hasta el año pasado se desempeñó como concejal

Sus referentes políticos

En la página oficial del municipio de Necochea resalta su identificación con el kirchnerismo. Sus referentes políticos son el vicegobernador Gabriel Mariotto y el vicepresidente Amado Boudou, aunque también lo apoya Guillermo Moreno.

Comentá la nota