“La población vira hacia la izquierda”

“La población vira hacia la izquierda”

Los candidatos de Autodeterminación y Libertad y del FIT lograron más votos que en las PASO. Con esa performance, el Frente de Izquierda y los Trabajadores espera lograr otro escaño en la Legislatura.

“Tuvimos que enfrentar a monstruosos aparatos políticos que se jugaron todo en esta ciudad de Buenos Aires; mientras ellos gastaban millones por día en publicidad, nosotros pudimos hacer oír la voz de la izquierda, en ese marco consideramos que nuestra elección fue muy buena”, dijo anoche Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT), tras obtener algo más del 3 por ciento de los votos. En tanto, Marcelo Ramal, primer candidato a legislador (PO-FIT), afirmaba que si se mantenía la tendencia del escrutinio provisorio podían llegar a obtener dos bancas más en la Legislatura porteña, que se sumarían a la que ya tienen donde en diciembre asumirá Patricio Del Corro (PTS-FIT) por la tradicional rotación de esta alianza trotskista en los cargos parlamentarios. “Ya estamos contentos de que el primer objetivo se cumplió, el FIT va a contar seguro con otro escaño y esto le va a dar más fuerza a la agenda a favor del régimen especial para la enfermería, un plan de vivienda popular y la lucha contra el trabajo precario y semi esclavo en la Ciudad”, apuntó Ramal. Por su parte, Luis Zamora habría alcanzado casi el 4 por ciento de respaldo a su candidatura a la jefatura del Ejecutivo de la Ciudad. El líder de Autodeterminación y Libertad (AyL) también cuestionó la desigualdad de recursos para hacer campaña y destacó que “la población está virando hacia la izquierda y eso es un desafío”.

Zamora había sido el primer candidato que acudió a votar bien temprano, en una escuela de Villa Crespo. “Estamos muy contentos porque hicimos una campaña con un esfuerzo muy grande, siempre con una desigualdad de recursos muy cuestionable, pero al igual que en las PASO, con el apoyo de la población pudimos hacer una muy linda campaña”, dijo más tarde. “Soy un militante político, tenemos convicciones y peleamos por ellas, por eso intervenir en las luchas electorales es parte de tratar de compartirlas con la Ciudad y el país, nos da la posibilidad de insistir con nuestras propuestas, actualizarlas y mejorarlas”, agregó el abogado de 67 años, quien en 2001 supo conseguir en este mismo distrito el 10 por ciento de los votos, para ser electo diputado, y dos años más tarde el 12,3, como postulante para el mismo cargo al que aspiraba ahora.

Durante la conferencia de prensa del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en la sede del IPS (Instituto de Pensamiento Socialista) Karl Marx de la calle Riobamba, Bregman había comenzado felicitando a Ramal por la nueva banca obtenida, y afirmó sentir orgullo por haber logrado un porcentaje de votos similar a Zamora, a quien felicitó porque es “alguien que fue dos veces diputado, que en su momento superó el 10 por ciento en la Ciudad y con quien creo dimos un ejemplo de cómo se debe dar la discusión política porque supimos ubicar contra quién estábamos compitiendo, ambos exigimos debatir con los candidatos de los partidos tradicionales”. Sobre los números provisorios, la candidata trotskista y única mujer en postularse a la Jefatura de Gobierno porteño dijo que “es una muy buena jornada para el FIT, porque en Córdoba también estaríamos consiguiendo dos legisladores”.

Acompañada por el diputado nacional Nicolás del Caño y los candidatos Claudio Dellecarbonara, Patricio del Corro y Victoria Moyano, le preguntaron por qué la izquierda se mantiene como una “reserva moral” pero no explota en las urnas como una expresión popular. “No sucederá en la Ciudad, pero algo así pasó en Mendoza, donde Nicolás perfora el piso del FpV y del radicalismo con el 17 por ciento, con seis legisladores y representación en 10 concejos deliberantes, son puestos de lucha. En la Ciudad reclamamos debatir en condiciones de igualdad, el PRO invirtió millones por día, salió un fallo que por supuesto no lo cumplieron, la misma Justicia que le autorizó a usar las picanas portátiles al Gobierno de la Ciudad, que le autorizó el 0800 buchón para delatar a los estudiantes que militan en los colegios secundarios le tuvo que decir a Macri que era un escándalo lo que estaba gastando de dinero oficial para promocionar a sus candidatos. Ni hablar del Frente para la Victoria, que todo el tiempo confundió los colores de Recalde y del FpV con los de Aerolíneas”, respondió Bregman.

También fue consultada sobre qué le dirán a los votantes del FIT con miras a una segunda vuelta en la Ciudad. “Claramente no vamos a elegir por ninguno de esos dos candidatos, que comparten espacio político a nivel nacional, van a hacer una parodia de interna para fortalecer la candidatura de un personaje de la derecha clásica, que es Mauricio Macri. No vamos a elegir por ninguno de los candidatos que no represente los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud, así que vamos a llamar a votar en blanco”, dijo la dirigente. Mientras los periodistas ponderaban la calidad del catering ofrecido por el PTS, afuera en la calle los y las militantes esperaban la palabra de los dirigentes, que al rato salieron y los felicitaron por el esfuerzo durante la campaña.

“El resultado del FIT expresa que logramos una mejor elección que la de las PASO y también el objetivo de tener una bancada mayor en la Legislatura, además de reflejar una mejor elección general a la que tuvimos en 2013”, dijo el candidato José Castillo, de Izquierda Socialista, la tercera pata del FIT, en el bunker del PO. Respecto de las primarias, las fuerzas de izquierda en su conjunto duplicaron la cosecha de adhesiones en territorio porteño.

Comentá la nota