En plena tensión por el armado de las listas, Larreta y Bullrich harán actividades separadas por el 25 de mayo

En plena tensión por el armado de las listas, Larreta y Bullrich harán actividades separadas por el 25 de mayo

El alcalde porteño irá al Tedeum en la Catedral y estará en dos locros en La Matanza. La ex ministra de Seguridad se mostrará con Grindetti y De La Torre en un desfile militar en San Miguel. Fotos, señales y negociaciones a tres meses de las PASO

Por Robertino Sánchez Flecha

El 25 de mayo se volvió una efeméride política por antonomasia. El aniversario del primer gobierno patrio devino en una jornada en la que los distintos espacios políticos celebran actos y jornadas cargadas de contenido proselitista. Este día no estará exento de eso. Primero, porque Cristina Fernández de Kirchner volverá a dar un discurso en la Plaza de Mayo, luego de siete años y medio sin hablar en ese lugar simbólico. A un mes del cierre de listas, y con ella afuera de la contienda electoral, las palabras de la vicepresidenta generan expectativa tanto en el oficialismo como el la oposición. Se espera un gesto o señal en relación con la estrategia electoral del Frente de Todos.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) seguirán con atención la disertación de CFK. Mientras tanto, participarán de distintas actividades alusivas a la fecha patria. La interna que divide a la coalición también estará presente durante la jornada. Pese a ser un día asociado a la “unión nacional”, la disputa política del frente no cesa. El 24 de junio se deberán presentar las candidaturas ante la justicia electoral y el tironeo de poder por el armado de listas sacude a la oposición. En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos presidenciables del PRO, participarán de actividades separadas. Mauricio Macri, líder del partido amarillo, no tiene prevista ninguna actividad pública hoy.

Por un lado, el jefe de Gobierno tiene previsto asistir a las 9:30 a un acto en una escuela en el centro porteño. Lo acompañarán Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y un grupo de funcionarios de su gabinete, entre quienes estarán Felipe Miguel, jefe de Gabinete, Jorge Macri, ministro de Gobierno y precandidato a jefe de Gobierno, Fernán Quirós, ministro de Salud y el otro aspirante a suceder a Rodríguez Larreta. Allí harán un izamiento de la bandera nacional con alumnos y docentes y compartirán un chocolate con comida típica de argentina. Luego, estará a las 10:30 en el Tedeum que encabezará el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en la Catedral Metropolitana. Allí se cruzará con Alberto Fernández, Presidente de la Nación, y una serie de ministros nacionales.

Larreta y dos locros en La MatanzaEn modo campaña, Rodríguez Larreta participará hoy en dos locros patrios en La Matanza

Más tarde, Rodríguez Larreta irá a La Matanza, el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires. Participará en dos locros diferentes. El primero, al mediodía. Y el segundo, más tarde, en La Ferrere, donde se mostrará junto a “Toty” Flores, dirigente de la Coalición Cívica. El ex diputado nacional cercano a Elisa Carrió es uno de los candidatos a intendente que tiene la oposición en ese municipio. Según constató Infobae, Diego Santilli, alfil bonaerense del larretismo, no estará presente este mediodía, porque se abocará a su familia.

A tres meses de las PASO, el alcalde porteño apuesta a aumentar su presencia en el conurbano bonaerense, corazón electoral de la provincia (y del país). Por la tarde, el jefe de Gobierno analiza volver a compartir otra actividad con Macri y Quirós, como muestra de unidad, a pocos días de la definición de la candidatura a jefe de Gobierno del PRO.

Bullrich estará en San Miguel

Por su parte, Bullrich decidió participar en un desfile cívico militar que se realizará esta mañana en San Miguel, distrito gobernado por Jaime Méndez, cuyo jefe político es el senador provincial Joaquín De La Torre. El dirigente fue uno de los precandidatos a gobernador que exhibió el bullrichismo hasta principios de mayo, cuando la ex ministra de Seguridad se inclinó por Néstor Grindetti.

López Murphy, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Diego Kravetz el martes, en un plenario del PRO en Lanús (Foto: Nicolas Stulberg)

Según pudo saber Infobae, Bullrich será la figura estelar de un desfile “imponente”, que partirá de Campo de Mayo y se extenderá hasta el centro de San Miguel. En caso de lluvias y tormentas, los organizadores tienen previsto trasladar la celebración del jueves patrio a un centro tradicionalista del distrito. La presidenciable del PRO irá acompañada por su candidato a gobernador y parte de su equipo político. No se descarta que también la acompañe Ricardo López Murphy, quien por estas horas se mueve en las filas bullrichistas. No obstante, el economista tiene previsto estar en un locro que se hará al mediodía en el Palacio Balcarce.

En la actividad en San Miguel, Bullrich exaltará su discurso orientado al “orden” y la “seguridad”. Dos banderas bullrichistas que empatizan con el perfil de Grindetti y De La Torre, que estarán presentes en el acto. La ex funcionaria subirá el tono de su discurso en los próximos días, con la intención de diferenciarse de Larreta y polarizar contra el oficialismo.

Luego, Grindetti tiene previsto ir a un asado con Cristian Ritondo. También habrá foto de esa comida. Otra señal política: El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados quedó “decepcionado” con Bullrich, porque esperaba ser elegido como su candidato a gobernador. Sin embargo, apuesta a seguir en el bullrichismo. Por su relación política y personal, lo hará en el esquema del intendente de Lanús. Por estos días, ambos negocian la integración de la estructura política ritondista en provincia al armado bonaerense de la ex ministra de Seguridad.

Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Nicolás Stulberg)

En tanto, los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) no tienen previsto participar de ninguna de esas actividades. El senador Lousteau estaba invitado al Tedeum en la Catedral, pero se encuentra en Roma, en el marco del Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes. Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente del radicalismo, volverá a la actividad pública recién mañana. Hará una recorrida de campaña por Escobar. Mientras que Facundo Manes, el otro presidenciable del partido centenario, tampoco tiene agendada ninguna actividad por el 25 de mayo.

Comentá la nota