Los platenses irán a las urnas para elegir nuevos concejales

Los platenses irán a las urnas para elegir nuevos concejales
Tras las Paso, nueve listas competirán entre sí para lograr obtener una o más bancas de las doce que hay en disputa.

El Frente para la Victoria llevará al diputado bonaerense Gabriel Bruera como primer candidato a concejal.

En calidad de candidato individual, el hermano del intendente Pablo Bruera se ubicó en el primer lugar con el 16,8% de los votos. Ahora bien, el postulante deberá afrontar listas con candidaturas unificadas que en la sumatoria de votos en las primarias se ubicó por delante del FpV como es el caso del Frente Renovador y el Frente Progresista Cívico y Social.

Por su parte, Gabriel Cespedes, Silvana Soria, Julia Lacarmon y Gustavo Luzardo intentarán renovar sus bancas.

Frente Renovador

La disputa interna en las Paso, ubicó a José Arteaga (Corriente Renovadora) como el primer candidato de la lista del Frente Renovador. El dirigente peronista intentará renovar su actual banca en el Cuerpo Deliberativo.

La apuesta del espacio será poder unificar tras una única candidatura el caudal de votos obtenidos en las primarias, ya que en la sumatoria entre Arteaga y Gerardo Jazmín (Concertación Plural) el FR logró la mayor cantidad de sufragios en la ciudad.

Frente Progresista Cívico y Social

La alianza entre el PS, Libres del Sur, el Gen y la UCR fue uno de los frentes con mayor cantidad de listas que compitieron en las Paso. El vencedor de la contienda fue el actual Presidente del bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, quien de esta manera intentará renovar sus tareas legislativas por cuatro años más.

De la sumatoria de las tres listas que participaron en las primarias se extrae que el FPCyS fue el segundo frente más votado con 17,5% de los votos por sobre los 16,8% que obtuve el Frente para la Victoria.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

El Frente que lleva a Néstor Pitrola como candidato a diputado nacional por la provincia fue una de las revelaciones en el ámbito local. El espacio que lleva a la trabajadora de IOMA Luana Simioni como primera candidata a concejal logró casi el 6% de los votos y quedó a un paso de lograr una banca.

En la lista fue secundada por Laura Kohn. Cabe recordar que dentro de la lista de izquierda forman parte varios integrantes de las asambleas ciudadanas que se conformaron tras la inundación.

Unidad por la Libertad y el Trabajo

El frente constituido por el denarvaísmo platense junto al armado electoral conducido por Hugo Moyano, mantendrá la misma nómica de candidatos que llevó a las Paso y que ubicó con el 13,9% al presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, Aníbal Fortuna, como el segundo postulante más votado en términos individuales (sin considerar los votos obtenidos por los frentes).

Su compañero de fórmula es el referente del sindicato de Camioneros de La Plata y actual concejal, Miguel Forte.

Frente Social

El Frente Social de la provincia de Buenos Aires mantendrá la misma nómina que llevó a las elecciones primarias. En ese marco, la actual década de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, será la cabeza de lista del kirchnerismo platenses. La lista la completa Guillermo Cara y Aníbal Gómez.

Las organizaciones que componen dicho frente son las nucleadas en el espacio kirchnerista Unidos y Organizados (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, entre otros).

Pro

Superando las Paso por un acotado margen (1,98%), el macrismo local intentará que el concejal Julio Irurueta pueda renovar su banca en el Cuerpo Deliberativo.

Ciudad Nueva

Junto al FIT, el frente Ciudad Nueva fue otra de las sorpresas de las Paso. En su primer incursión electoral, el armado compuesto por Patria Grande y la Unión del Pueblo lograron casi el 4% de los votos, superando las Paso y ganándole la pulseada a partidos con años de experiencias electorales como son el PRO, Compromiso Federal, entre otros.

La lista la encabeza el economista de 29 años Leandro Amoretti y es secundado por el exfutbolista Alejandro Presa.

Podemos

El frente compuesto por Unidad Popular, PTP, MST y el Movimiento Justicia y Libertad, llevará como primer candidata a Ana Rusconi, quien será acompañada por el militante social Cristobal “Toto” Marcio.

Concejo Deliberante

Total: 24 Concejales

FPV - Frente Renovador Platense: 10

FPV - PJ Nacional y Popular: 2

Frente Renovador: 3

UCR: 2

Pro: 1

Unión Celeste y Blanco: 1

Frente amplio y progresista: 3

Lealtad Peronista: 1

FPV- de la liberación: 1

¿Qué eligen los platenses?

Electores del Distrito: 521.759

Mesas Habilitadas: 1524

12 Consejales Titulares

8 Consejales Suplentes

5 Consejeros Escolares Titulares

5 Consejeros Escolares Suplentes

Comentá la nota