La Plata, cerca del récord: hay 25 listas para el Concejo Deliberante y 24 para Diputados

La Plata, cerca del récord: hay 25 listas para el Concejo Deliberante y 24 para Diputados

Fueron oficializadas ayer por la Junta Electoral. Sólo dos distritos tienen más oferta para las PASO

 

La Plata será uno de los 135 distritos de la Provincia con más cantidad de listas locales en las próximas Primarias del 13 de agosto. Tendrá 25 nóminas para la pelea por las bancas en el Concejo Deliberante y otras 24 para la disputa seccional.

Así surge del trámite de oficialización de listas de candidatos de cara a las PASO que finalizó ayer en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Con esos números, entre los distritos de peso electoral, La Plata quedó cerca de los dos que tienen mayor cantidad de listas. Almirante Brown y Mar del Plata tendrán 26 listas de candidatos para el Concejo Deliberante.

En La Plata serán 15 los frentes que irán a las PASO en la pelea por las 12 bancas en el Concejo Deliberante y los seis escaños en Diputados. La pulseada tiene como principales protagonistas a Cambiemos, Unidad Ciudadana, el Frente 1País y el Frente Justicialista.

La superpoblación de nóminas, tanto en La Plata como en otros distritos, obedece en buena parte a los frentes que decidieron habilitar internas. Unión Federal, que no pudo presentar listas nacionales por quedar inhabilitado, anotó una altísima cantidad de listas en los municipios, en una jugada polémica.

En La Plata, por caso, el frente que tenía como uno de sus referentes nacionales al actor Ivo Cutzarida presentó 8 listas para el Concejo y 9 para la Legislatura provincial.

El otro sector que habilitó internas fue el Frente Justicialista. Allí habrá cuatro listas para el Concejo Deliberante, dos referenciadas con Florencio Randazzo (la que encabeza Paula Lambertini y la que encabeza Federico Martelli) y dos con Mario Ishii: la que postula a Sergio Mannarino y la de Guillermo Saucedo.

En tanto, el Frente Justicialista tendrá tres listas para competir por las seis bancas en la Cámara de Diputados: las que encabezan Gustavo Di Marzio, la de Guillermo Chaves y la del “ishiista” Pedro Perrota.

SIN INTERNAS

Los trece frentes restantes anotados en la disputa local no tendrán internas, ya que sólo presentaron una lista.

La nómina del oficialista Cambiemos para el Concejo estará encabezada por Javier Mor Roig, seguido por Julieta Quintero y Raúl Abraham. En la boleta para la Cámara de Diputados aparecen Carolina Piparo, Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto, entre otros.

El kirchnerismo tendrá su expresión local en la boleta de concejales que encabeza Victoria Tolosa Paz y la nómina de candidatos a diputados provinciales que tiene en primer lugar a Florencia Sanintout.

En el frente 1País de massistas y “margaritos”, la lista de concejales está encabezada por Gastón Crespo y la de postulantes a diputados por José Ramón Arteaga.

La izquierda tendrá varias representaciones en las Primarias de agosto próximo en la Ciudad. Por un lado, estará el Frente de Izquierda y los Trabajadores (que postula a Luana Simoni al Concejo y a Amelia García a Diputados). Por otro, Izquierda al Frente, que presentó una lista a concejales encabezada por Eric Simonetti.

En la grilla local también aparece el Frente Pensamiento Bonaerense, de origen radical, conformado por dirigentes que enfrentaron a Julio Garro en la interna de Cambiemos en 2015. Para el Concejo, se postula Sergio Panella y para la Cámara de Diputados la lista la encabeza Claudio Pérez Irigoyen.

Un sólo sector presentó únicamente lista a concejales: Unión Vecinalista Platense, vinculado a la colectividad paraguaya, que postula en primer lugar de la lista a Eustacio González.

Comentá la nota