En La Plata, la UCR se alineó detrás de Manes y se reagrupa de cara al 2023

Gastón Manes, hermano del diputado y neurocirujano Facundo, tuvo su acto de celebración tras ser elegido presidente de la Convención Nacional de la UCR. El partido busca reagrupar piezas y pelear la interna con el PRO en suelo bonaerense.

De cara a las elecciones 2023, el tablero de la oposición sigue con movimientos. La interna en Juntos por el Cambio (JxC) parece tomar color, más aún con el “reagrupamiento” de la UCR, uno de los socios de la coalición, al ratificar a Gastón Manes al frente de la Convención Nacional del partido, con un festejo en nuestra  ciudad.

Gastón Manes es hermano de Facundo, diputado nacional y reconocido neurocirujano. La lectura de la juntada radical no es solamente celebrar la victoria del nuevo presidente de la Convención: se trata de dar muestras de unidad hacia los otros socios de la oposición, especialmente al PRO.

De este modo intendentes, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes convocaron a unas 500 personas en La Plata para celebrar el triunfo de Gastón Manes al frente de la Convención Nacional del partido. El gesto de unidad tiene como fin pulir al candidato propio para 2023, tras meses de disputas internas en el territorio bonaerense. Quieren afianzar esa figura para competir en las internas, de cara al 2023.

Gastón Manes, en su discurso, expresó: "Durante muchos años a los radicales se nos ha subestimado. Esa subestimación nos hizo más fuertes, nos hizo más sabios, hemos aprendido mucho desde el llano. Hoy hemos recuperado el autoestima y tenemos que convencernos de que debemos conducir, porque eso es lo que la sociedad nos pide".

Como parte de la alianza opositora de JxC, el partido centenario busca redefinir e impulsar su importancia dentro del espacio político, cuya conducción hoy está en manos de referentes del riñón macrista. Insiste con la idea de “recobrar fuerzas” y la reivindicación de la figura de partido centenario, con cientos de estructuras orgánicas en todo el territorio, que aportarán la militancia y los votos en las próximas elecciones.

En el acto, el intendente de San Isidro estuvo presente junto a su viejo contrincante en un mensaje de paz. Hoy, la máxima figura del radicalismo para competir en la Provincia es Maximiliano Abad, presidente del bloque de JxC en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense.

Hace un año atrás, el triunfo de Abad sobre Posse para la presidencia de la UCR en la Provincia se definió en la Justicia. Si bien es el que "pica en punta", sus posibilidades como candidato competitivo para la interna por el gobernación comenzarán a ser sondeadas en el territorio durante las próximas semanas.

"Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo cambió el chip, ha modernizado su praxis política y sus metodologías, y hoy es un partido con vocación de poder, que forma a sus dirigentes, que construye candidaturas competitivas y que se prepara para ser opción de gobierno", indicó Abad.

En el interior del radicalismo, algunos pretenden formar una alianza entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse, con la idea de darle más profundidad al alcance electoral en la posible interna. Esta tarea no será sencilla, puesto que las recientes disputas complican el panorama, con diferencias en los planteos y las exigencias.

Otros sectores dentro de JxC ven a Abad como un posible acompañante de Diego Santilli, hombre fuerte del PRO y quien actualmente mide con mayor fuerte dentro de la alianza en la provincia de Buenos Aires.

En el pelotón de aspirantes se anotan el titular del Foro de Intendentes, Carlos Fernández, mandamás de Trenque Lauquen, y la diputada nacional Karina Banfi, quien estuvo a punto de secundar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de 2019 hasta que irrumpió a último momento Miguel Pichetto.

Comentá la nota