En Pilar, la vacunación comenzará por el personal de terapia intensiva

En Pilar, la vacunación comenzará por el personal de terapia intensiva

Es el plan que están terminando de definir el Municipio y la provincia. Las dosis se distribuirán proporcionalmente en territorio bonaerense de acuerdo a la población. Llegarían la semana que viene.

Este año, Papá Noel cambiará el trineo por un avión de Aerolíneas Argentinas y en lugar del Polo Norte, su punto de partida será Moscú. Pero para la Navidad, aterrizaría en la Argentina con el regalo más esperado: la vacuna que empiece a ponerle fin a la pandemia de coronavirus.

Desde el Gobierno nacional ratificaron este sábado que las primeras dosis de la Sputnik V llegarían al país la semana que viene provenientes de Rusia para poner en marcha la campaña de vacunación más grande de la historia.

Desde hace varias semanas, los profesionales de la salud de Pilar vienen participando de capacitaciones que los preparan para estar familiarizados con cada una de las vacunas que deberán aplicar en algún momento del año.

En el comienzo, con las primeras dosis más limitadas, ya se definió que los primeros destinatarios serán los trabajadores de la salud y, entre ellos, más específicamente los que se desempeñan en las terapias intensivas.

El intendente Federico Achával lo confirmó en diálogo con FM Plaza (92.1).  

“Hablamos con el gobernador (Axel Kicillof) y se definió que primero se va a empezar a vacunar a los trabajadores del sistema de salud, en principio a los de terapia intensiva”, señaló Achával. Pero agregó que “rápidamente habrá un plan de alto alcance, el más grande de la historia”. 

“Nos estamos preparando, poniendo a disposición el sistema que armamos y que sirvió para pasar de ser uno de los municipios con más cantidad de casos cada 100 mil habitantes a ser uno de los que tiene mejore índices”, recordó.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia. Dentro de la planificación nacional, Buenos Aires recibirá un 40% de lo que llegue al país porque es la población que tiene y se distribuirá de esa manera”, detalló. 

Día V

El Gobierno nacional ratificó que la semana próxima llegarán al país desde Rusia las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en un vuelo que arribará en vísperas de la Navidad.

“Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana”, aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud, Alejandro Costa, mientras la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que “se harán todos los esfuerzos para traer la mayor cantidad de vacunas”.

“Desde el Ministerio de Salud estamos armando la logística de la vacunación en las provincias para que una vez que arribe la vacuna desde Rusia se pueda iniciar la campaña en los centros de vacunación, tres o cinco días después de la llegada de este envío”, señaló Costa.

Y en ese sentido, funcionario advirtió: “Después de esos cinco días como máximo, se podrá empezar a vacunar, por lo que necesitamos la mayor celeridad administrativa y logística”.

El subsecretario Costa consideró que “el Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna” al país.

“Esperamos que las negociaciones, los diálogos y las evaluaciones finales que están haciendo desde el Gobierno argentino en Rusia permitan que ya la semana que viene podamos tener el primer embarque hacia nuestro país”, remarcó.

Costa se refirió a las negociaciones que mantiene en Rusia la comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En ese sentido, afirmó que la comitiva está “trabajando en Rusia y haciendo las evaluaciones de la producción que trabajan en la cadena de la fabricación de la vacuna”. 

 

Cuidados

El intendente Federico Achával reiteró que en los últimos días “hubo un leve aumento en la cantidad de casos en toda la provincia” y recordó que “estamos en una etapa en la que es necesario cuidarse y cuidar al otro”. Al mismo tiempo, buscó llevar “la tranquilidad de que venimos trabajando para que apenas esté la vacuna podamos empezar a aplicarla en Pilar”.

Comentá la nota