Piden que Mauricio Macri sea el nuevo presidente del PRO

Dirigentes de 20 provincias emitieron una carta afirmando que el expresidente es el "indicado" para ocupar el cargo que dejará la ministra Patricia Bullrich.

Este lunes, líderes y dirigentes de 20 provincias del PRO emitieron una carta solicitando que el expresidente Mauricio Macri asuma la presidencia del partido, el cual actualmente está en manos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien confirmó que no renovaría su mandato. 

"Mauricio es el indicado para liderar la unidad del PRO", sostiene la carta firmada por los líderes provinciales del partido, a excepción del territorio bonaerense, de la ciudad de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

"Como presidentes provinciales del PRO, estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad", expresaron los dirigentes en el comunicado.

Luego, dando paso a su pedido, ampliaron: "Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad".

"Por eso, consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país", manifestaron.

Los presidentes provinciales del partido destacaron que, en el marco de la renovación de autoridades, ponderan el federalismo como una parte esencial del proceso y consideran clave "la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías" de los territorios representados.

"Creemos en la fuerza del diálogo como herramienta, del trabajo en equipo como pilar, y sobre todo en el respeto por la República y las instituciones como valores fundamentales que identifican al PRO desde sus inicios", continuaron en la carta y concluyeron: "Sigamos adelante trabajando juntos para construir un futuro mejor para la Argentina".

El pedido para que el expresidente reasuma la conducción del partido fue firmado por: Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Enrique Ramírez (Formosa), Luciano Angelini (Jujuy), Enrique Juan (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Horacio Loreiro (Misiones), Marcelo Bermúdez (Neuquén), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Enzo Cornejo (San Juan), Gabriela González Riollo (San Luis), Cristian Cunha (Santa Fe), Gabriel Santillán (Santiago del Estero), y los dirigentes Álvaro Martínez (Mendoza), Inés Liendo (Salta), Héctor “Tito” Stefani (Tierra del Fuego), y Mariano Malmierca (Tucumán).

 

Tensión por la presidencia del PRO

Los reclamos para que Macri asuma la presidencia del partido iniciaron a fines de 2023, luego de que se confirmara la conformación del gabinete de Javier Milei, el cual incluía a la actual presidenta, Patricia Bullrich, en el rol de ministra de Seguridad de la Nación, el cual asumió de forma personal y sin construir una estrategia colectiva dentro del PRO.

La decisión de la funcionaria generó tensión y alejó a los líderes, aunque luego ella misma anunció que optaba por dejar el cargo dentro del partido y convocar a elecciones.

De esta manera, ahora surge el pedido de los presidentes provinciales, aunque allí falta la representación de la provincia de Buenos Aires y la capital, a cargo de la senadora Daniela Reich, Diego Valenzuela y Jorge Macri, actual jefe de gobierno porteño. Tampoco está la representación de Chubut, conducida por Ignacio Torres, y Santa Cruz, donde no hay un liderazgo unificado.

Comentá la nota