Petróleo: admiten que la nueva ley perjudica intereses pampeanos

Aunque el gobernador Oscar Mario Jorge había expresado que la nueva ley de hidrocarburos iba a favorecer a La Pampa, ayer fue desmentido por uno de sus funcionarios, al sostener ante los diputados que la ley nacional sería "perjudicial para la provincia".

Matías Tosso, subsecretario de Hidrocarburos, al ser consultado sobre el tema fue quien no dudó al señalar esa posibilidad de perjuicio. Fue uno de los temas considerados en la comisión de Hacienda de la Legislatura, donde concurrió el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, a contestar -junto a un amplio equipo de colaboradores- sobre la obra pública provincial. Lo hizo precisamente por estar subrogando la cartera que quedó vacante luego de la renuncia de Jorge Varela.

El diputado Hugo Pérez (Frepam) le preguntó a Rauschenberger si el acuerdo con Nación por el tema petrolero ya estaba cerrado, a lo que el ministro contestó que "está en curso. No está cerrado".

"Que no nos aprieten".

Las provincias tienen 90 días para renegociar contratos, y en el caso de La Pampa son cuatro de distintas áreas que vencen el año próximo y en 2016. 

El gobierno provincial ya inició el proceso de renegociación de los contratos de cuatro áreas cuya concesión vence en los años 2015 y 2016. Se trata de "Jagüel de los Machos", "25 de Mayo-Medianito este"; "El Medanito" y "Rinconada Puesto Morales".

Hugo Pérez también le consultó al ministro si "la cosa va a ser a cara de perro", esto es que el gobierno va a renegociar y le mandará los contratos a la Legislatura para que directamente los apruebe, o existe la posibilidad de que Jorge los convoque antes -como hizo en 2008 ante un pedido realizado por PCR, formando una comisión de Hidrocarburos a la que nunca más convocó-, para que los diputados opinen. "Sería bueno que nos llamen", dijo el legislador después a LA ARENA.

"¿De qué tenemos miedo? De que nos aprieten, que el gobierno nos ponga entre la espada y la pared negociando y nos manden los contratos a último momento, y que obligados por ese plazo de 90 días tengamos que aprobar todo medio de apuro", agregó. "Queremos participar como corresponde", reclamó.

Las áreas a renegociar.

En el caso de Jagüel de los Machos la concesión, con una regalía del 12%. la tiene Petrobras desde 1990, y vence en 2015, con una opción de prórroga de 10 años. El área tiene 107 kilómetros cuadrados y se encuentra en producción. Pérez señaló que la información que tenía es que el año pasado produjo 87 mil metros cúbicos. 

25 de Mayo-Medanito Este también la tiene Petrobras, que paga una regalía del 12%. El área tiene 312 kilómetros cuadrados. El año pasado produjo 355.642 metros cúbicos de petróleo. El contrato vence en 2015.

Petroquímica Comodoro Rivadavia tiene El Medanito, cuyo contrato vence el 19 de junio de 2016. Son 814 kilómetros cuadrados y paga una regalía del 35%, renegociación que se hizo precisamente en 2008 cuando actuó aquella comisión de Hidrocarburos con diputados de todas las bancadas y miembros del gobierno provincial.

Rinconada Puesto Morales la tenía YPF que la cedió a Petrolífera Petroleum Americas. El contrato vence en 2016, y es un área más vale pequeña de 107 kilómetros cuadrados, que el año pasado obtuvo 319 metros cúbicos de petróleo.

Prontitud.

Darío Hernández, al intervenir en la comisión de Hacienda pidió que los acuerdos "se concreten rápidamente" y sean remitidos a la Cámara de Diputados. Recordó que los legisladores nacionales pampeanos, a excepción de Carlos Verna, y los no oficialistas, apoyaron en Nación una iniciativa que "puede ser negativa" para La Pampa.

"Escenario hipotético"

El subsecretario Matías Tosso se comunicó por la tarde para dejar en claro cuál fue el contexto en el que hizo la declaración de la mañana. "El diputado (Hugo) Pérez me planteó un escenario hipotético: si alguno de los contratos a vencerse en 2015 y 2016 tuviera que ser renegociado al amparo de la ley nacional, ¿las condiciones que obtendría la provincia serían inferiores a las que la provincia tiene hoy?", explicó el subsecretario.

"Es una cuestión coyuntural y le respondí que bajo ese escenario, sería correcto. Si se renegociaran las áreas pampeanas bajo el nuevo régimen de la Ley de Hidrocarburos, las condiciones serían menos beneficiosas que en las condiciones actuales".

Pero, precisamente, para evitar ello es que la nueva ley otorga un plazo de 90 días a las provincias para renegociar esos contratos y buscar las mismas o mejores condiciones que en los contratos aún vigentes. "Es lo que vamos a hacer: conseguir mejores condiciones, tratar de avanzar a favor de la provincia", remarcó.

No se prevén fondos para el Megaestadio

El momento más incómodo para el ministro Ariel Rauschenberger en la Comisión de Hacienda de la Cámara se produjo luego de anunciar que el presupuesto 2015 no contempla fondos para finalizar el Megaestadio, y al sostener que la comisión que el gobernador Jorge pretende que se forme para que determine los pasos a seguir era la salida para el tema.

Fue enfáticamente rebatido por Claudia Giorgis (Frepam), y por el propio presidente de la comisión legislativa Martín Borthiry. Ambos coincidieron que no se formará ninguna comisión por el Megaestadio integrada por diputados -aunque el Frepam dijo que la integraría luego del juicio político a Varela, aclaró el vernista-, y que el gobernador Jorge se está exponiendo al desconocer la ley de obras públicas.

Incumple la ley.

Giorgis fue enfática -y se la vio hasta algo nerviosa al usar de la palabra-, señalando que la nota de elevación del Presupuesto 2015 enviada por el gobernador Jorge lo ubica "incumpliendo la ley. Lo coloca en una provocación y al borde del juicio político. No se le puede ocurrir a alguien sentirse habilitado a formar una comisión incumpliendo con la ley de obras públicas y otras".

Agregó la legisladora que "debieran estar (en el presupuesto) los fondos para terminarla. Levantar el acta de paralización que él firmó", y que de esa manera en 15 días se iban a dar las condiciones para rescindir a Inarco "con costo cero" para el estado provincial. No somos los diputados responsables de esta situación".

"Inarco incumplió dos veces el contrato y se la sigue bancando. El gobernador organizó un mitín en Casa de Gobierno y descubrió que se necesitaban caños únicos, una grúa única en el mundo, y 30 camiones de 30 mil kilos para ensamblar a 30 metros 200 mil tornillos con precisión milimétrica", recordó.

Un techo normal.

Se encargó de repasar los errores cometidos en la obra, como no construir la viga perimetral de 75 por 1.50, que era donde debía apoyarse el techo. "Si lo apoyaban donde lo tenían que apoyar quizás no hubiera sido un problema. Se debe levantar el acta de paralización, rescindir y llamar a licitación para un techo normal".

Borthiry le hizo notar a Giorgis que era incorrecto que dijera que el techo se cayó. De todos modos coincidió en que "es hora de rescindir el contrato y poner las cosas en su lugar. No es cuestión de comisiones, sino de ingenieros que se pongan a trabajar y contratar la empresa adecuada. Los diputados vamos a aprobar lo que esté en el marco de la ley, y queremos que se lo transmita al gobernador", le pidió al ministro.

Fondos del superávit.

Rauschenberger por su parte -impávido ante la alocución de Giorgis- informó que no se puso partida en el presupuesto para el Polideportivo porque no se sabe lo que se necesita, que por eso se pedía la comisión, "para solucionar este tema de mucha complejidad, analizar las consecuencias de la rescisión", y apuntó que en caso de necesitarse fondos se tomarían del superávit del ejercicio anterior "si la obra continúa".

Jorge insiste con una comisión

El gobernador Oscar Mario Jorge entregó aportes a través del Ministerio de Bienestar Social a clubes deportivos en el marco del Programa Clubes Pampeanos y a municipios por los programas "Participación Comunitaria" y créditos de "Desarrollo de Economía Social". En total fueron 2,7 millones de pesos.

Al finalizar el encuentro, Jorge dialogó con los periodistas e insistió en el tema del Megaestadio que "tenemos que formar una comisión que es fundamental para ver cómo hacemos para terminarlo. No es plata, es un tema técnico, una obra muy difícil. Es muy compleja la colocación de este tipo de techo. Tenemos alternativas por eso queremos conversar con los diputados, por eso los invito a que nos acerquemos".

En el acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; la subsecretaria de Políticas Sociales, Patricia Asquini; el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, la directora de Deportes, Alicia Barrancos, y gran cantidad de intendentes y representantes de instituciones deportivas.

Programas.

Los municipios que recibieron 1.870.000 pesos fueron 25 en total: Abramo, Catriló, Cuchillo Có, 25 de Mayo, Hilario Lagos, San Martín, La Adela, Loventuel, Mauricio Mayer, Parera, Puelches, Rancul, Relmo, Rucanelo, Speluzzi, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol, Luan Toro, Arata, Loventuel, Alta Italia, Falucho, Rolón y Quehué. Es para financiar proyectos productivos a través de la Ley de Descentralización, por intermedio de los programas de Participación Comunitaria y Economía Social. Jorge puso de relieve la labor de los jefes comunales porque "realmente han transformado a sus localidades. Evidentemente el trabajo de ustedes ha sido fructífero". Destacó además: "vemos como se empezaron a diversificar estos créditos que antes estaban acotados. Ahora la visión de ustedes y la de la comunidad, hace que hayan mejorado en calidad de los proyectos".

En ese marco, clamó por la diversificación productiva. "Las industrias necesitan de otras industrias también en la complementación, para la creación, pero tenemos una excelente oportunidad de ahora en adelante para la incorporación de empresas. Tuvimos fuertes inversiones y el año que viene el crédito superará en más de 200 millones de pesos previstos para todos los pedidos de industrias que tenemos", dijo.

Clubes.

Los aportes también fueron entregados a clubes por parte del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, quien indicó que desde su cartera se recorrió la provincia en un año de gestión y se normalizaron sesenta instituciones deportivas, que contaban con 13 mil chicos haciendo actividades en todo el territorio y actualmente tiene 25 mil.

Las doce instituciones deportivas que recibieron fondos por un total de 846.000 pesos fueron: Asociación Liga Veteranos de Fútbol de La Pampa (Santa Rosa); Asociación Pampeana de Hockey sobre Césped y Pista (Santa Rosa); Asociación Liga Pampeana de Fútbol (Gral. Pico); Asociación Pampeana de Bicicross (Santa Rosa); Larroudé Foot Ball Club (Bernardo Larroudé); Club Social y Deportivo Belgrano (Villa Mirasol); Vehículos Antiguos (Santa Rosa); Club Deportivo Independiente (Jacinto Arauz); Club Unión Deportivo (Vértiz); Club La Barranca (Santa Rosa); Unión Rugby Pampeano (Santa Rosa); Club Social Deportivo Sarmiento (Santa Rosa).

Todavía sin pauta salarial

El gobernador Oscar Mario Jorge, luego del acto en el salón de acuerdos, reiteró a la prensa que él no habló "nunca de armonizar, (solo) estuve con los dieciséis gremios hablando del tema jubilatorio en La Pampa. Tenemos un excelente sistema jubilatorio dentro del país, y cada cuatro años se hace un balance actuarial que es una forma de ver la carga futura de jubilados y activos. Nos estamos reuniendo con la caja de jubilaciones, tiene que ver con la salud financiera de la caja a futuro, como para asegurar y planificar a cinco o diez años. Es una forma de operar una caja para que sea sustentable y asegurarles a todos los jubilados un haber debidamente actualizado".

"Nosotros -continuó- hemos hecho aportes a la caja de jubilaciones para el sistema policial y por otro lado, la parte civil de docentes y personal de administración. La policía está armonizada con el sistema nacional, porque hace unos años les bajaron los aportes personales, ahora tienen una excelente jubilación. Quiere decir que la problemática de la deuda nacional no responde a la caja civil, sino a la caja policial, que están totalmente divididos los patrimonios. Eso sí, no asusten a los jubilados, tenemos una salud financiera en La Pampa como para cubrir cualquier evento como se ha dado en la hiperinflación o en el 2001 porque tenemos un sistema financiero integral que da sustento a todo el accionar de gobierno, porque planificar sin recursos no sirve".Dijo además que mientras no esté aprobado el presupuesto aprobado no se puede hablar de pauta salarial y en ese sentido citó que los sueldos de los docentes "son de los mejores del país" y dijo que en educación: "hemos vuelto a implementar el secundario, hemos concursado muchos cargos y le hemos otorgado un presupuesto histórico".

Comentá la nota