Pese al quiebre entre Milei y Jorge Macri, CABA lideró el ranking de transferencias no automáticas

Pese al quiebre entre Milei y Jorge Macri, CABA lideró el ranking de transferencias no automáticas

Las provincias corrieron distinta suerte respecto a la distribución de recursos desde la Nación en 2025, pero la Ciudad de Buenos Aires obtuvo un resultado que la separa del resto

La distribución de fondos públicos de la Nación a las provincias viene siendo motivo de queja por parte de los gobernadores, pero, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la situación ha tenido como condimento la tirante relación entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Después de unos primeros meses de concordia, el 2025 llegó para enfrentarlos: una campaña que se pareció a una guerra sin cuartel, cruces mediáticos y desaires públicos fueron parte de un combo explosivo. En paralelo, la Ciudad consiguió, en el primer semestre, un resultado inesperado en lo que respecta a las transferencias desde Nación. 

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En general, las mencionadas transferencias de fondos desde la Nación hacia las provincias tuvieron un comportamiento disímil: mientras que las "no automáticas" experimentaron un significativo incremento, las transferencias "automáticas" sufrieron una notable disminución en términos reales

Cuando se los cruza por afinidad política, no obstante, hay una sorpresa: pese al quiebre en la relación con Jorge Macri, CABA fue el distrito más favorecido en este rubro.

Según reveló un estudio de la consultora Analytica difundido esta semana, las transferencias no automáticas acumularon una suba del 203,7% interanual entre enero y mayo, medidas a pesos constantes. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento de las transferencias destinadas a gastos corrientes, que representan el 96% del total. Las transferencias de capital también crecieron, aunque en menor medida, un 197,7% interanual real a precios constantes.

Pese al quiebre entre Milei y Jorge Macri, CABA lideró el ranking de transferencias no automáticas

Sobre esos números afectó con fuerza el cumplimiento de la Medida Cautelar 1864/2022 de la Nación con la Ciudad que se llevó más de la mitad de los fondos en ese concepto: el 51,3% del total de transferencias no automáticas quedaron en manos de Jorge Macri.

Sin este componente, el incremento acumulado de las transferencias corrientes habría sido del 39,8% interanual. En cuanto a la distribución, las provincias más beneficiadas per cápita por las transferencias no automáticas fueron Santa Cruz ($ 47.473) y Neuquén ($ 36.589).

Transferencias de Nación a provincias: cómo se repartieron en 2025 

A nivel provincial, la distribución de las transferencias corrientes se concentró mayormente en la CABA (63,1%, por el cumplimiento del fallo), seguida por Buenos Aires (18,3%). Para las transferencias de capital, el 75,8% del gasto en los primeros cinco meses se concentró en Buenos Aires ($6.048 millones), CABA ($1.922 millones), Corrientes ($1.155 millones) y Río Negro ($1.154 millones).

Analizando los fondos para gastos corrientes por programa (excluyendo la Medida Cautelar 1864/2022), los más relevantes fueron "Transferencias varias" (40,7%), "Plan Nacional de Alfabetización" (25,2%), "Relación con las Provincias y el Desarrollo Regional" (16,8%) y "Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas" (9,0%). En el gasto de capital, las partidas más significativas incluyeron "Construcción de Obras Viales por Fuera de la Red Vial Nacional" (27,0%), "Infraestructura y Equipamiento" (15,2%) y "Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica" (15,0%).

El tucumano Osvaldo Jaldo, uno de los máximos ganadores en materia de ATN

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una categoría de transferencias no automáticas, también mostraron un notable crecimiento. En mayo, provincias como Entre Ríos ($3.000 millones), Salta ($3.500 millones), Santa Cruz ($4.500 millones), Santa Fe ($5.000 millones) y Tucumán ($5.000 millones) recibieron estos fondos. 

Con todos esos mandatarios, la Casa Rosada mantiene una relativa buena relación aunque a algunos los enfrentó en elecciones locales en lo que va del año, como al salteño Gustavo Sáenz o el santafesino Maximiliano Pullaro. En el acumulado de los primeros cinco meses, la partida de ATN registró un aumento real del 298,0% interanual.

En contraste, las transferencias automáticas a las provincias disminuyeron un 23,4% interanual en términos reales en mayo. Esta caída se atribuye en gran medida a la alta base de comparación que representa mayo de 2024, un mes marcado por un salto en la recaudación del Impuesto a las Ganancias debido a la devaluación de diciembre de 2023.

A nivel provincial, la distribución de las transferencias corrientes se concentró mayormente en la CABA (63,1%, por el cumplimiento del fallo), seguida por Buenos Aires (18,3%). 

A pesar de la caída interanual, en la comparación mensual (mayo vs. abril), el incremento fue del 25,0%, en línea con la estacionalidad de mayo por el vencimiento de Ganancias para empresas con cierre de ejercicio en diciembre.

Los tributos más relevantes para la financiación de los montos coparticipables fueron Ganancias, que representó el 53,2% de los recursos, y el IVA, con el 43,3%. Sin embargo, en términos reales, el IVA destinado a la coparticipación disminuyó un 1,1% interanual a pesos constantes, y el Impuesto a las Ganancias registró una reducción del 39,9% interanual, también explicada por la base de comparación. 

Mensualmente, los impuestos asociados a la actividad económica mostraron caídas tanto para el IVA (-8,2%) como para los internos coparticipables (-7,0%).

A nivel provincial, la mayoría de las jurisdicciones presentaron caídas interanuales en las transferencias automáticas del orden del 24%, con excepciones para Salta (-19,1%), Buenos Aires (-21,1%) y CABA (-26,1%). Mensualmente, casi todas las provincias experimentaron variaciones en torno al 26%, con la única excepción de Salta (+17,5%).

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