Pese a la incertidumbre, la industria da buenas señales: qué sectores son los más activos

Pese a la incertidumbre, la industria da buenas señales: qué sectores son los más activos

Los niveles máximos posibles de producción crecieron casi 2 puntos en agosto, en relación al mes anterior, y recuperaron los registros de 2017, previo a la recesión de 2018-2019.

Por: Belén Ehuletche.

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó en agosto al 69,5%, frente al 64,4% del mismo mes del año pasado, y sumó casi 2 puntos respecto al mes de julio cuando marcó 67,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Los bloques sectoriales que presentaron mejores resultados sobre el uso de máquinas y herramientas, por encima del nivel general, son productos minerales no metálicos (83,8%), industrias metálicas básicas (82,3%), refinación del petróleo (80,7%), y papel y cartón (77,6%). 

Mientras que productos químicos (69,4%), productos alimenticios y bebidas (67,4%), industria automotriz (65,3%), edición e impresión (65,2%), productos textiles (64,5%), productos del tabaco (64,1%), metalmecánica excepto automotores (61,9%), y productos de caucho y plástico (57,0%), se ubicaron debajo del promedio

De acuerdo a las cifras oficiales, la actividad superó el mejor registro de capacidad instalada de 2017, en noviembre (69,2%), antes que el gráfico comience a mostrar el "efecto serrucho" con tendencia descendente durante 2018 y 2019, que se derrumbó en 2020, con la pandemia. 

En agosto de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores. 

MOVIMIENTO POR SECTOR

A la cabeza, por encima del nivel general, los productos minerales no metálicos registran en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,8%, superior al del mismo mes de 2021 (79,8%), relacionado a los mayores niveles de elaboración de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos. 

Luego, se destaca la refinación del petróleo con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,7%, superior al del mismo mes de 2021 (75,4%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. 

Las sustancias y productos químicos exhiben en el octavo mes un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (63,5%), que se relaciona con los mayores niveles de elaboración de agroquímicos, materias primas plásticas y gases industriales. 

Por otro lado, los productos alimenticios y bebidas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, superior al registrado en agosto del año anterior (65,7%). En respuesta, principalmente, con el crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y la producción de carne vacuna. 

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021 (47,7%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. 

En el caso de los textiles exhiben utilizaron un 64,5%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (54,4%), como consecuencia del mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.   

Por su parte, como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico. la metalmecánica excepto automotores registra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al del mismo mes del año anterior (55,3%).

Por último, vinculado con el crecimiento interanual de la elaboración de manufacturas de plástico, mientras que se observa un menor nivel de fabricación de neumáticos, los productos de caucho y plástico en agosto utilizaron el 57,0% de la capacidad instalada, sin embargo, la cifra es superior al registro del mismo mes de 2021 (56,0%).

Comentá la nota