A pesar de que Milei no envió los fondos, Kicillof pagó los sueldos a docentes

A pesar de que Milei no envió los fondos, Kicillof pagó los sueldos a docentes

Desde el gobierno bonaerense informaron que “se realizó la totalidad del pago de haberes de las y los docentes” bonaerenses, incluidas las sumas “aún no transferidas por Nación”. Se tensa la relación entre los gobiernos.

Por

BELÉN BARTOLI

Desde la gestión de Axel Kicillof comunicaron que la provincia de Buenos Aires “abonó la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses, incluidas las sumas aún no transferidas por Nación”. El pasado martes 6 de febrero “se realizó el pago de haberes según el cronograma usual”. De esta manera, el mandatario redobla la apuesta con su modelo de gestión y lo lleva adelante, a pesar del ahogo financiero que el gobierno de Javier Milei está aplicando. 

A pesar de haber podido pagar los salarios, la administración bonaerense advirtió que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

A través de un comunicado, el gobierno provincial remarcó que “aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

La noticia se da a conocer, tras la difusión de un informe que realizó el Observatorio de Conyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) que muestra los recortes que el gobierno de Javier Milei realizó a las provincias, siendo Buenos Aires la más perjudicada. En particular, en territorio bonaerense hubo recortes en “salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental” de un “56% en términos reales comparado con enero de 2023”. “Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”, detallaron desde OCIPEx. 

Además, y tal como se indica en el informe, “a la provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”. Éste último fondo buscaba “reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%”.

Según informaron desde el gobierno provincial, “se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”. En la misma situación están el resto de las jurisdicciones: “Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”. 

De esta manera, “la provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”. 

Comentá la nota