Los peronistas que asoman con candidaturas en Cambiemos

Los peronistas que asoman con candidaturas en Cambiemos

Un grupo nutrido ya están jugando con el oficialismo. En qué provincias están y quiénes son.

Cambiemos siempre se nutrió de la diversidad y hay peronistas desde sus comienzos”. La frase, que suele repetir Mauricio Macri cuando es consultado sobre un acercamiento al PJ, tiene, en la praxis política, un correlato: este año habrá candidatos peronistas en varias provincias. Aunque no se trata de un acuerdo formal con el PJ no kirchnerista, el oficialismo avanza con sumar actores de ese sector. Un caso es el de La Rioja, donde el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza, podría ser candidato con el oficialismo en una boleta. Para la Gobernación riojana se postulará el senador radical Julio Martínez, con buenas chances de ganar.

En Tucumán también surgen nombres peronistas: Domingo Amaya, funcionario del ministerio del Interior, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición Por su parte en la Provincia de Buenos Aires ya hay, al menos, cuatro intendentes pejotistas que jugarán en el oficialismo como candidatos.

En el conurbano bonaerense está Jaime Méndez de San Miguel, uno de los mejores jugadores de fútbol de los picaditos de Olivos. En el Interior aparecen Manuel Passaglia, intendente interino de San Nicolás, y cuyo padre, Ismael, se ocupa del área de Vivienda en la Gobernación. También están Hernán Bertellys, de Azul y Carlos Berterret de Coronel Pringles. En el vidalismo también piensan en sumar intendentes. Se trata de massistas que podrían, en un escenario de desdoblamiento electoral, jugar con Vidal. Entre ellos, Luis Andreotti, de San Fernando, quien goza de una buena imagen en su distrito; y por el otro lado Guillermo Britos, de Chivilcoy. Este último no será tan sencillo sumarlo si las elecciones son unificadas con las nacionales: manifestó constantes críticas hacia el presidente hasta arriesgó que nunca estará con Macri. Su pasado en la Bonaerense en los años de Daniel Scioli genera ruidos internos en el oficialismo. Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense En Santa Fe hay un lote de peronistas, muchos de ellos diputados provinciales, cercanos al “Lole” Reutemann que animarán la campaña de Federico Angelini a gobernador frente a los radicales.

En Formosa el diputado provincial, abogado y docente Adrián Floro Bogado, hijo del ex vicegobernador de Gildo Insfrán, es el peronista que busca disputarle la provincia al histórico caudillo y podría jugar con Cambiemos. En La Pampa, Carlos Mac Allister tiene un armado que incluye peronistas enemistados con el gobernador Carlos Verna y Gerardo Morales, en Jujuy, tiene como vicegobernador al peronista Carlos Haquim, quien llegó producto de un acuerdo con el Frente Renovador. Aún quedan dudas sobre si Gustavo Sáenz, el intendente de Salta capital, será candidato a gobernador de Cambiemos – algo que buscará el oficialismo – y qué ocurrirá con Enrique Ponce, el intendente de San Luis, en un contexto donde Gustavo Poggi será candidato a gobernador del oficialismo. 

Comentá la nota