El peronismo respaldó el programa hipotecario de Cobos que Sturzenegger copió mal

El peronismo respaldó el programa hipotecario de Cobos que Sturzenegger copió mal

El mendocino logró dictamen con apoyo del FpV-PJ. Sturzenegger tuvo que ir a felicitarlo.

Julio Cobos se salió con la suya y presentó el proyecto sobre créditos hipotecarios a través de instrumentos financieros denominados Unidades de Viviendas (UVIs), que le había comentado a Federico Sturzenegger sin imaginar que lo iba a presentar como propio y encima desvirtuándolo.

Pero el presidente del Banco Central mostró una vez más que las batallas políticas no son lo suyo: No logró que su Gobierno lo respaldara -ofendido porque quiso capitalizar todo el mérito, excluyendo del anuncio al propio presidente Macri- y Cobos, mientras tanto, reunió hoy las firmas de los senadores del Frente para la Victoria en la Comisión del Presupuesto.

 

 

 

Con esa ayuda su proyecto pasará sin problemas por el recinto, donde de todas maneras aún se planean cambios, según informaron a LPO fuentes del FpV-PJ.

Macri suma otro plan. El Presidente otro plan de vivienda, durante un acto en Ezeiza. la Casa Rosada promete que la iniciativa "dará respuesta al déficit habitacional que padecen millones de argentinos".

 

 

 

La gran diferencia es que el de Cobos sólo actualiza las UVIs por el índice de construcción y no por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), como el del Banco Central. “Nadie se verá tentando con ese plan, no va a funcionar”, lo había cruzado Cobos, con sentido común. 

Además, el ex vicepresidente propone que el gobierno pueda subsidiar parte de los préstamos hipotecarios a través de fideicomisos financieros.  

Hasta el banco Nación que preside Carlos Melconián prefirió no subir se a una iniciativa que busca vincular créditos al índice de inflación en un contexto de disparada de precios. "Es un disparate, a Federico le falló el timming", se burlaban en la City. De hecho, los bancos privados que habían anunciado que se sumaban en un rapto de obsecuencia, le dan largas al asunto que no termina de llegar a la calle.

 

 

 

Para no quedar aislado, Sturzenegger asistió hoy a la Comisión de Presupuesto, donde todo fue armonía. "Si ustedes pueden avanzar con esto, va a ser extraordinario”, se resignó.

Además del jefe del Central, a la comisión presidida por Juan Manuel Abal Medina fueron los titulares de las dos cámaras bancarias: Claudio Cesario (ABA) y Daniel Llambías (ADEBA).

 

 

 

“El espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar ingresen a este sistema”, precisó Cobos.

 

 

 

“Esto permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda, pero contemplando lo que se denomina descalce, es decir, la diferencia entre la tasa que se presta y el valor del metro cuadrado”, amplió.

 

 

 

El sistema empezará con la creación del Bono Argentino Metro Cuadrado, de $50.000 millones de pesos, lo que equivale actualmente la posibilidad de ejecutar 85.000 viviendas de 60 metros cuadrados. En el Senado, por ahora, todos están de acuerdo. 

Comentá la nota