Peronismo en ebullición: quiénes pelean por correr a La Cámpora de la conducción del PJ bonaerense

Peronismo en ebullición: quiénes pelean por correr a La Cámpora de la conducción del PJ bonaerense

El PJ bonaerense está bajo la conducción de Máximo Kirchner. Ya empezaron los movimientos para que los intendentesn retomen el control del partido.

Por: María Belén Robledo.

El reordenamiento del peronismo ya tiene a los intendentes en ebullición y hay algunos nombres en danza para encabezar la conducción del PJ bonaerense. Alguno a viva voz, otros más tranquilos y con apuesta al reunionismo, pero todos en la rosca.

Uno de los que se puso al frente de esa empresa es el mandamás de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien desde hace un tiempo empezó con una ronda de reuniones que dieron que hablar.

No lo dijo públicamente como otro de sus pares, pero el hombre del poderoso distrito del conurbano tuvo encuentros con dirigentes como el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien tiene una guerra activa contra La Cámpora, el espacio de Máximo Kirchner, actual presidente del PJ bonaerense.

“En tiempos de ajuste debemos avanzar en una construcción amplia en la que demos valor al intercambio de experiencias de todos los referentes del campo popular”, graficó el encuentro Ferraresi, quien junto a Mario Secco, Andrés Larroque y otros conforman un grupo de apoyo al gobernador Axel Kicillof.

Ese mensaje tuvo la devolución de gentilezas del exministro de Alberto Fernández, quien calificó a Ferraresi como “uno de los protagonistas de la etapa que se viene” porque “el peronismo necesita debate y reconstrucción”.

Claro que no fue ese el único cónclave llamativo. El jefe comunal de Avellaneda, de quien algunos señalan que “desespera por tomar el control del PJ”, también tuvo su reunión con el dirigente social Juan Grabois y con otros referentes del conurbano que juegan por fuera del armado local, como es el caso de Gabriel Berrozpe, de Quilmes.

“Coincidimos en la necesidad de incentivar la construcción multisectorial y acompañar al gobierno provincial para cuidar a cada uno de los bonaerenses frente a un proyecto nacional de ajuste”, planteó entonces el intendente.

Desde Esteban Echeverría buscan el batacazo

También desde la Tercera sección electoral, un mandatario local sí levantó la voz. Se trata de Fernando Gray, quien desde 2020 mantiene una feroz pelea con el diputado nacional por el control del partido, que incluso abrió un capítulo judicial.

El intendente de Esteban Echeverría está gestando una corriente nacional y provincial con la que buscará “representar a las disidencias” y que lanzará el mes que viene.

Gray judicializa la interna del PJ bonaerense tras el avance de Máximo K

“No estoy de acuerdo con que tengan la lapicera y definan todas las listas, que nadie les diga nada y se lo permitan. Somos muchos los que pensamos de otra manera. Habrá distintas posturas, unos que apoyan esto y otros que no lo hacemos”, dijo en declaraciones a TN.

En ese plano, desde el entorno de Gray recordaron a INFOCIELO que desde el distrito se habían marcado de manera contundentes todos los problemas que terminaron en la derrota de UxP y que provocaron el conflicto de Javier Milei. “Lo dijimos tres años antes mientras muchos de los que hoy se quieren alejar de La Cámpora eran parte”, destacaron.

El PJ bonaerense, en control de los municipios

Un grupo de mandatarios locales, un tanto descontento de la conducción partidaria de Kirchner hijo volvió a presionar por una vieja receta: el PJ lo tiene que encabezar un jefe comunal.

Así fue planteado en los últimos encuentros que los nuclearon, aunque varios coincidieron en que “hay que esperar”, dado que la prioridad hoy está el enfrentamiento con el mega DNU del presidente.

Según habían consignado, el PJ tendría una convocatoria a elecciones el pasado diciembre. No ocurrió y ese debate se podría estirar hasta marzo o abril.

Comentá la nota