El peronismo comienza a diseñar el FdT 2023: ¿con todos y sin Alberto en la boleta?

El peronismo comienza a diseñar el FdT 2023: ¿con todos y sin Alberto en la boleta?

El cierre del Congreso del PJ bonaerense, a cargo de Máximo Kirchner, fue una continuidad de los conceptos vertidos por Cristina Fernández el viernes. En plena guerra interna, el oficialismo intenta abroquelarse para dar batalla contra Juntos por el Cambio.

El peronismo de la provincia de Buenos Aires se reunió este sábado en Mar del Plata para dar lugar a su Congreso. Al cierre, Máximo Kirchner brindó un encendido discurso que dejó tela para cortar. Bajo el hilo conductor de lo dicho por Cristina Fernández el viernes en Pilar, el líder camporista trazó lineamientos generales para la batalla electoral 2023. Además de enfocarse en el enemigo externo para ordenar la tropa, también hubo fuertes mensajes hacia Alberto Fernández.

Desde las entrañas del kirchnerismo dejaron trascender que tanto lo acontecido ayer como la jornada de hoy fue para "empezar a marcar la cancha" y "reposicionarse" en el camino hacia el 2023. Por ese motivo, en la "misma sintonía que Cristina" pondrán el eje en "dar respuestas económicas y políticas" ante la sociedad. Es que hasta el momento el Gobierno no logra suplir las principales necesidades de la población.

En este aspecto, en lo que puede catalogarse como el comienzo de la estructuración de la campaña electoral, salieron a jugar fuerte para mostrar que lo que se pone en juego es la disputa de dos proyectos antagónicos: uno es el que encarna el Frente de Todos (FdT) y el otro es el de Juntos por el Cambio (JxC) sumado a los sectores de ultraderecha expresados en los llamados "libertarios".

No obstante, en el oficialismo continúan enfrascados en torno a cómo encarar la pelea en las urnas el año que viene y el debate sobre qué hacer con las PASO sigue abierto. Sin definiciones hasta el momento, desde el kirchnerismo apuntan contra el Presidente. De hecho, sin nombrarlo, tanto Cristina como Kirchner hicieron alusión en sus discursos. La sensación que quedó en el aire fue: ¿es con todos pero sin Alberto en la boleta?

Al finalizar la jornada en Mar del Plata con la alocución de Máximo, varios dirigentes dialogaron con La Tecla y, al respecto, Gastón Granados, intendente de Ezeiza, expresó que "estoy muy contento por este nuevo Congreso del peronismo bonaerense y por las palabras de Máximo. Dijo básicamente lo que pensamos todos. Tenemos que unirnos, estar juntos y devolver la alegría a los vecinos y vecinas".

"Tenemos que estar todos juntos. De esta manera logramos volver en 2019 y es la única manera para ganar en 2023", indicó y se expresó a favor de la realización de las elecciones primarias. 

Por su parte, el director de Vialidad Nacional y exintendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, sostuvo que "fue una proclama de unidad y de juntar compromiso y trabajo con vistas al futuro". "Todos somos conscientes que atravesamos un momento económico complejo", consideró y añadió que esto "debe interpelarnos en todos los casos sin que nadie se sienta especialmente dolido".

"El peronismo debe construir el entramado que garantice claramente una ecuación electoral que sea apoyada por el pueblo, después las herramientas se verán", afirmó y remarcó: "Nadie está impedido si no hubiera PASO, nadie está impedido de realizar elecciones internas".

En tanto, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, resaltó que el mensaje del presidente del PJ bonaerense fue "esperanzador como el de ayer de Cristina. Hay un horizonte de futuro y esa garantía es el apellido Kirchner. Siempre es con todos".

Luego, el presidente del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez, dijo que "da la sensación que hay dos tipos de agenda: una es la de la política y otra es la de la gente. El discurso de Máximo es aferrarnos a la agenda de los vecinos solucionando los problemas".

"Hay una autocrítica que no es solamente hacia nuestro espacio, sino que es bastante más amplia. Es a la política argentina que también somos parte. Hay un pueblo que nos está esperando que nos pongamos de acuerdo y soluciones sus problemas", aseveró.

A su vez, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense,  Andrés "Cuervo" Larroque, opinó que "creo que es a favor del pueblo el discurso. Siempre se plantean esas cosas desde ese lugar. Hay un llamado a la responsabilidad de toda la dirigencia política en general y también de todos los factores de poder del país".

"Es una situación muy delicada y hay que actuar en consecuencia", sentenció.

Comentá la nota