El perito que dijo que a Nisman lo asesinaron fue procesado por espionaje ilegal

Se trata del ex jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, quien fue procesado por el juez Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa de las bases AMBA. Revistó en la AFI entre 2016 y 2018. Para acceder a la agencia dejó su rol de perito en la causa Nisman.

Por:FRANCO MIZRAHI.

En junio de 2017, en la Mesa de Mirtha Legrand, la juez Sandra Arroyo Salgado se quejó públicamente de que el gobierno de Mauricio Macri contrató a quien era su perito criminalístico en el caso Nisman para cumplir funciones en la AFI. Se trata de Daniel Salcedo, quien sostenía que el fiscal de la UFI AMIA fue asesinado. Este martes, Salcedo fue procesado por el juez federal Alejo Ramos Padilla por realizar tareas de inteligencia ilegal desde la exSIDE, justamente desde el cargo al que accedió luego de que se le revocara su designación en el expediente en el que se investigaba la muerte de Nisman. ¿A dónde había recalado el exjefe de la Policía Bonaerense? Había sido contratado el 6 de octubre de 2016 por la AFI macrista para oficiar como coordinador del Proyecto AMBA. Prestó servicios allí hasta el 1º de enero de 2018.

Ramos Padilla procesó  al exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, y a su segunda, Silvia Majdalani, por “organizar y ordenar” el espionaje político macrista en la provincia de Buenos Aires. Junto a ellos, el juez federal de Dolores también dictó el procesamiento de los jefes de las 9 bases que integraron el Proyecto AMBA, que fue la iniciativa con la que la exSIDE desembarcó en territorio bonaerense entre 2016 y 2017. El jefe de ese proyecto era Pablo Pinamonti, quien corrió la misma suerte que el resto pero el 23 de septiembre pasado. Pinamonti tenía dos coordinadores, Vicente Melito y Salcedo, ambos expolicías bonaerenses que también fueron procesados este martes.

 “No sólo los jefes a cargo de cada una de las bases provinciales tenían participación activa y material en el ciclo de inteligencia de las acciones prohibidas, sino también quienes prestaban funciones en esos órganos superiores –en el caso, los aquí imputados Arribas y Majdalani, pero también los coordinadores Melito y Salcedo-”, escribió Ramos Padilla. Salcedo fue indagado el 9 de octubre pasado.

“Al igual que Pinamonti, los coordinadores Salcedo y Melito conocieron y coordinaron todas las actividades de inteligencia desarrolladas por las nueve bases de inteligencia desplegadas por la A.F.I. para llevar adelante inteligencia ilegal de carácter político, social y comunitario. Son varios los testimonios y elementos de prueba que indican que eran ellos los que tenían contacto de manera directa con los distintos delegados y les indicaban los objetivos y coordinaban sus acciones”, precisó el juez de Dolores.

De acuerdo a Ramos Padilla, desde las nueve bases AMBA que desplegó la AFI en tiempos macristas en territorio bonaerense se realizaron tareas de espionaje ilegal bajo la fachada de la lucha contra el crimen organizado: “Si bien en las resoluciones de creación de esas Delegaciones Provinciales, en el discurso público y también conforme han manifestado algunos de los imputados, éstas se crearon para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas, se corroboró en la investigación que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político en la provincia de Buenos Aires a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”.

Por ejemplo, el magistrado señaló que “durante todo el año 2017, las delegaciones AMBA recopilaron, produjeron, analizaron y distribuyeron información de tipo político vinculada con las elecciones de medio término que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires”. 

Las bases que conformaron el Proyecto AMBA estaban en: Quilmes, Haedo-Morón, Pilar, La Matanza, San Martín y Ezeiza. A ellas se sumaron las tres sedes históricas de la exSIDE en Buenos Aires: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. De acuerdo al juez, “en la mayoría de los 135 partidos de la provincia, en mayor o menor medida, se realizaron labores de inteligencia prohibidas”.

¿Qué rol cumplió Salcedo en este sistema, según el juez?

Junto a Melito eran los dos coordinadores “que actuaban de enlace” entre Pinamonti “y los delegados de cada dependencia provincial”. “En tanto coordinadores, debían ser ellos quienes garantizaran la fluidez del ciclo de la inteligencia. Es decir, quienes dieran cuenta de la recepción y análisis de los informes y transmitieran nuevos requerimientos en consecuencia”, agregó.

Por esto, el juez le imputó haber “supervisado, reportado y coordinado la realización sistemática de tareas de inteligencia y almacenaje de datos de personas por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”. Al procesarlo le trabó un embargo de 20 millones pesos.

Daniel Salcedo no es ningún improvisado. Fue jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2009. Ingresó a esa fuerza en 1977. Su primer destino fuera de la Escuela Vucetich fue en 1979 en la Comisaría de San Antonio de Areco. Accedió al cargo más alto dela fuerza en 2005 y se retiró como jefe en 2009. “Por su trayectoria en la fuerza policial, conocía a varias de las personas que integraron la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires. Fue contratado en la AFI para oficiar como coordinador de este proyecto”, señaló Ramos Padilla.

Para eso, el policía retirado debió dejar su rol como perito criminalista por la querella en la causa Nisman, lo que provocó el enojo de Arroyo Salgado. “Es como un equipo de fútbol que va a jugar el Mundial de Clubes por ejemplo en Japón subiendo al avión se entera de que la AFA le contrató a su director técnico. Esto es lo que nos pasó a la querella”, había afirmado la jueza de San Isidro y expareja de Alberto Nisman –madre de sus hijas- en la Mesa de Mirtha de Legrand en 2017 para explicar cómo se sentían luego de que Salcedo fuera contratado por Macri en la AFI.  

"Lo que más nos preocupó a la querella es enterarnos de que nuestro perito criminalista fue contratado por el Poder Ejecutivo Nacional. Por eso decidí venir a este programa, porque confío en que el presidente Macri no debe estar en conocimiento de esto", manifestó en junio de 2017. “Pero nuestro perito criminalistae, licenciado Daniel Salcedo, fue contratado por la AFI, la exSIDE”, señaló. “De esto nos enteramos hace tres semanas e inmediatamente recovamos su desginación en el expediente”, añadió.

Salcedo revistó desde entonces en la AFI y hasta 2018. Este martes fue procesado por ser considerado uno de los responsables del espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo. 

Comentá la nota