Pérez negó responsabilidad en la causa por las facturas truchas

Pérez negó responsabilidad en la causa por las facturas truchas

El exfuncionario de Scioli dijo que él no aprobaba los gastos cuestionados.

En una declaración que se extendió por casi dos horas ante el fiscal platense Alvaro Garganta, el exjefe de Gabinete durante la gestión de Daniel Scioli, Alberto Pérez, negó ayer tener responsabilidad en las supuestas maniobras irregulares vinculadas a la realización de eventos.

Pérez, que concurrió a los tribunales platenses acompañado por su abogado Javier Percow, realizó su descargo en la causa que investiga la emisión de facturas apócrifas por más de 10 millones de pesos durante la administración de Daniel Scioli.

En la declaración ante el fiscal Garganta, a la que tuvo acceso EL DIA, Pérez dijo que no existieron tales irregularidades, ya que los eventos fueron facturados en el marco de la legislación vigente, “esto es, en el artículo 40 de la Ley 10.189, sus modificatorias, y en el Decreto, 288/07, que no establece un procedimiento rígido y determinado”.

Además, aclaró que como Jefe de Gabinete “no aprobaba los gastos” que se necesitaban para solventar determinados eventos, sino que “sólo autorizaba el evento y el gasto estimado que demandaba”, y recordó que “en muchas ocasiones el sobrante se devolvía a Tesorería”.

DENUNCIA E INVESTIGACION

Pérez realizó su descargo ante el fiscal de La Plata Alvaro Garganta, quien lleva a adelante el expediente que se inició en junio a raíz de una denuncia penal de la diputada nacional Elisa Carrió contra Scioli y varios ex funcionarios de su gabinete por lavado de activos, fraude y enriquecimiento ilícito.

En la causa están imputados Pérez, el ex subsecretario administrativo de la Jefatura Walter Carbone, a quien le encontraron en su casa una caja fuerte oculta dentro de una escultura de un dragón, y otros cinco ex funcionarios que deberán comparecer en los próximos días ante la justicia.

Pérez y Carbone están acusados como “coautores” del delito de “peculado de caudales o efectos en concurso ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, y con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para el fiscal, según la causa, Pérez y Carbone “sustrajeron (durante 2014 y 2015) en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.

Para concretar la maniobra, según el expediente, se realizaron 25 eventos de gestión entre el 6 de enero de 2014 y el 21 de octubre de 2015, para los que Pérez y Carbone autorizaron retiros en efectivo, en su mayoría de entre 300 y 700 mil pesos, a cambio de facturas apócrifas que justificaban el desembolso.

Pérez quedó imputado de haber firmado los anticipos para los diferentes eventos y Carbone de ser “el beneficiario de los anticipos, y quien efectivamente percibió las sumas de dinero en efectivo autorizadas por cada una de las órdenes extra presupuestarias, libradas por orden del entonces Ministro”.

En su declaración de ayer, quien fuera mano derecha del exgobernador Scioli explicó que la realización de los eventos surgía por “demandas de diferentes áreas de la Jefatura de Gabinete”, y que una vez solicitado el acto “le correspondía al Subsecretario de Administración el inicio del trámite a efectos de realizar las respectivas actuaciones de pedido de fondos extrapresupuestarios”.

“Era el área Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros la que tenía las misiones y funciones para llevar adelante el trámite que hacía a la posible realización de los eventos, y era la que contaba con las personas idóneas para llevar adelante dichos trámites”, reiteró Pérez. Asimismo, sostuvo que la estimación del gasto del evento la hacía “el área de Administración” y que “la ejecución y control” de los consumos “se circunscribían al área administrativa y de los organismos de control de la Provincia”.

“Yo pedía que se rindiera cuentas, a pesar de que me exceptuaba la ley, e incorporaba dicha exigencia en cada resolución”, sostuvo Pérez.

Comentá la nota