Perechodnik , Martiniano y Grindetti pelean por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la provincia

Perechodnik , Martiniano y Grindetti pelean por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la provincia

Es un cargo clave porque controla el presupuesto de la Cámara. Valenzuela y Jorge Macri pelean la jefatura de bloque del Senado.

 

Después de una ajustada victoria Juntos por el Cambio empezó su interna por los cargos en la Legislatura bonaerense, donde quedó empatado 44 a 44 votos con el Frente de Todos en la Cámara de Diputados, tras la caída del camporista Facundo Tignanelli que perdió su banca por el ingreso de una legisladora de Espert.

En principio la oposición aceptaría que siga al frente de la cámara Federico Otermin, pero fuentes de Juntos afirmaron a LPO que su intención es discutir ese lugar, aunque sea para negociar. Es que hay dos vicepresidencias en la Cámara de Diputados. Históricamente era un vicepresidente de la oposición, hoy ocupada por Adrián Urrelli, pero cuando Kicillof asumió pidió que se cree una segunda vicepresidencia para meter un hombre suyo, que fue Carlos "Cuto" Moreno. Así la Cámara pasó a tener tres firmas. Dos del oficialismo y una de la oposición. Ese esquema también quiere discutirlo Juntos.

 

Si se regresa al esquema tradicional de una sola vicepresidencia, el vice de la oposición es un lugar de mucho poder porque comparte firma con el presidente. O sea, participa de cada decisión administrativa, en uno de los cuerpos legislativos de mayor presupuesto del país.

 

Para ese lugar desde la oposición mencionan a Fabián Peredchodnik, electo por La Plata y con el padrinazgo de María Eugenia Vidal y Julio Garro. Se suman a esa puja Urrelli respaldado por Néstor Grindetti y Martiniano Molino como ex intendente y cabeza de lista de la sección más importante de la provincia, el Sur del Conurbano. Con los resultados del 14 de noviembre, el Frente de Todos retrocede de 45 diputados a 41 (con dos de izquierda y el ex comisario Britos llegan a 44); mientras que Juntos sube de 38 a 41 (si se suman los tres de Espert llega a 44). 

El oficialismo no podrá juntar mayoría en Diputados y Juntos se quedaría con la vice, que tiene firma para definir el reparto del presupuesto. Hoy el cargo lo tiene Urrelli que cuenta con el respaldo de Grindetti, pretenden ese lugar Perechodnik y Martiniano. 

El quórum propio es 46 por lo que el oficialismo no tiene otra opción que negociar con Juntos.

La otra pelea es por la jefatura de bloque de Juntos del Senado, con otro platense como protagonista: Juan Pablo Allan, quien consiguió el respaldo de Esteban Bullrich, pero todavía no encuentra el de su intendente Julio Garro. 

El platense Juan Pablo Allan.

Claro que Allan no está sólo, sino que disputa el lugar con Daniela Reich, la esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela; y Christian Gribaudo, el ex titular de Ioma y candidato a presidente de Boca en 2019. Perdió con José Ameal.

Gribaudo tiene el respaldo del intendente de Vicente López Jorge Macri y el de Daniel Angelici, quien lo promovió para que lo suceda en Boca pero no lo consiguió. Ahora lo quiere como jefe en el Senado.

 El empresario del juego conoce bien esos pasillos, porque los recorrió por décadas para conseguir licencias. Que mejor que tener un propio en primera fila. La negociación está en marcha. 

Comentá la nota