La pelea que Alberto quiere parar: Espinoza y Zabaleta disputan la presidencia de la Federación de Municipios

La pelea que Alberto quiere parar: Espinoza y Zabaleta disputan la presidencia de la Federación de Municipios

Los intendentes de La Matanza y Hurlingham pelean por la presidencia de la FAM. Uno dirige el municipio más grande del Conurbano; el otro es el más cercano al Presidente.

Por: Nicolás Poggi.

En medio de las restricciones y la planificación del año electoral, el presidente Alberto Fernández tuvo que intervenir para frenar la pulseada de dos intendentes del Conurbano por la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM): Fernando Espinoza, de La Matanza, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, ubicados hoy en posiciones opuestas y de desconfianza mutua.

La FAM, un organismo creado en tiempos de Néstor Kirchner y que nuclea a todas las intendencias del país, debía renovar sus autoridades en octubre del año pasado, pero sus mandatos fueron prorrogados por la pandemia. En una (nueva) muestra de las disputas internas del Frente de Todos, Zabaleta reclamaba ese sillón en representación del “albertismo” y terminó chocando con la resistencia de Espinoza, que espera ocupar ese rol para que se garantice, así, la distribución del poder peronista.

Consciente de la improcedencia de esta clase de peleas, el matancero sostuvo en las últimas horas que "no es momento de ocuparnos de las elecciones en la FAM ni de las elecciones generales". Al invocar la crisis desatada por la pandemia, Espinoza advirtió que “se equivocan aquellos dirigentes que juegan a la politiquería barata en un momento tan difícil para la Argentina y el mundo”. Teléfono para Zabaleta.

Según pudo saber A24.com de fuentes al tanto de la disputa, el Presidente intervino en el diferendo y pidió calmar los ánimos. “Si es por Alberto, no hay que hacer las elecciones de la FAM ahora; pero, si se hiciera, lo apoya a Juanchi’”, apuntan en el PJ Bonaerense en referencia a la predilección de la Casa Rosada por el mandamás de Hurlingham.

¿Qué refleja esta disputa? Espinoza pulsea apoyado por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y hasta Sergio Massa, que buscan una distribución del poder en el ámbito bonaerense que deje a todos conformes, mientras Zabaleta es respaldado por el intendente lomense Martín Insaurralde, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y, en última instancia, el propio Alberto.

Fortalecido por su designación como interventor del PJ de Corrientes, Zabaleta ya empezó a actuar fuera de su territorio: en las últimas horas le pidió al mandamás de esa provincia, el radical Gustavo Valdés, que por las urgencias de la pandemia postergue las elecciones a gobernador convocadas para el 29 de agosto.

“Es para evitar complicaciones y cuidar la vida de los correntinos, porque la provincia también está en una situación muy complicada por los contagios de Covid-19", dijo Zabaleta, al citar el acuerdo nacional entre el Gobierno y Juntos por el Cambio para posponer un mes tanto las PASO como las generales.

Actualmente, la FAM está conducida por Javier Noguera, intendente de la ciudad tucumana de Tafí Viejo y quien permanece lejos de la disputa conurbana. Pero, anteriormente, el organismo había estado presidido por dos pesos pesados del Gran Buenos Aires: Julio Pereyra y Verónica Magario, ex intendentes de Florencio Varela y La Matanza, respectivamente.

Había una propuesta sobre la mesa para que la sangre no llegara al río: compensar a los que quedaran afuera de la FAM con lugares preponderantes en las listas seccionales para las legislativas. Pero como las partes no se pusieron de acuerdo, la Casa Rosada invirtió las instancias de negociación: ahora, quienes resulten “heridos” en las próximas elecciones (porque siempre los hay) serán retribuidos con el recambio en esa organización, que está previsto para fin de año. El orden de los factores no altera el producto.

Comentá la nota