El pegado De Angeli - Stolbizer vuelve a ser polémica

El pegado De Angeli - Stolbizer vuelve a ser polémica

Como ya ocurrió previo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el pegado de la boleta presidencial de Margarita Stolbizer (Progresistas) con la provincial de Alfredo De Angeli (Cambiemos) vuelve a requerir solución judicial. 

El argumento de Cambiemos, cuya boleta la encabeza para la presidencia Mauricio Macri, es que el GEN -partido que nacionalmente preside Stolbizer- integra el frente en Entre Ríos. El vínculo necesario se daría en la candidatura a diputado provincial por Cambiemos del presidente del GEN de Entre Ríos, Osvaldo Fernández. 

Sin embargo, el socialismo es el principal socio electoral del GEN en el orden nacional, dentro del frente Progresistas, por lo que los socialistas entrerrianos pretenden quedarse con la exclusividad del pegado de su boleta provincial, con Lisandro Viale a la cabeza, con la de Stolbizer. Si la Justicia vuelve a fallar a favor de Cambiemos, la boleta de De Angeli Gobernador aparecerá dos veces en el cuarto oscuro: en un caso pegado con Macri y en el otro con la líder nacional del GEN. 

Intervención de la Justicia mediante, en las PASO del 9 de agosto los candidatos provinciales y municipales de Cambiemos pudieron pegar su boletas con Stolbizer, además de los otrora tres postulantes a la presidencia del frente: Elisa Carrió, Ernesto Sanz y el mencionado Macri.

La pretendida exclusividad 

Con el cuarto lugar en el que quedó ubicado en las PASO, el Partido Socialista de Entre Ríos busca quedarse con la exclusividad del pegado con Stolbizer, necesario para la misión de mantener la banca que pone en juego en la Cámara de Diputados, que hoy ocupa el candidato a gobernador Lisandro Viale. 

Pero por sobre estas necesidades electorales, en la audiencia que se concretó este lunes en la secretaría Electoral Nacional en el marco del proceso de oficialización de boletas, el socialismo argumentó que la legislación no permite llevar más de un candidato a gobernador para un mismo cargo, como pasaría en el caso de que Cambiemos pegue con Macri y también con Stolbizer. El PS encuentra derecho en la letra de lareforma electoral express que aprobó el oficialismo en Entre Ríos antes de las PASO, la cual establece la imposibilidad de hacer un pegado de estas características. 

Esta semana la Justicia debe resolver. Si le da la razón a Cambiemos, los candidatos provinciales y locales de Cambiemos aparecerían dos veces en el cuarto oscuro, una con Macri y otra con Stolbizer. La razón de fondo se encuentra en la decisión adoptada por la dirigencia provincial del GEN de aliarse al PRO y la UCR en lugar de seguir la línea nacional de su partido, que se asoció al socialismo. 

“Esa cuestión ya fue dilucidada favorablemente a Cambiemos” 

En Cambiemos esperan que la Justicia Electoral les vuelva a habilitar el pegado de boleta con Stolbizer, como ocurrió en las Primarias. Ante la observación que realizó el Partido Socialista en la audiencia de este lunes, el apoderado de Cambiemos, Pablo Oroño, recordó que cuando se oficializaron las boletas para las PASO se realizó la misma impugnación en el distrito Entre Ríos “pero esa cuestión ya fue dilucidada favorablemente a Cambiemos, por lo que se permitió el pegado con Margarita en virtud de que el vínculo jurídico está establecido claramente en la alianza en el distrito”. 

“Si bien los amigos del socialismo y Progresistas tienen todo el derecho a realizar las impugnaciones que crean correspondientes”, dijo Oroño, “está claro que, en esta cuestión, la Junta Electoral ya permitió el pegado y quedó firme esa resolución, por lo que en este caso debería fallar en el mismo sentido. Cuando hay vínculo provincial se permite el pegado para arriba”, remarcó el apoderado. 

Oroño indicó también que la lectura que se puede realizar es política, ya que consideró que el objetivo del socialismo es “monopolizar los votos de Stolbizer”, es decir, “se quiere que solamente la lista de Viale, y de ahí para abajo, pegue con Margarita”. Pero confía que, como Stolbizer podrá pegar en Entre Ríos “con la lista de (Alfredo) De Angeli y con la de Viale, De Angeli le sacará votos a Viale, como pasó en las PASO, porque es más competitivo”, concluyó el representante legal del macrismo.

Comentá la nota