Pedido de empresarios a candidatos en IDEA

Pedido de empresarios a candidatos en IDEA

La comunidad de empresarios y ejecutivos que forma parte de IDEA pidió, en el marco del Coloquio que se celebra en Mar del Plata, que las fuerzas representadas por los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa "trabajen juntas para lograr el bienestar general" de la Argentina.

Por Julián Guarino

Cuando faltan sólo algunas semanas para las elecciones presidenciales y en una jornada donde las variables financieras -principalmente los dólares financieros- volvieron a sacudir las proyecciones más arriesgadas, la comunidad de empresarios y ejecutivos que forma parte de IDEA pidió, en el marco del Coloquio que se celebra en Mar del Plata, que las fuerzas representadas por los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa “trabajen juntas para lograr el bienestar general” de la Argentina.

Ese pedido cruzó el amplio salón principal del Sheraton Mar del Plata y fue acompañado de una larga crítica al Gobierno vinculada al contexto inflacionario imperante y la suba de la pobreza. A la vez, no faltaron alusiones celebratorias por los 40 años de democracia, se pidió tener “instituciones fuertes”, pero también la necesidad de “controlar el gasto público”, es decir, mantener la regla fiscal. Sobre este punto en particular se insistió durante el resto de las ponencias.

Informate más“¿Constitución? Adonde vamos, no necesitamos Constitución”La ONU reafirmó la postura del "Nunca Más" tras los dichos de Javier Milei sobre los desaparecidosCano volvió a ser el genio y figura deFluminense, que está en la final de la Libertadores

Por un lado, los ejecutivos mantuvieron sus celulares abiertos para seguir de cerca la evolución de la jornada financiera, ante la fuerte disparada del dólar CCL, que superó por primera vez los $900. Por otro, se analizó la evolución de los bonos, que anudaron en tres jornadas caídas de hasta 11%, impulsadas por los movimientos de la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos, algo que arrojó una suba del riesgo-país hasta los 2.700 puntos básicos.

En la bienvenida al concurrido evento, Santiago Mignone, el presidente del 59° Coloquio, lanzó críticas vinculadas con la reforma del impuesto a las Ganancias, al señalar que “no se tuvo en cuenta el impacto futuro”. El propio presidente Alberto Fernández, que cerró la primera jornada, les respondió algunas horas después, al sostener que “si bien nos faltan dólares, este Gobierno se ha preocupado por mantener el poder adquisitivo del salario”. En ese sentido fue que defendió la medida del ministro Massa.

Hubo varios elementos más que fueron abordados en los pasillos, pero uno se impuso sobre el resto: la ponderación de las distintas fórmulas presidenciales y sus verdaderas posibilidades de llegar a la Casa Rosada. La alusión permanente de parte de los principales ejecutivos que se dieron cita estuvo planteada en un péndulo conceptual que puede resumirse así: Patricia Bullrich tiene equipo y programa, Javier Milei, no sabemos bien qué tiene. “Eso no es bueno y la incertidumbre de base que existe por cuestiones macro se ven profundizadas por el desconocimiento que tiene la comunidad empresaria de las propuestas con las que quiere avanzar Milei”, le dijo a Ámbito un empresario de una de las principales empresas del sector alimenticio.

En esa línea, se especuló durante algunas horas por los invitados políticos al Coloquio. De los postulantes presidenciales de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, todos convocados, la única que confirmó su asistencia fue Bullrich. Massa y Milei, en principio, no participarán, e incluso el libertario llegará hoy a esta ciudad para encabezar su propio encuentro con empresarios y banqueros.

“Si alguno de los candidatos desiste de la invitación y decide no venir, a pesar del esfuerzo que hemos hecho, lamentaremos en ese caso la ausencia de quienes lo hagan. El Coloquio es un espacio de diálogo público y privado a cielo abierto y de cara a la sociedad”, resaltó Mignone.

Comentá la nota