Patricia Bullrich: "Creemos que Pérez Corradi puede decirnos quién es la cabeza"

Patricia Bullrich:

La ministra de Seguridad apuntó a una trama de complicidades que vincula al Renar, a la Sedronar y al triple crimen de General Rodríguez

Satisfecha por la detención el domingo último de Ibar Pérez Corradi , la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , aventuró que el ideólogo del triple crimen de General Rodríguez "estará mucho tiempo en la cárcel" porque es un "delincuente vinculado a una de las causas más emblemáticas del país" y que "puede decirnos quién es la cabeza".

Además, apuntó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por la causa del tráfico de efedrina. Lo vinculó con el Renar, la Sedronar y un "mapa de relacionamiento en el Estado".

-¿Qué pasó que Pérez Corradi decía que quería venir a aclarar todo y ahora cambió de estrategia?

-Es una conducta que ha tenido desde que asumimos el gobierno. Han intentado acercarse diciendo que se iba a entregar y que iba a negociar condiciones. Nosotros fuimos muy claros y concretos: no negociamos con prófugos.

-¿Qué querían negociar? Dice que no confía en la Justicia.

-No sabemos qué querían negociar. Nosotros lo buscamos y lo agarramos. No negociamos.

-¿Puede intentar algo en Paraguay?

-La conducta que tuvieron el gobierno y la justicia paraguayos ha sido impecable: no tendrá posibilidad de salvarse de venir a la Argentina.

-¿Cree que cambió de estrategia o su predisposición inicial era una puesta en escena?

-Nunca hemos escuchado sus mensajes ni el de quienes lo representan. Se iba a entregar, pero compra connivencia y pagó 50.000 dólares para borrarse las huellas digitales. Va a intentar todo tipo de artimañas.

-¿Por qué estuvo cuatro años prófugo? ¿Quién lo protegió?

-Estuvo preso, luego la Cámara de Casación Penal lo dejo libre. Si miramos todo el mapa de relaciones que tiene la causa efedrina, el triple crimen y los asesinatos en Unicenter están el Renar, que permitió la entrada de efedrina como si fuera pólvora; la Sedronar, que permite precursores químicos cuando México dejó de importar efedrina, y la decisión de que droguerías aporten a una campaña.

-La Sedronar era José Granero, el Renar era Andrés Meiszner y...

-La campaña era Héctor Capaccioli. Este mapa de relacionamiento involucra distintos estamentos del Estado que significan una decisión: permitir entrar la efedrina, usar el dinero para la campaña, el descontrol en medicamentos y que la Argentina deje entrar al cartel de Sinaloa.

-¿Entonces Pérez Corradi era la cabeza o había una cabeza más arriba?

-Todo esto son investigaciones por ahora dispersas. Hay una causa que involucra a Capaccioli, otra a los hermanos Zacarías, otra a Granero, todo hay que unirlo. ¿Todo esto tiene una cabeza? Eso es lo que nosotros creemos que puede saber Pérez Corradi.

-El Renar remite a Aníbal Fernández por su mano derecha, Andrés Meiszner.

-Bueno, la Sedronar también estuvo siempre en Jefatura de Gabinete. La senadora Sonia Escudero envió una ley de precursores químicos, que la durmieron, y nosotros la estamos mandando nuevamente; Aníbal Fernández mandó una carta al Senado diciendo que ponerle límites a la efedrina es atentar contra la salud de la gente. Yo no voy a decir quién es el responsable, sino la Justicia.

-Aníbal Fernández, acusado por Martín Lanatta de ser el autor intelectual del triple crimen, viajó a Gran Bretaña justo ayer. ¿Qué opina?

-Me parece que habrá sido una casualidad que haya viajado ayer, pero sus dichos y actitudes son de una persona que sabe que está en una situación compleja. Tiene que haber todo un mea culpa y algo mucho más profundo respecto de lo que ha sido el nivel de violencia, robo y corrupción que ha tenido el kirchnerismo. Ahora a Pérez Corradi nadie lo conocía. José López es un traidor. ¿Necesitaban ver los 9 millones de dólares en un convento para saber lo que pasó? Igual Pérez Corradi va a estar mucho tiempo en la cárcel; ésta es una de las causas más emblemáticas y oscuras de la Argentina.

-¿Cree que comenzó el combate contra el narcotráfico?

-Este gobierno va a pelear contra el narcotráfico. Quien se pase de bando la va a pagar fuerte, sea político o de las fuerzas de seguridad. Creo que vamos a lograr que no se pasen de bando.

Comentá la nota