El PRO patea hasta el año que viene la idea de unificar candidatos para el Parlasur

La UCR y Carrió aprovecharon la posible candidatura de Cristina para volver a pedir un acuerdo opositor

El plenario de comisiones que el miércoles debatió la elección del Parlamento del Mercosur terminó casi sin diputados opositores en sus bancas, que con su salida de la discusión avalaron tácitamente que avance la iniciativa.

Esto tiene una explicación: muchos de ellos creen que una Cristina candidata no les sería perjudicial, porque por contraste reintroduce la idea de generar un gran frente opositor para enfrentar al Gobierno.

La más entusiasmada con la idea es Elisa Carrió y de algún modo lo hizo saber: Se fue del debate sin despotricar al proyecto, aun cuando uno de sus puntos oscuros es el otorgamiento de fueros a los legisladores del Mercosur, que le abriría la puerta a Cristina Kirchner para enterrar los procesos judiciales por corrupción cuando deje la Casa Rosada.

En el Congreso la vieron salir furiosa del anexo por la trascendencia que le daba al asunto algunos diputados radicales, como el entrerriano Jorge D’agostino. “No se dan cuenta que esto nos conviene”, la escucharon decir.

La chaqueña explicaba que con esto Cristina quiere  marcarle la cancha a Scioli y los gobernadores (el Parlasur elegirá 19 legisladores por distrito único pero también uno por cada provincia), pero crea un escenario de kirchnerismo vs. oposición que puede jugarle en contra. 

Fernando Sánchez, el diputado más cercano a Carrió, confirmó a LPO que una elección del Parlasur no les desagrada. “La oposición exagera con algunos argumentos porque los comicios de parlamentarios del Mercosur deben hacerse. Si sirve para unificar la oposición bienvenido sea. Pero la oposición no PJ, con Massa afuera”, planteó a LPO.

No fue el único sector opositor que moderó sus críticas: el diputado del PRO Pablo Tonelli firmó el dictamen oficialista en disidencia, pero avaló en general que avance la inciativa.

Tonelli se limitó a oponerse al artículo 12, que es el que le da fueros a los mercolegisladores. “No era necesario, porque el acuerdo de base del parlamento del Mercosur ya les da fueros. Y es inconstitucional porque el Congreso no puede extender los fueros que reciben”, dijo en la comisión.

Pero luego subscribió el despacho de mayoría, cuando lo habitual en temas candentes es presentar dictámenes de minoría. De todos modos, fuentes del PRO aclararon a LPO que el partido no definirá su estrategia de alianzas hasta febrero o marzo del año que viene.

"Este proyecto le vino de primera al radicalismo para volver a plantear la idea del acuerdo con nosotros, después que se cerraron sólos en la reunión de San Fernando", le confió a LPO un importante armador del macrismo.

De hecho, nada indica que la ley se sancione rápidamente. Al menos hasta ahora está previsto que se trate el 16 o 17 de diciembre en Diputados y en el Senado deberá esperar hasta el año próximo para alcanzar la sanción.

El Frente Renovador tampoco recibió mal la idea de una elección con Cristina candidata. “Hagan lo que quieras, les vamos a ganar”, desafió Oscar “Cachi” Martínez.

Las opciones

El proyecto para elegir legisladores del Mercosur plantea incluir esa categoría en las primarias. Si la oposición sigue dividida en muchos espacios, como hasta ahora, y Cristina finalmente se presenta para mercodiputada, tendrá más chances de ganar en el recuento por fuerza de votos y adjudicarse como la gran electora del Frente para la Victoria y del país.

Como está escrita, la ley dejaría sujeta a la reglamentación la ubicación de esa boleta en la sábana. Pícaro, Jorge Landau, autor de esta iniciativa e histórico arquitecto electoral del PJ, sugirió que los mercolegisladores podrían ubicarse entre el presidente y los candidatos a legisladores nacionales. Como nadie se lo había preguntado, no pocos creyeron que se trató de una maniobra de distracción.

Mientras el Cuervo Larroque aseguraba no saber si la Presidenta sería candidata (“No tengo tanta información”, dijo), en la oposición ya empezaron a tirar por los pasillos a figuras que no terminan de despegar como parlamentarios del Mercosur.

Julio Cobos, por ejemplo, cerraría el dilema de Mendoza, donde es el que mejor mide y por eso la UCR y el PJ temen que se presente, barra al candidato radical Alfredo Cornejo y entierre las posibilidades de un candidato peronista.

Algunos radicales que sueñan con una interna amplia, impulsados por Gerardo Morales, especulan con seducir también a Hermes Binner o Margarita Stolbizer con una salida elegante al mercado regional. Conjeturas que durarán todo el verano, como mínimo.

Comentá la nota