Paso de los Libres rindió tributo a Madariaga y a los 108 Libertadores en el aniversario de su fundación

La ciudad de Paso de los Libres, “portal de oro de la patria”, celebró este domingo con orgullo ser parte importante de la historia de la Patria al recordar este domingo en el 167° aniversario de su fundación, al General Joaquín Madariaga y a sus 108 Libertadores que marcaron un hito en el renombrado coraje correntino.

Los actos centrales fueron encabezados por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Eduardo Vischi, acompañados de funcionarios de sus respectivos gabinetes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, así como jefes comunales de otras localidades, autoridades civiles y militares de Argentina y Brasil y la comunidad libreña en pleno.

La primera de las ceremonias que conformó el programa de celebración se realizó a las 8 y fue el izamiento del Pabellón Nacional al son de la marcha Aurora ejecutada por la banda “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3, en el mástil de la plaza Independencia.

Posteriormente, en el templo de la parroquia San José, el sacerdote Jorge Espíndola ofició un solemne Tedeum.

Luego se realizó la recepción del gobernador Colombi y las restantes autoridades en salón de actos del palacio municipal, donde el comisario Jorge Américo Javier entregó sendas placas de homenaje a la ciudad, al intendente Vischi y al presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Cuevas.

En el mismo recinto se entregaron subsidios para obras a la Liga Libreña de Fútbol, que prevé la remodelación del estadio “Agustín Faraldo” y al Club Náutico de Paso de los Libres.

Presencias

Participaron de la ceremonia de recordación del aniversario de la fundación de la ciudad, junto al gobernador Colombi y el intendente Vischi, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el viceintendente local Jorge Ferreira Dame; los ministros de Gobierno, Gustavo Valdés y de Salud Pública, Julián Dindart; los secretarios de de Desarrollo Humano Raúl Martínez y de Deportes Jorge Lucietti; la subsecretaria de Trabajo Laura Vischi; el diputado Alejandro Sitjá y Balbastro; el viceintendente de Uruguayana Luis Schneider; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Juan Alfredo Ojeda y otras autoridades.

Acto central

Poco después de las 9,45 dio inicio el acto central frente a la sede municipal y, ubicadas las autoridades en el palco levantado en el lugar, se realizó la presentación de los efectivos de fuerzas armadas y de seguridad formados como “Agrupación 12 de Septiembre”, las que fueron revistadas por el gobernador Colombi, el intendente Vischi y el jefe de la Guarnición Militar de Paso de los Libres, teniente coronel Fabián Sempé.

Inmediatamente se entonaron las estrofas de nuestro Himno y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del General Madariaga, ubicado en el centro de la plaza Independencia.

Palabras del intendente

El doctor Eduardo Alejandro Vischi advirtió que la fecha “nos puede servir para que los libreños nos planeemos cómo llegamos a ser el pueblo que hoy somos y sobre una base fundada en la construcción, saber también qué es lo que queremos, cimentando la base de nuestros sueños”.

Luego de rememorar los acontecimientos de valentía que marcaron el preludio de la fundación de Paso de los Libres a través de la descollante figura del General Madariaga, en lo que calificó de “heroica proeza”, en la “incipiente organización política de nuestra Nación”.

Estimó necesario el intendente “mirar con optimismo nuestro presente, sabiendo que de nosotros depende nuestro futuro, donde es fundamental dejar de lado egoísmos, para que nuestra generación deposite en manos de los que vienen, una ciudad que genere posibilidades de desarrollo personal, econtrando siempre, con sacrificio, la felicidad en nuestro suelo”.

Habló luego de “nuestra responsabilidad como administradores del estado, que es generar herramientas para el desarrollo. Por eso –remarcó- estamos abocados permanentemente en la facilitación de elementos para la radicación de industrias que generen fuentes de trabajo, que, está comprobado, el trabajo dignifica”, enfatizó.

Afirmó en los tramos finales de su alocución que “el sacrificio es lo que está primero antes que el éxito. Por eso hoy, el acompañamiento del señor gobernador, tiene el compromiso de apoyo a nuestro pueblo y nos permite sentirnos parte integrante de esta provincia que queremos y amamos”.

“Entre todos podemos hacer de Paso de los Libres una ciudad mejor”, sostuvo, estimando que para ello “tenemos que estar fortalecidos espiritualmente y sepamos que, desde nuestro puesto de trabajo podemos colaborar a hacer un Paso de los Libres mucho mejor”, concluyó.

Finalmente habló el gobernador Colombi para hacer importantes anuncios y en el cierre de la celebración se llevó a cabo un lucido desfile escolar y de los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

Comentá la nota