Partidos fuera de competencia

Partidos fuera de competencia

Desde las últimas elecciones ejecutivas, la Junta Electoral declaró la caducidad de 14 partidos políticos. Cuáles son y los motivos por los que no podrán competir este año.

Desde las últimas elecciones a Gobernador, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires declaró la caducidad de 14 partidos políticos, por lo que no podrán participar en los comicios de este año.

Los motivos son variados. En la mayoría de los casos se debe a que no mantienen el número de afiliados requeridos para el reconocimiento definitivo, otros no cumplieron con los actos administrativos correspondientes para mantener la personería; y otros por no alcanzar, en dos elecciones sucesivas, el 2 por ciento del respectivo padrón electoral. 

La decisión de declarar la caducidad de un partido político no se toma de un día para otro. La Junta Electoral otorga un plazo de seis meses para que todo se ponga en regla. Muchas veces, hasta unos meses más. Se los intima primero, se envía carta documento y hasta se emiten Resoluciones vía Boletín Oficial. Pero lo cierto es que en ciertas oportunidades, el trámite se inicia porque ni siquiera habían obtenido reconocimiento para participar en las elecciones.

Sea como fuere, este año no podrán participar algunos sellos con largas trayectorias en el país y la vida democrática de la Provincia. 

PARTIDO HUMANISTA

Reúne a los seguidores del Humanismo Universalista de la Argentina, autodeclarados de izquierda no marxista. Entre 2011 y 2015 integró el Frente para la Victoria. En 2017 llevó lista corta, pero sus candidatos no superaron el 1,5 por ciento de los votos. Perdió reconocimiento a fines del año pasado por no mantener el número de afiliados requeridos para el reconocimiento definitivo. 

TERCERA POSICION    

Fundado en 2014 por la diputada Graciela Camaño y el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo (por entonces casados), como un sello alternativo al Partido Justicialista. En las últimas elecciones jugó dentro de “Vamos con Vos”, que llevó a Florencio Randazzo como candidato a diputado nacional. Perdió reconocimiento a fines del año pasado por no mantener el número de afiliados requeridos para el reconocimiento definitivo. 

PARTIDO CONSERVADOR POPULAR    

Nació hace más de 60 años y en las elecciones que se sucedieron desde 2007 a la fecha integró distintas (y diversas) alianzas. Durante los mandados de CFK formó parte del Frente para la Victoria, pero en 2015 se decidió sumar a Cambiemos. Para las elecciones del año 2019,  volvió a las bases ideológicas al integrarse al Frente NOS de Juan José Gómez Centurión. Para este año, en tanto, tiene en mente plegarse a La Libertad Avanza, de la mano de Javier Milei. Para eso, deberá sumar los afiliados requeridos para el reconocimiento definitivo, puesto que está caduco desde diciembre de 2022. 

PARTIDO MEMORIA Y MOVILIZACION SOCIAL    

Durante el kirchnerismo, el espacio ha formado parte de la alianza Frente para la Victoria. Sin candidatos propios, el sello se plegó al armado nacional. Su caducidad se encuentra en trámite por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires desde noviembre. 

PARTIDO POLO SOCIAL    

Nació durante la crisis de 2001 de la mano del padre Luis Farinello. Fue la antesala del Frente para la Victoria, que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia dos años más tarde. Se define como un Movimiento Nacional, Popular, Progresista, Democrático, Transformador, Humanista, Federalista y Latinoamericanista. En 2017 buscó salir nuevamente a flote y hasta se eligieron nuevas autoridades, pero a comienzos de noviembre del año pasado se inició el trámite de caducidad. 

FRENTE POPULAR    

Nacido cerca de la década del 30, adoptó diversas formas a lo largo de la historia argentina, siempre alineado al Partido Comunista y espacios de izquierda. En las elecciones de 2015, llevó como precandidato presidencial a Víctor De Gennaro, pero desde entonces su participación en las urnas fue en alianzas más grandes. En noviembre de 2022, la Junta Electoral bonaerense inició los trámites de su caducidad.

PARTIDO MEJOR (MOVIMIENTO POR LA EQUIDAD, LA JUSTICIA Y LA ORGANIZACION POPULAR)

Para las elecciones de 2019, formó parte del Frente de Todos. Previamente, estuvo ligado a UNA, la alianza que llevó como candidato presidencial a Sergio Massa, cuando contaba con poco más de cuatro mil afiliados. En noviembre del año pasado, se le inició el trámite de caducidad. 

PARTIDO LABORISTA    

Creado en la segunda quincena de octubre de 1945 como expresión política del movimiento obrero argentino y con la finalidad inmediata de sostener la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales de 1946. Actualmente, quien buscará postularse para la presidencia con este sello es el periodista Santiago Cúneo. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires su caducidad se encuentra en trámite desde fines del año pasado. 

MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA    

Obtuvo el reconocimiento en 2011 por el Poder Judicial de la Nación, y nació como una nueva alternativa de izquierda a los demás partidos que actualmente compiten en el terreno ideológico. Sin embargo, a comienzos de 2021 la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires declaró su caducidad por no alcanzar, en dos elecciones sucesivas, el 2 por ciento del respectivo padrón electoral, si fuere municipal, y el mismo porcentaje del padrón provincial o, en no menos de la cuarta parte de las Municipalidades, si la elección fuere general en la Provincia.

PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA    

Fundado en 1914, es uno de los partidos más antiguos del país, con especial fortaleza en la provincia de Santa Fe, donde integra el Frente Progresista Cívico y Social junto al Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido GEN y la Coalición Cívica ARI. Desde 2015 forma parte de la coalición Juntos por el Cambio. Su caducidad, iniciada en septiembre de 2022, se encuentra enmarcada en ciertas violaciones de la Ley de Partidos Políticos, como no haber realizado las elecciones internas para constituir autoridades definitivas; la alta de presentación de documentación donde se acredite el mantenimiento de la personería jurídico política; y a falta de libros de inventarios; entre otros. 

PARTIDO RENOVADOR FEDERAL    

Fundado en la provincia de Buenos Aires en 1974 fue reconocido a nivel nacional en 2015. Presenta una ideología "peronista no kirchnerista", aunque no posee un marcado lineamiento nacional. En la Provincia logró la elección de Joaquín De la Torre como intendente de San Miguel. En 2017 se sumó a la alianza CREO, con Pino Solanas. Entró en caducidad a mediados del año pasado por no presentarse en distrito alguno en dos elecciones consecutivas.

PARTIDO MOVIMIENTO ORGANIZACION DEMOCRATICA    

Nacido en el contexto de la crisis económica y los cambios sociales generados por la Pandemia, de corte libertario, ya entró en caducidad. Si bien tuvo cierta participación en algunos distritos del interior con boletas cortas, lo cierto es que a mediados del año pasado, la Junta Electoral les notificó la caducidad. 

PARTIDO FRENTE PATRIOTA    

Anteriormente conocido como Frente Patriota Bandera Vecinal (FPBV), es un espacio de extrema derecha e ideología neonazi y ultranacionalista. Fue fundado en 2018 por la fusión de los partidos Bandera Vecinal y Gente en Acción y, desde ese momento, ha sido liderado por Alejandro Biondini. Entró en caducidad en junio de 2022 por no alcanzar, en dos elecciones sucesivas, el 2 por ciento del respectivo padrón electoral, si fuere municipal, y el mismo porcentaje del padrón provincial o, en no menos de la cuarta parte de las Municipalidades, si la elección fuere general en la Provincia.

UNION POR LA LIBERTAD

Fundado en 2002 bajo el nombre Unión por Todos, fue liderado por Patricia Bullrich. En 2015 integró la alianza Cambiemos. En marzo de 2018, el partido acordó su disolución y posterior fusión con el PRO. Recién a mediados de 2020 la Junta Electoral de la Provincia le concedió la caducidad. 

Comentá la nota