Con el HCD partido, van a la Corte por la sesión polémica

Con el HCD partido, van a la Corte por la sesión polémica

El massismo fue al máximo tribunal bonaerense. Pide dar marcha atrás con el cambio de autoridades. Mientras tanto, no irán a sesionar. Cambiemos perdió un concejal.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense admitió ayer una demanda presentada por el concejal del Frente Renovador, Osvaldo Pugliese, para anular la sesión en la que se cambiaron las autoridades del Concejo Deliberante. La noticia se conoció en la mañana de ayer, a poco de comenzar la sesión, la primera presidida por Gustavo Trindade, elegido en la asamblea cuya validez está ahora cuestionada.Trindade había asumido luego de que el día anterior un juzgado civil había decidido rechazar un recurso de amparo similar.Con la aceptación de la Corte confirmada, los cuatro ediles del Frente Renovador que estaban sentados en sus bancas se retiraron, aduciendo que no volverían a sesionar hasta tanto de defina el pleito. En total, hasta tanto el tribunal se expida, el deliberativo quedará virtualmente partido, con 10 de sus 24 ediles sin participar de las sesiones. Son los massistas Osvaldo Pugliese (presidente que el oficialismo busca correr), Adrián Maciel, Silvio Rodríguez, Hugo Rosso, Inés Ricci y Alberto Zapata; junto a Federico Achával y a Santiago Laurent (Frente Pilarense); Nicolás Darget (unibloque peronista) y el hasta ayer oficialista Daniel Liberé, quien anunció su salida de Cambiemos para armar una bancada unipersonal. 

NúmerosLiberé ya había faltado la semana pasada a la polémica sesión ordinaria en la que se cambiaron las autoridades. Y cuestionó la figura de Trindade, el elegido por el gobierno para presidir el Concejo (ver aparte).Del otro lado, el oficialismo quedó con cinco concejales: el presidente de la bancada, Sebastián Neuspiller, Claudia Zakhem, Juan Manuel Quintana, Gustavo González y Carmen Murguía.Trindade, oficialista pero con bloque propio, quedó ahora fuera de su banca para ocupar la presidencia, por lo que en un escenario hostil, Cambiemos depende del apoyo de los tres ex zuccaristas, Ricardo Male, Guillermina Sánchez y Alfredo Hermida, además de los peronistas del interbloque PJ, Juan Pablo Roldán, Marcela González, Marcia González, Juan Luna y Sebastián Pérez. Varios de ellos se referencian en el dirigente peronista José Molina, que de esta manera, se convierte en un interlocutor privilegiado del gobierno, que depende ahora de sus ediles para lograr mayorías. 

Tribunales"Se presentó una medida de no innovar en la Suprema Corte, que resolverá antes de mediados de la semana que viene”, sostuvo el massista Adrián Maciel, desde el bar ubicado frente al palacio municipal, adonde hicieron bunker los ediles que dejaron el recinto."No sabemos de antemano el resultado, pero que (la Corte) considere la necesidad de dar celeridad a este tema es muy importante”, agregó.La presentación judicial lleva la firma de Osvaldo Pugliese, acompañado por los abogados Graciela Olivera y Julio Chavarría, director Jurídico del Concejo. Hicieron reserva, además, del caso federal, para el caso de tener que llegar a la Corte nacional. El titular de la bancada oficialista, Sebastián Neuspiller, a su vez, reiteró su preferencia porque la presidencia del Concejo quede para alguien de su bloque, pero de todos modos respaldó a Trindade.  "Fuimos claros cuando hablamos con Nicolás (Ducoté), le dijimos que debería ser uno de nosotros seis (ahora cinco concejales oficialistas) y él opinaba lo mismo. Pero el consenso para obtener la mayoría hizo que tuviera que ser Trindade y lo acompañamos”, señaló.Ahora, será la máxima instancia judicial bonaerense la que defina cómo seguirá la situación en el Concejo. 

DudaUna nueva duda se suma a la larga lista de incertidumbres en torno a la situación en el Concejo: qué pasará con lo aprobado en la sesión de ayer en caso de que la Justicia determine que las autoridades del HCD no fueron elegidas de forma correcta.

Comentá la nota