Un paréntesis para la grieta y el comienzo de una etapa decisiva

Un paréntesis para la grieta y el comienzo de una etapa decisiva

El desembarco de Lamb Weston juntó a oficialistas y opositores. Las claves para destrabar la inversión, que estuvo a punto de caerse. El crimen de la Peatonal encendió la chispa. La inauguración de las sesiones en el Concejo acentuará la confrontación.

Por Ramiro Melucci

El desfile de funcionarios y aspirantes a la presidencia y a la gobernación, las deliberaciones y peleas internas por las candidaturas y la módica actividad legislativa hicieron del verano un remanso para la política local. Al contrario de lo que sucedió puertas adentro de las grandes coaliciones, la temperatura subió solo de a ratos, y no siempre alcanzó a calentar el ambiente.

El corolario se produjo la semana pasada, en la colocación de la piedra fundamental de la planta de Lamb Weston en el Parque Industrial. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, concejales de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y de Acción Marplatense aplaudieron juntos el inicio de las obras del gigante norteamericano de las papas prefritas congeladas.

No es para menos. La empresa generará 250 puestos de trabajo directos y 3000 indirectos. Obtendrá la materia prima en campos de la zona, la procesará en la fábrica de Mar del Plata y la exportará. “Es un ejemplo de lo que tiene que hacer la Argentina”, dijo alborozado el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Pensar que todo estuvo a punto de caerse. La holandesa Farm Frites, asociada con Alimentos Modernos, había traído su promesa de inversión en marzo de 2017. Pero los años corrían y la ilusión se iba desvaneciendo. Tres años después no había ni noticias de la obra. Se citaba como argumento la falta de gas por la demora del gasoducto de la costa. En el medio hubo un cambio societario, que se tradujo en el retiro de Farm Frites. La historia parecía repetirse. Nadie olvidaba lo ocurrido en 1995. La decisión de McCain de instalarse en Balcarce.

Pero la aparición de Lamb Weston cambió el rumbo. No solo se interesó en el proyecto, sino que lo potenció. Los holandeses habían pedido nueve hectáreas en el Parque Industrial; los norteamericanos solicitaron el doble. El gobierno municipal tuvo que cambiar todo el papelerío administrativo, rehacer el expediente y justificar la transferencia de tierras del Parque Industrial. El Concejo Deliberante no puso reparos: tanto el oficialismo como la oposición dieron su apoyo.

El rol del gobierno nacional fue clave. En 2021 creó el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, que establece beneficios por siete años para las inversiones superiores a los 100 millones de dólares destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos. En mayo del año pasado, Lamb Weston pidió que le extendieran el régimen hasta 2037; es decir, que se lo otorgaran por 15 años. El Ministerio de Economía se lo concedió. Aunque pasó desapercibido en medio de la celebración, el dato fue remarcado por De Mendiguren en su discurso.

El desafío ahora es que la exportación pueda hacerse desde el puerto local. Deberían realizarse algunas adecuaciones de infraestructura, pero la sola presencia de Lamb Weston –que exportará el 90% de sus más de 100 mil toneladas de papas prefritas anuales– cambia la ecuación económica de las navieras. Si eso sucede, es probable que también McCain opte por sacar su producción vía Mar del Plata.

El desembarco de la firma norteamericana le hizo una gambeta a la grieta en pleno año electoral. De Mendiguren hasta calificó de “gran amigo” a Montenegro. “Nos peleamos por alguna diferencia, pero en lo sustancial pensamos lo mismo”, ponderó.

Redondea una temporada que se asemejó a la calma que antecede a las tempestades. Hay indicios de que la tormenta se está formando. El crimen de Lucio Garay durante el fin de semana largo de Carnaval puso a Mar del Plata en boca de los medios nacionales (volvió a suceder ayer con el automovilista que atropelló y mató a dos motociclistas en Constitución y la costa) y abrió el debate por la seguridad en la Peatonal San Martín.

Con los comerciantes reclamando mayor presencia policial, Fernando Telpuk, hombre de Acción Marplatense y primer titular de la Policía Local, consideró “un error” haber desarticulado esa fuerza y reclamó planificación. El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, el cuasi oficialista Nicolás Lauría, se despachó con un pedido de informes dirigido al Ejecutivo local y a la jefatura policial, que depende del gobierno bonaerense. Y Vito Amalfitano (Frente de Todos) responsabilizó al municipio por el “abandono de la Peatonal”. El oficialismo opuso silencio.

En cambio, incentiva riñas en otros asuntos. El bloque más cercano a Montenegro reprochó a la Provincia la demora en las obras de la secundaria 38, que ya cuenta con edificio propio pero no lo podrá utilizar en el inicio del ciclo lectivo. El radicalismo apuntó en la misma dirección con su reclamo sobre la implementación del boleto universitario. Esta vez el que se llamó a silencio fue el kirchnerismo.

 “Nos peleamos por alguna diferencia, pero en lo sustancial pensamos lo mismo”, ponderó De Mendiguren, que calificó de “gran amigo” a Montenegro.

Una pirueta del destino: el que dio las explicaciones que exigía el concejal Daniel Núñez, presidente del comité local de la UCR, fue el rector de la Universidad Nacional, Alfredo Lazzeretti. El socialista, que en 2021 retuvo la conducción de la casa de estudios en alianza con el radicalismo, aclaró que el convenio del boleto universitario está en fase de instrumentación. Implica la inscripción de los estudiantes que pretendan el beneficio, la certificación de las tarjetas SUBE y, luego, el envío de la información por parte de la Universidad a la Provincia, que le depositará 45 boletos mensuales a cada alumno.

El miércoles el ambiente empezará de nuevo a espesarse. El Concejo Deliberante inaugurará sus sesiones ordinarias y elegirá autoridades. Todo está dispuesto para que la radical Marina Sánchez Herrero continúe en la presidencia, Virginia Sívori (Frente de Todos) sea ratificada como vicepresidenta primera y Paula Mantero (Acción Marplatense) como vicepresidenta segunda. Falta determinar el reemplazo del secretario, Norberto Pérez, que se jubiló.

Aún preocupa la composición de la Comisión de Hacienda. La temporada no alcanzó para dirimir las diferencias entre Juntos por el Cambio, que busca reemplazar a Alejandro Carrancio por Lauría, y la oposición, que procura conservar la mayoría en ese ámbito clave.

La atención, sin embargo, estará puesta en el discurso de Montenegro. Hará alusión a su visión de ciudad y repasará lo que hizo desde la gestión en esa dirección. “Con la particularidad de que puede ser su último mensaje al Concejo”, remarcaron en su entorno, y volvieron a dejar abierta la incógnita electoral.

Comentá la nota