Para el titular de Trenes Argentinos, Milei habla "desde el desconocimiento" sobre la privatización

Para el titular de Trenes Argentinos, Milei habla

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, respondió a Milei luego que proponga privatizar la empresa estatal si resulta electo

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ”no quiere ser presidente de los argentinos" sino que "quiere ser el CEO de un conjunto de empresas que administre los servicios públicos".

A pocos días de las elecciones 2023, Milei propuso privatizar Trenes Argentinos porque “cuando lo hace el privado, lo hace mejor”. Sobre ello, Marinucci sostuvo el candidato libertario “lo plantea desde el desconocimiento, porque cuando peor estuvo el sistema ferroviario en la Argentina, fue cuando era manejado por empresas privadas”. 

"Definitivamente, si uno escucha a quien esgrime esas palabras, se da cuenta de que vienen de quien piensa que las Malvinas no son argentinas”, y “que hay que arancelar la educación pública”, cuestionó Marinucci. 

El titular de Trenes Argentinos sostuvo que Milei, “a lo que apuntan es a eliminar el sistema ferroviario, como fue en los '90”, y recordó que "en 2008, el sistema ferroviario estaba en absoluto desguace, sin mantenimiento de las unidades, a raíz de la privatización instrumentada por el gobierno de Carlos Menem".

En este sentido, Marinucci expresó que no le sorprende lo que plantea Milei “porque está siguiendo la receta de lo que fue el menemismo paso a paso, con la receta del exministro Domingo Cavallo”, y argumentó que “en todo el mundo hay subsidios al transporte público"

Contrario a lo que propone el candidato libertario, Marinucci explicó que "el objetivo del Estado en el manejo del sistema ferroviario no es obtener una rentabilidad económica, sino una rentabilidad social". 

"Lo que tenemos que garantizarle al ciudadano es su derecho a que se pueda trasladar, que pueda ir a trabajar, a estudiar y hacer todos los días de su vida de una manera en que el Estado le esté brindando un salario indirecto", sostuvo.

Por otro lado, explicó que actualmente "tres de las seis líneas son administradas por el Estado”, y que las mismas “se han incrementado más de dos veces la totalidad de producción transportada por ferrocarril respecto del 2019".

“De los 47 mil kilómetros de vías que había en el momento de la nacionalización de los ferrocarriles que instrumentó el general Perón, pasamos a los 16 mil que quedaron, en mal estado, tras las privatizaciones de Menem", detalló y concluyó: "La industria nacional ferroviaria fue desarrollada sobre todo en la segunda presidencia de (Juan Domingo) Perón y ha sido modelo en el mundo".

¿Qué propone Milei? 

En una entrevista televisiva, Milei considero que “cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés”. A su vez, remarcó: “No podemos seguir con estos niveles de déficit, y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, porque no cumple su rol de empresario”. 

El candidato presidencial también había anticipado que planea "cerrar o privatizar" otras empresas públicas, entre las que mencionó a la Televisión Pública y la agencia de noticias estatal Télam.

A Trenes Argentinos, también se le sumaría YPF, con una venta, con una venta gradual de las acciones mayoritarias que posee el Estado. Antes, advirtió que será "despolitizada" y sus unidades de negocios serían potenciadas para incrementar el valor de la empresa.

Además, Aerolíneas Argentinas y Aysa, que hoy están en manos del Estado, también serían privatizadas, según reveló Milei durante su campaña antes de las PASO 2023.

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