FMI: para Martín Guzmán, el programa económico de Argentina es "creíble"

FMI: para Martín Guzmán, el programa económico de Argentina es

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina le ofrece un programa económico "creíble" y "sostenible" al FMI. Y dijo que quieren llegar a un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en una entrevista con el periódico francés Le Figaro que la Argentina tiene un programa económico "creíble" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ofrecemos un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible. La Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible", dijo.

Según el ministro, el país "Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes".

No obstante, indicó que "si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y la credibilidad del programa de apoyo".

"La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", reveló. 

Guzmán marcó que la Argentina redujo "fuertemente" el déficit primario fiscal (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 al 3% del PIB en 2021. 

El funcionario recordó que "el programa Stand By de 2018 con el FMI no logró ninguno de sus objetivos: no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación".

"Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales (fuga)", criticó.

El autor del libro "Too Little, Too Late: The Quest to Resolve Sovereign Debt Crises" señaló que la Argentina "necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa, porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda".

Y puntualizó que también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central (BCRA) al Tesoro mediante emisión monetaria. 

Comentá la nota