Para Manuel Adorni, el préstamo con el CAF que negoció Caputo no es un "parche"

El ministro de Economía, Luis Caputo, negoció un préstamo por USD1.000 millones con el CAF, para financiar la deuda con el FMI

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que "los parches están terminados en la Argentina", en una nueva conferencia desde la Casa Rosada.  A pesar de que el Gobierno pidió un préstamo para pagar los vencimientos de deuda con el FMI, Adorni remarcó que dicho préstamo no constituye un "parche". 

En su quinto día de gestión, el Gobierno pasó la conferencia de prensa de las ocho de la mañana a las 11 horas, tras la reunión de Gabinete, donde participaron los ministros y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. 

Adorni sostuvo que Milei respaldó los anuncios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde detalló su protocolo "anti-piquetes". El presidente también respaldó las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Parte de la reunión de Gabinete giro en torno a analizar las reacciones que viene teniendo el mercado en términos del paquete de medidas urgentes anunciados días atrás por el ministro Caputo", aseguró Adorni. 

Al comienzo de sus anuncios, el vocero anticipó que el presidente Javier Milei sorteará su último sueldo como diputado nacional. 

Además, aseguró que el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, tuvo su primera reunión con el Consejo de Política de Infraestructura, con trabajadores y empresarios del sector, para "impulsar uno de los ejes de campaña del presidente Javier Milei que es efectivamente empezar con la obra pública privada". 

"Otro de los grandes objetivos que tenemos como Gobierno es terminar con los privilegios", expresó Adorni para referirse a un ajuste en choferes y "este privilegio que tenía buena parte de la política". Y aseguró: "Esto se va a reducir en un 50 por ciento". 

Adorni anticipó una reducción de la flota, "que va a ser asignada a las fuerzas de seguridad, los que estén en condiciones, y los que no tendrá la venta como corresponden". 

Adorni: "No hay más parches en Argentina"

El vocero dedicó otro tramo de la conferencia a responder solo algunas de las preguntas pautadas con los medios. De diez, respondió cuatro, entre ellas la refererida al préstamo que negoció Caputo con el presidente del CAF, Sergio Díaz-Granados, por USD1.000 millones. 

En su anuncio, Caputo habló sobre el déficit fiscal y sostuvo: "Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los que le llegan a la gente. Si se financian el déficit con deuda, se terminan generando problemas financieros". Sin embargo, negocio un nuevo préstamo para pagar los vencimientos de deuda con el FMI. 

Ante la pregunta de si dicho préstamo no constituye "un parche", Adorni sostuvo: "Los parches están terminados en la Argentina, no hay más parches en Argentina".

"En tal caso podemos hablar, como vengo haciendo referencia desde el anuncio de las medidas del ministro Caputo, en algunas medidas de urgencia que escapan por supuesto al plan estructural y de reformas estructurales que está próximo a presentarse, porque efectivamente hay que estabilizar la macroeconómica y hay que empezar con un escenario firme", completó. 

"La palabra parche está terminada en términos de política económica en la república Argentina", concluyó. 

Comentá la nota