Panorama Político Platense: Perspectiva

Panorama Político Platense: Perspectiva

Los distintos niveles de la dirigencia política tienen la mirada puesta en el año próximo. No solo por su contenido electoral sino porque será el momento de reconstruir desde las cenizas que queden después del efecto letal de la pandemia. ¿Juntos por el Cambio va camino a los 50?.

Por: Fabricio Moschettoni.

Más allá de la jurisdicción que se analice, todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar miran el año próximo. Saben que la situación económica no da para más y que el daño al tejido social fue intenso. Pensar en perspectiva, esa es la cuestión.

La economía nacional el año próximo va a recuperar 3/4 partes de lo que terminará perdiendo este año, pero el gasto público seguirá aumentando de una manera más que preocupante.  Todo hace pensar que la inflación no va a ceder demasiado por lo que el poder adquisitivo seguirá desplomándose e impactando sobre todo en los sectores medios.

Con esa base tendrán que operar los funcionarios del equipo económico del intendente Julio Garro, sabiendo que van a tener que ser muy cautos a la hora de gastar, mientras que el ala política tendrá que preparar toda la artillería para exigirle al gobierno de la Provincia que pague las deudas que tiene con la Ciudad, entre ellos los $ 1200 M en concepto de Tasa de Capitalidad.

Hasta el momento, el intendente tiene las cuentas bastante equilibradas, y los ajustes en la estructura de gabinete que hizo en su primer mandato, llevando de 400 funcionarios que dejó el ex intendente Pablo Bruera a 200, terminó constituyendo un acierto no solo porque hizo más dinámica la gestión sino porque además gastó menos en burocracia.

Esta semana Garro y el resto de los alcaldes de Juntos por el Cambio enviaron una nota al gobernador Axel Kicillof reclamando reuniones urgentes para hablar de la deuda que mantiene la Provincia con los municipios, pero además para discutir cómo se va a distribuir la enorme masa de recursos que llegará de Nación, luego de que el presidente Alberto Fernández le quitara un punto de fondos coparticipables a CABA para girarlos al Tesoro provincial.

Mientras se planifica teniendo en cuenta la perspectiva, la administración del día a día también cuenta.

Esta semana hubo un alivio en ese sentido para la Ciudad porque llegaron buenas nuevas al avanzar la autorización para que se reactive la obra privada, lo que significará trabajo directo para miles de personas generando además un rebote en la economía del castigado comercio local.

Asimismo, en la diaria también, algunos empresarios locales mantienen línea directa con la banca pública nacional y la de inversiones, como el BICE, a efectos de encontrar apoyo para sostener la plantilla de personal, y todo fue a partir de gestiones que mantuvo en silencio el ex concejal platense y titular de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Arteaga.

Teatro del Lago

El domingo pasado se deslizó desde esta columna que al impacto que generó la pulseada por la República de los Niños entre el gobierno provincial y el local se iba a sumar otro episodio. Y finalmente hubo un segundo round cuando a mitad de semana el intendente Garro confirmó que la Municipalidad ya avanzó en gran parte de la puesta en valor del Teatro del Lago para poder reinaugurarlo en breve. En rigor, desde principio de año el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, fue trabajando con bajo perfil para que se proceda a restaurar y refaccionar el interior del histórico edificio mientras que en estos días las labores siguen en el exterior. 

Una reflexión que surge del error

Acá  hago un llamado de atención serio para el aparato estatal provincial, porque a principio de mes mediante una nota firmada por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, se le pidió al Municipio que se devuelva el teatro argumentando que era un  bien de la Provincia, pero sin embargo no se tuvo en cuenta la ley provincial 6.183 del año  1959 en donde se determina que todos los inmuebles que hay sobre el Paseo del Bosque son de uso de la Comuna. Increíblemente le hicieron meter la pata al ministro y también al gobernador Axel Kicillof, porque no es tan difícil buscar la legislación provincial y observar que la situación es más que clara. 

Seguramente se trató de un mal asesoramiento en ámbitos provinciales, pero esa situación también respalda uno de los ejes que desde esta columna se tiene como favorito y es la enorme ineficacia que hay en el Estado, en donde las diferentes áreas funcionan de manera pésima, no se invierte en capacitar ni en recursos humanos, no hay carrera administrativa. Todo es gasto público inservible. ¿Para qué el Estado provincial tiene un área Legal y Técnica si un ministro termina haciendo un papelón al enviar una nota reclamando algo que no le pertenece y que está perfectamente legislado?.

Cuando desde esta columna se insiste en que el Estado debe achicarse de manera urgente, que hay una exagerada cantidad de burocracia que pagamos todos los contribuyentes, que sobran cargos y administrativos por todos lados es por estas cosas justamente.

El tema es más serio de lo que parece porque se envió una nota sin chequear legislación o disposiciones existentes, algo que se hace desde un teléfono celular sentando en el banco de una plaza si se quiere. Lo peor es que estas cuestiones pasan a cada rato.

La pandemia está mostrando algunas cosas para revisar, como por ejemplo el rol de la administración pública que casi no funciona presencialmente desde hace meses y casi todo se ejecuta de manera remota. ¿Sirve tener tanta gente cuando un buen sistema tecnológico es más eficiente y económico?.

¿No sería bueno reorientar el gasto público y dejar de nombrar personas en la administración para engordar burocracia?, ¿no será tiempo de pensar en un buen programa de retiros voluntarios?. ¿Por qué en lugar de tanto burócrata de café no se nombran más docentes, policías, enfermeros o médicos con sueldos dignos?.

Lo quiero destacar: la pandemia mostró también la gran inutilidad de la administración pública.

IOMA – Médicos

En la semana la pulseada entre IOMA y la Agremiación Médica Platense anotó un punto caliente. No hubo acuerdo y los médicos se plantaron realizando una medida de fuerza al pasar al rango de particulares a los afiliados a esa obra social, que en La Plata son el 90% del total de la torta del mercado de las mutuales. Intervino el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, sin ningún éxito y terminó todo en la justicia con una medida que impone a los profesionales de la salud seguir atendiendo a los afiliados al IOMA desde este lunes. 

La pelea por un convenio que no conforma seguirá y con el fracaso de la mediación de la Defensoría del Pueblo ya no quedan muchos puentes de comunicación valederos.

Buscan aliviar a los gastronómicos con Ingresos Brutos

La senadora de JxC La Plata, Florencia Barcia, ingresó un pedido en la Legislatura para que el sector gastronómico esté eximido del pago de ese tributo provincial para así tener una cuenta menos en lo que va de la pandemia. Cabe mencionar que el impuesto a los Ingresos Brutos está considerado como una de las imposiciones más regresivas que existen, pero a su vez representa fuerte ingreso de dinero para las arcas provinciales. Funciona en la práctica con una alícuota que se aplica a lo facturado.

Al auxilio de la obra del Padre Carlos Cajade

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz, en articulación con la Fundación YPF -cuyo consejo de administración encabeza Guillermo Nielsen-, ratificaron este sábado su apoyo a la obra del Padre Carlos Cajade mediante la puesta en marcha de un esquema de asistencia que garantiza la provisión de gas envasado a la institución.

Como se recordará, el Hogar Convivencial de 13 y 643 de Villa Garibaldi, fue noticia en julio del 2019 cuando comenzó a recibir boletas de gas envasado por 104.000 pesos, cuando su presupuesto total era de 138.000 mil pesos. Ahora está a un paso de reabrir su panadería para que funcione como un espacio laboral de capacitación y producción. 

21 de setiembre: “cuando pase el temblor”

En la Municipalidad tiene todo dispuesto para que este lunes haya un fuerte dispositivo de prevención en todos los espacios públicos de la Ciudad. Se está trabajando de manera coordinada entre la Secretaría de Espacios Públicos, a cargo de José Etchart, la de Control Ciudadano, dirigida por Virginia Pérez Cattaneo, y la de Salud, liderada por Enrique Rifourcat, con más de 600 agentes. “La llegada de los días lindos y el poder reencontrarse con amigos y compañeros, no debe desatender la importancia que tiene cumplir con los protocolos y las medidas de auto protección para evitar situaciones de contagio del Covid-19”, razonó este sábado Rifourcat al observar que en plazas y parques había ciento de jóvenes (y no tan jóvenes) sin barbijos ni cuidado del distanciamiento preventivo.

La verdad que a esta altura el autocuidado es la mejor fórmula, y es el enorme aporte que podemos hacer los ciudadanos hasta que se comience a vacunar.

En la Comuna hace al menos diez días que tienen el foco puesto en el Día de la Primavera y están ansiosos para que pase el temblor.

El taquillero “AutoFlap”

El autocine platense que funciona en República de los Niños sigue rompiendo taquilla y agregan funciones. El éxito que puso en escena la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, no le costó un peso al Municipio y encima le dejó un escenario de enormes magnitudes tanto como recursos para las arcas públicas. Ahora el proyecto se está replicando en otros municipios como por ejemplo Florencia Varela.

A estar atentos y a no perderse lo que pueda venir (Una pequeña pista: más pochoclos).

“20 años no es nada”

Los radicales de La Plata festejaron la encuesta de DC Consultores porque en ella se vio al senador nacional Martín Lousteau con la segunda mejor imagen de dirigentes nacionales evaluados en la Ciudad, con un diferencial entre imagen positiva y negativa de 18%, apenas dos puntos por debajo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En un zoom de los “boinas blancas” recordaban que desde antes del año 2000, con el ex presidente Fernando De la Rúa como protagonista, el centenario partido no tenía una figura que les diera buenas noticias. “Martín la vio y se puso muy contento”, confió a este columnista un referente local allegado a Lousteau. 

“Que 20 años no es nada”, como dice el tango…volver, siempre volver….

“Camino a los 50”

En Juntos por el Cambio miran una foto imaginaria: Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Julio Garro, y la diputada Carolina Píparo, y ven en esa postal la posibilidad de repetir una elección de 50%. Larreta y Lousteau son las dos mejores imágenes públicas de la ciudad de La Plata según la última encuesta de DC Consultores, empresa que dirige Aníbal Urios, y a su vez Garro está consolidado mientras que Píparo cumple dos funciones centrales: es conocida y tiene buena imagen.

La nómina de diputados provinciales del oficialismo local tendrá a Píparo como candidata a la reelección, mientras que la campaña obligada a esta altura es con Garro al lado mostrando gestión y el apoyo nacional que posiblemente diga presente.

En el historial de JxC se muestra un 2015 con Garro llegando a la intendencia mediante un contundente 41%, dos años más tarde en la elección de medio término esa formación se ubicó en el orden del 50%, el año pasado la reelección del alcalde repitió esa última medición, y hoy es posible una nueva réplica.

¿Qué tiene que suceder para que eso se convierte en real?. La foto imaginaria sin lugar a dudas es lo primero, pero además el oficialismo tiene que estar atento con lo que ocurra con una potencial aliada como es Margarita Stolbizer y su alianza con el socialismo, que en el plano local representan el concejal Gastón Crespo y el ex edil Emiliano Fernández; y además deben seguir lo que suceda con el espacio duro de José Luis Espert y ese sector liberal, aunque no aparece con grandes chances.

Si JxC en su versión local logra una apertura y puede articular con sectores como el GEN y el socialismo (cuestión que sería lo natural), y además deja ingresar a independientes tiene enormes posibilidades de conseguir una ratificación electoral contundente.

Yapa: el año que viene se va a discutir economía en la campaña electoral y en ese marco los partidos políticos van a tener entre sus espadas a economistas. En la encuesta reseñada anteriormente se midió al economista platense Martín Tetaz y se observaron dos factores importantes: alto grado de conocimiento público y mayor imagen positiva que negativa. El referente es radical y podría ser una clave para el éxito de JxC no dejar que se escapen votantes a las filas de Espert. Por ahora se ofrece ese dato únicamente, y quedan abiertas todas las especulaciones posibles.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota