Panorama Político Platense: Disruptivo

Panorama Político Platense: Disruptivo

Afortunadamente estamos ante un abrupto cambio de época. Será traumático, confrontativo, contradictorio y enmarcado en una complejidad increíble. Una región de un millón de habitantes está lo suficientemente habilitada para generar políticas públicas para un debate nacional. La foto de hoy, y la visión para enfrentar lo que viene.

Por: Fabricio Moschettoni.

El acto criminal que significó la acción de cuatrocientos activistas de agrupaciones políticas alineadas con dirigentes del Frente de Todos fue la descripción gráfica urbana de lo que está ocurriendo en la periferia todo el tiempo, aunque elevada a un plano de mayor gravedad ya que la acción fue el desafío contra una institución de nuestro sistema democrático. O sea, dejar pasar semejante delito es claudicar en nuestro pensamiento alimentado por el fuego de la democracia que casualmente este viernes cumplió el 37 aniversario de su recuperación, mérito exclusivo de una gran parte de la sociedad de ese entonces.

El episodio delictivo de ese grupo dirigido por refrentes políticos, incluso algunos muy reconocidos que participaron de la lista que propuso el año pasado a la diputada de La Cámpora Florencia Saintout como intendente, no puede quedar como un tema más que ocurrió en la semana. La institucionalidad local, en cabeza del intendente Julio Garro, fue contundente, y pidió a los gobiernos de la Nación, representado por el presidente Alberto Fernández, y de la provincia, al mando del gobernador Axel Kicillof, una reacción urgente para problemas que son urgentes de tratar. En paralelo a Garro salieron a repudiar el salvaje episodio la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) que es integrada por centros comerciales a cielo abierto, asociaciones comerciales, y cámaras sectoriales, la Cámara de Turismo Regional La Plata, y otros sectores. La política, mezquina para estas cosas, no salió a repudiarmás allá de los partidos y agrupaciones que gobiernan la Ciudad. Tan solo once horas después, Kicillof y Saintout repudiaron la situación, luego de que la bronca de la gente se representara en que por primera vez en la historia la frase “Municipalidad de La Plata” fuese tendencia nacional en Twitter. De todos modos, las palabras a destiempo del Gobernador y la diputada no hicieron más que dejar un sabor amargo por su ambigüedad en donde además de un repudio tenue y con delate se remató con intentar extender a la sociedad la responsabilidad de un estado de cosas.

Quiero remarcar la idea: lo ocurrido de manera violenta el miércoles en la Municipalidad es la representación en pleno centro de lo que todos los días ocurre en los barrios, pero multiplicado por un número alto dado su carácter de atentado a una institución. Así lo debe entender la justicia.

Como estamos en esta línea, es propio mencionar el pedido que también hizo Garro el viernes para que las autoridades provincial y nacional no sigan durmiendo como ocurrió en Guernica, y actúen sobre lo que está pasando en la mega toma de tierras en Los Hornos, realizada sobre terrenos inundables: “mirá bien esta foto. Es el resultado del informe de gestión del riesgo que elaboramos junto a la @unlp donde se ve claramente que las tomas de tierras de Los Hornos están en una zona inundable”, dijo el intendente en una publicación en las redes sociales. Es que el 2 de abril del 2013 es muy reciente, y también es obligación recordarlo sobre su significado en donde quedaron víctimas, no hubo justicia, y ni siquiera sabemos cuántos vecinos perdimos en ese accionar criminal, producto claro del populismo y la demagogia, asociada con el dejar hacer grandes negocios inmobiliarios en la región.

La toma de Los Hornos se tiene que terminar de una vez por todas, como todas las tomas deben llegar a un punto final. Ampararlas por parte de algún nivel del Estado es directamente un delito contra toda la sociedad, y va más allá del sentido de la propiedad que por supuesto tiene un máximo de consideración, sino que se ubica en la responsabilidad social, en intentar evitar en el futuro dramas mayores que superen al propio déficit habitacional, que además es consecuencia de la falta de políticas activas por décadas.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, dio un aval más que importante al pedido realizado por la gestión municipal sobre crear un Banco de Tierras Fiscales, y así dar respuesta transparente y eficaz a una parte de los legítimos intereses por un terreno que tienen los vecinos. Ese banco, administrado por el Estado local, si se llega a crear será la garantía del acceso a la vivienda enmarcado en la ley, y además un aporte más para terminar con la voracidad que está representando la especulación inmobiliaria en la Región, en donde hay desarrolladores que hacen negocios ilegales afectando los pocos ahorros de los trabajadores.

Como se vio hasta acá, es todo parte de un mismo y gran problema. Negocios inmobiliarios y financieros fabulosos, populismo y demagogia que por décadas enteras protagonizaron quienes nos han gobernado, y un esquema repudiable de acumulación de poder en términos políticos que se representa en la forma en la que se utiliza a las personas creando conflictos todo el tiempo para después querer sacarle al Estado recursos y así alimentar a un aparato político extorsivo que se escuda en reales padecimientos de la gente.

Directamente es así: muchas organizaciones que vemos actuar todos los días en el campo social están regenteadas por referentes políticos que son amparados por dirigentes que usan privilegiados despachos en organismos. Ellos manejan ejércitos de gente que están pasando dificultades sociales y económicas que fueron creadas en el país por una cultura política populista que viene de arrastre, con la intención de perpetuidad por un lado y saqueo de los recursos públicos por el otro.

Este debate cultural que intento dar todos los domingos lo seguiré haciendo por siempre, porque un día se tienen que terminar los que utilizan a la gente humilde de manera extorsiva, que le dicen ´si no vas a una manifestación te quito el plan´, o les dicen ´si de ese plan no me das la mitad el mes que viene te lo saco, se lo saco a tu hijo y los dejo sin nada´. Eso pasa, hay causas judiciales misteriosamente dormidas en donde presuntos dirigentes o referentes hasta amenazaron a funcionarios públicos que los enfrentaron y no se sometieron a determinado accionar extorsivo.

Por eso, lo que se vio el miércoles en las puertas del edificio Municipal, e incluso en la playa de estacionamiento de la propiedad pública, es la parte visible del iceberg, y por lo bajo están los grandes protagonistas de esos episodios perversos. Contra ellos hay que ir. Garro y su gobierno tienen la oportunidad tal vez única de sacarle de encima a los vecinos la presión constante de estos sectores que hacen de la extorsión su práctica habitual.

Una nueva forma de vida con cultura cívica

Hace unos días escribía una nota en donde tomaba algunos fragmentos de un pensador oriental que vive en Alemania y escribió en el diario El País, de Madrid, contando cómo los países asiáticos, más allá de su matriz política, consiguieron domar la segunda ola del coronavirus. Los más abiertos, como Japón y Corea del Sur, o los más cerrados como China, pudieron contra las infecciones masivas, y eso se debió a la actuación ciudadana todos los días, o sea al cuidado personal que hay que tener.

Y en ese marco lo relacionaba con lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, que ya llevamos nueve semanas consecutivas con una baja superior al 50% en los índices de contagio, y una tasa de duplicación de casos de 58 días. Mientras tanto, ayer estaba paseando tranquilo por el centro, tomé un café con un amigo, y me quedé mirando con atención lo que hacía la gente, los más chicos y los mayores, los comerciantes y los clientes, y pude ver con un altísimo grado de satisfacción cómo hay una sociedad inteligente, pensando en el cuidado personal y que de esa manera automáticamente se extiende a la protección del prójimo. Una caricia para el alma, y un orgullo de ser parte de esta sociedad que entendió que no es necesario un estado policial o vigilante, sino que se puede hacer un pacto diario de convivencia respetando las disposiciones oficiales, dando las gracias al agente comunal que nos orienta en la calle si hacemos algo indebido o nos asiste con algún elemento de higiene, y colaborando con el comerciante que de a poco retoma el sueño que alguna vez tuvo.

Mantener esta conducta nos seguirá distinguiendo.

Imagino el tiempo después de la pesadilla actual con varias acciones.  Un solemne y muy justo homenaje oficial a las víctimas fatales que se dieron y se suman todos los días, un abrazo interminable a los trabajadores y profesionales que están dejando todo el resultado de su aprendizaje y experiencia, pero mucho más de humanidad al servicio de todos nosotros; también veo recitales masivos y espectáculos en donde descarguemos la tensión de estos meses. Pero más espero otro momento que lo tiene que constituir una imagen en donde haya barbijos y tapabocas ardiendo como lo hacen nuestros momos de fin de año, y en el medio también terminen siendo cenizas la representación de un formato de organización burocrática que se tiene que terminar y dar lugar a un nuevo paradigma de gestión pública.

Hace largo tiempo que vengo pregonando sobre que el Estado debe organizarse de otra manera al que lo viene haciendo desde sus orígenes.  Representemos esto con un organigrama lleno de rectángulos que son las dependencias. A eso me refiero. Eso es lo que se tiene que destruir. Hay que dinamitarlo, quemarlo, dejarlo en abstracto.

Hay que empezar a crear una organización nueva, abierta integradora, que sea disruptiva todo el tiempo, que se la pase creando puntos de apuestas importantes a partir del riesgo que se le da para que asuma cada cuadro que la integre. Necesitamos un Estado descentralizado, rápido, eficiente, en donde un expediente se resuelva de manera instantánea y no pasen semanas, meses o años.

La pandemia anticipó una década nuestras vidas. De lo que íbamos a hablar y hacer en el 2030 lo estamos haciendo ahora. Hace unos días estudiaba el caso de una empresa líder de medicina que en dos semanas tuvo que capacitar al personal una vez declarada la pandemia, pero no tenía como hacerlo hasta que apareció un banco que disponía de esa tecnología de vanguardia. Entre ambas instituciones experimentaron lo que ahora es un modelo de gestión excelente. Casos así se pudieron observan en cantidades, pero son más las barreras que no se pudieron saltar, en donde las organizaciones se quedaron sin resolver los problemas planteados y desparecieron o están por desaparecer.

Por eso, el debate por una nueva reorganización de todas las organizaciones, y en particular en este caso las públicas, no puede pasar un día más.

Se puede demostrar que el organigrama del Estado en su contexto actual se terminó, pero eso lo tienen que entender los gobernantes para empezar el proceso de cambio urgente. Es decir, tienen que mostrar la cabeza abierta porque el cambio es ahora. Estamos todos en el mismo escenario, las grandes metrópolis y las pequeñas localidades. Somos todos actores de un mundo digital y globalizado. Si no entendemos eso, el camino será frustrante.

Un punteo político

Tolosa Paz: La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, recorrió ayer las instalaciones del Club Everton, donde se entregaron barbijos y productos de limpieza, y luego visitó el renovado predio del Hogar del Padre Cajade en Villa Garibaldi, donde avanzan los trabajos para reabrir la histórica panadería “El Viejo Pepe”.

Espert y Milei: Pasaron el sábado por la ciudad los candidatos a diputados nacionales José Luis Espert y Javier Milei. No dejaron demasiadas definiciones, aunque se los notó tratando de armar presencia en la ciudad en medio de un escenario próximo completamente polarizado tal vez como nunca.

Arteaga: El ex concejal por el Frente Renovador y actual  titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, fue el único político local que recordó que este  sábado se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades, y lo hizo con un video que como no podía ser de otro modo se hace eje en la nuestra.

Afiches: Un espacio del Partido Justicialista bonaerense, entre los que está el secretario de Gobierno platense, Marcelo Leguizamón, realizó una potente pegativa de afiches en vía pública con la consigna: “No al aborto. Peronistas por la vida”. Del tema se habló bastante en los corredores de la política local, y fue un avance con sentido de organización de ese espacio que integra Juntos por el Cambio.

Alfonsín: Se realizó el viernes en un acto de recordatorio de los 37 años de la democracia recuperada. Como no podía ser de otra manera el evento se hizo en el monumento que recuerda a Raúl Alfonsín, ex presidente de la democracia recuperada.

Estuvo el intendente Garro acompañado del presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador, y del titular del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad.

Un avance hacia el domingo próximo

Entiendo a La Plata, con un millón de habitantes, como una ciudad de referencia también para dar debates nacionales y provinciales, y uno de ellos tiene que ser por el lado de la educación

Voy a dejar algunos interrogantes para debatir durante la semana, y desarrollar el domingo próximo. Como siempre los espero en el foro de Facebook o por Whats App.

Dejo algunos interrogantes como disparadores: ¿es posible una articulación entre gestión pública y privada más eficiente?; ¿sirve el concepto histórico de educación universitaria gratuita?; ¿el criterio de universidad gratuita es para todos o para un sector?; ¿cómo reacciona usted si le digo que cuatro de cada diez chicos en educación secundaria no terminan sus estudios?; ¿está satisfecho con el nivel educativo general?; ¿está satisfecho con su nivel educativo?;  ¿está satisfecho con el nivel educativo de su familia, de sus hijos?; ¿para usted es verdadero o falso que el sector privado tenga mejores resultados que el público en cuanto a los primeros años de la educación?; ¿sabe usted que en la última campaña presidencial no todos los candidatos expusieron su plan en cuanto a educación?; ¿por qué cree que la educación no aparece como principales preocupaciones de la población en ninguna encuesta?; ¿cree usted que en los próximos tiempos los países que más avancen serán los que tengan instituciones  educativas más sólidas?.

Nos quedamos pensando….

Comentá la nota