Panorama político platense: Cambiemos (fortalecido) y el PJ (movilizado) se adueñan de la agenda local

Una semana fuerte para la política local en donde, con hechos, quedó ratificado lo que venían deslizando diferentes sondeos de opinión pública sobre un escenario con dos protagonistas excluyentes, como son Cambiemos y el PJ. La movilización del sábado pasado en Plaza Moreno, el discurso del intendente Julio Garro en el Concejo Deliberante, los efectos políticos del paro, el despliegue callejero, y un choque muy fuerte entre el presidente del deliberativo, Fernando Ponce, y el edil Gabriel Bruera, configuran sin duda la realidad política de hoy con proyección. 

Además ¿Por qué cada vez hay más dudas sobre la habilitación de listas en las PASO?. Una campaña medianamente competitiva por la nómina de concejales en agosto no baja de $ 5.000.000, siendo muy austeros (la tira de legisladores es prohibitiva).

Una semana de altísimo impacto en la política local terminó configurando el mapa que se viene trazando tanto en esta columna como desde nuestras producciones en Radio 96, y que precisamente describe el acelerado proceso de polarización en la Ciudad entre Cambiemos y el Partido Justicialista,  dicho de otro modo: entre el intendente Julio Garro y el combo que formalizaron un cuarto de siglo de gestiones peronistas a cargo de los ex alcaldes Pablo Bruera y Julio Alak. Y el moño en todo esto lo puso el propio presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, en una entrevista con nuestro programa “Costo de vida” (L a V de 7.50 a 10 por 96.7) a la que vamos a recurrir más adelante, pero en un tramo sentenció, haciendo referencia a acusaciones del bruerismo por abandono en la República de los Niños: “ellos ponen palos en la rueda todo el tiempo. El PJ no se hace cargo de más de 20 años de gestión que tuvieron con Bruera y también con Alak”.

Pero vamos al comienzo de los últimos siete días, cuando precisamente el sábado pasado, por la tarde, una importantísima cantidad de ciudadanos se acercaba por sus propios medios a Plaza Moreno, con pequeñas banderas argentinas en algunos casos, o con papeles o cartones en los que improvisaban algún mensaje de ocasión. La escena de respaldo nacional al presidente Mauricio Macri, tuvo su correlato local y fue más fuerte de lo esperado, tal es así que el grado de adhesión sorprendió a propios referentes de Cambiemos.

Por ejemplo, el concejal Julio Irurueta, dijo en “Costo de vida”: “yo fui,  y a mí me sorprendió. El primer dato fue la sorpresa en la cantidad de gente por todo el país, en ciudades muy importantes que son emblemáticas como Córdoba y Rosario. Yo soy secretario de Deportes de Estudiantes, y a las seis de la tarde estaba en el country viniendo para La Plata, y sin televisor o radio me imagine que si había gente en el Monumento a la Bandera en Rosario, Plaza de Mayo, o en Córdoba, esto era de un volumen importantísimo, y después  me iba enterando que había gente en todas las ciudades. La sociedad se sintió amenazada, y lo que percibí en La Plata.  No fue un apoyo estricto a Mauricio, no sentí eso, sentí que la gente que había votado a este espacio político quería que se de la oportunidad de gobernar. No eran talibanes del macrismo, o del Pro, o de Cambiemos. Yo sentí una exigencia institucional de que la Justicia funcione como corresponde, que la oposición no hagan más carteles con helicópteros. Y otro dato a destacar es que hay una polarización en todos lados, en la Plaza y en todo ámbito político”.

Y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, en el mismo ciclo radial, razonó: “para nosotros fue muy positivo. En La Plata había muchísima gente como en todo el país. Sin movilización o posturas de acompañar desde del gobierno, la gente salió a la calle sola silenciosamente a defender a las instituciones y a la república. Como joven y como dirigente político uno se saca el sombrero porque la gente dijo presente, estuvo ahí defendiendo estos valores tan importantes. A mí me tocó nacer casi en democracia, y defenderla y defender la república es una tarea que nos debemos entre todos”.

Ese hecho también constituyó un respaldo fuerte para la administración local que lidera Julio Garro, y se dio casi 48 horas antes de que el alcalde concurriera al Concejo Deliberante a dejar abierto el período de sesiones ordinarias, en donde, tal como lo anticipó en exclusiva esta columna el último sábado, giró por seguridad, inclusión social y obras públicas.

Antes del discurso, Garro tuvo una charla distendida, con foto incluida, en donde pudo exhibir fuerte apoyo político provincial. En su despacho repasó obras para la Ciudad con el secretario general de la Gobernación y hombre de amplia confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik, el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y los senadores platenses Gabriel Monzó y Juan Pablo Allan.

En la semana se puntualizó en Impulso Baires sobre los alcances de un discurso que los oficialistas lo definieron como apropiado para el momento, en donde el Jefe Comunal describió diversos programas para la Ciudad luego de equilibrar cuentas fiscales, y opositores como el titular del bloque de concejales del FpV – PJ, Fabián Lugli, aseguran que “en 16 meses no hicieron nada, y en el discurso anunció cosas que había anunciado hace un año, en la anterior inauguración de sesiones”.

Desde que asumió Garro la intendencia, su historial de gestión se puede resumir en tres etapas: la primera, hasta mitad de 2016, en donde la atención se la llevó la reestructuración de la deuda anterior y acomodar cuentas; la segunda parte, que se extiende hasta fin de año, fue para revisar el equipo de gestión en donde hubo una buena cantidad de funcionarios que cometieron errores graves, e incluso en algunos casos traicionaron la confianza del mismo intendente; y la tercera etapa, con este último mes y medio, en donde pudo esbozar lo que desea como gobierno en cuanto a espacios públicos y servicios.

Un tema flojo en la apertura de sesiones, y en la gestión en sí misma, es la falta de señales con respecto al contrato que une al Municipio con la empresa ESUR, teniendo en cuenta que la extensión votada por los concejales vence en junio próximo. Ahí el gobierno tiene que decidir sobre si avanza con otro modelo de recolección, -si es con una o más empresas, mixto, estatal, o como sea-, o por el contrario deberá extender nuevamente la actual concesión, situación compleja y por la que podría pagar alto costo político.

De todos modos, el lunes con la inauguración de sesiones, Garro salió airoso, y se podría entender que en la misma se encendió la carrera electoral hacia octubre, previa parada obligada en las PASO de agosto.

Otro momento candente en la semana fue el paro nacional que convocó la CGT y su impacto en la Región, en donde hubo diferentes visiones.

Por lo menos desde esta óptica, en La Plata se observó una alta adhesión en la administración pública y en la UNLP, también en los colectivos, pero sin embargo la actividad comercial fue casi total en cuanto a la apertura de negocios y también en presencia de empleados. En el caso de los autos de alquiler se vio buena presencia de taxis y remises. Casualmente, un día antes, el titular del Sindicato de Choferes de Taxis, Juan Carlos Berón, dijo a este medio: “adherimos al paro, pero si los compañeros quieren trabajar deben hacerlo porque entendemos el momento actual. Me parece una locura lo que dijo Omar Viviani, no estoy para nada de acuerdo y está bien que la justicia actúe. Acá los que quieran trabajar, deben hacerlo”.

A medida que avanzaba la jornada la gente salió más, se notó algún nivel de consumo, -aunque moderado-, el funcionamiento de varias estaciones de servicio con todo su personal, y el dato de color lo dieron los cerca de cinco mil cooperativistas que prestan servicios para la Comuna, en donde a muchísimos de ellos se los vio pintando juegos infantiles en plazas y parques, o haciendo tareas de limpieza en los centros comerciales.

Javier Mor Roig, secretario general de la Comuna, apuntó: “el paro tuvo un dispar acatamiento. La gente le dijo a la vieja política que esa forma de reclamar ya no tiene sentido. El municipio se mantuvo activo con todos sus servicios” y destacó que “el intendente (Julio Garro) ha tenido la decisión de posibilitar el traslado de las personas con medidas que ayudan a que la gente pueda concurrir a sus trabajos, por eso se liberó el estacionamiento medido en la ciudad”.

Por su parte, en “Marcando la diferencia”, -L a V de 10 a 12 por radio 96.7-, el titular de ATSA y concejal por el FpV, Pedro Borgini, tuvo otra mirada: “el gobierno debe tomar nota y cambiar cosas que van en detrimento de los que menos tienen y los trabajadores. Hubo una transferencia fenomenal de recursos con sectores del campo o la minería al sacarle retenciones, y de la misma manera no se actuó con sectores del trabajo o aquellos que están por debajo de la línea de la pobreza. Lo vemos con la paritaria docente en donde no se cumple con la ley de paritarias, también vemos que no se cumple con el compre nacional, que hay importaciones que afectan a las pymes. Por eso hoy el paro tiene contundencia”.

Concejo Deliberante, la muestra más clara del escenario electoral

Y el miércoles, se trataron en el Concejo Deliberante unos 400 expedientes en la primera de las sesiones ordinarias de este año. El lugar, además, fue el escenario elegido para que se cristalice el cuadro de polarización.

El momento que más voltaje tomó y que tuvo gran trascendencia fue cuando la concejal del FpV PJ, Silvana Soria, expuso críticas a la situación de la República de los Niños luego de hacer una recorrida en ella. Y ese fue el disparador para que en el recinto tanto como mediante comunicados cruzados, el macrista Ponce y el edil Gabriel Bruera se dijeran de todo.

Las dos posiciones pasaron por “Costo de vida”, el viernes por “La 96”. Primero, Bruera explicó: “lo que pasa que nosotros no es que queremos criticar, sino advertir al gobierno para que tome medidas necesarias y solucione temas, pero hace un año y medio se dedican a criticarnos a nosotros. Es una obsesión que tienen. La gente va a evaluar la gestión por los servicios que brinda. La República de los Niños tuvo una recorrida de nuestros concejales y en particular Silvana Soria hizo una descripción de las cosas que no se están haciendo, y eso motivó una respuesta del presidente del Concejo Deliberante sin ningún fundamento y diciendo barbaridades, pero no dijo nada del abandono. Tenemos temas objetivos: esta gestión interrumpió el gobierno infantil, que nunca en la historia se había interrumpido”.

Ponce, a su turno, fue enfático : “desde que asumió el intendente Julio Garro se terminaron los curros que habían armado lo Bruera en la República”, disparó, y agregó: “fue una sesión acalorada la del otro día en el Concejo, y no tiene que ver solo con la Repu, tiene que ver con una actitud que tiene actualmente la oposición que yo identifico no solo con la gestión de (Pablo) Bruera sino también con una continuidad de la gestión de (Julio) Alak, y es que nos han gobernado 20 años en la ciudad de La Plata y nos han dejado una ciudad abandonada, una ciudad con una desidia total y hoy tienen la caradurez de salir algunos concejales a criticar o a plantear cosas que no hicieron en los últimos 20 años”.

Gobierno actual versus ciclo anterior

La consigna de estos tiempos políticos se resume en la frase “gobierno actual versus ciclo anterior”. Como decíamos al principio, los sondeos vienen mostrando hace algunas semanas una fuerte polarización entre PJ y Cambiemos (en ese orden aparecen), ambos con algo menos de 30 puntos, y un Frente Renovador absolutamente rezagado, por lo menos por ahora.

Y la realidad de los hechos que se producen lo van demostrando, en función no solo de la batalla de declaraciones, sino de la presencia y armados de los dos espacios más competitivos.

En ese marco, el massismo no solo que es presa de la falta de conducción en el plano local, sino que además se les suma internas muy fuertes que terminaron paralizando al espacio y sacándolo de escena, algo que el propio Sergio Massa deberá tomar nota e intervenir antes de que sea irreversible.

Partido Justicialista

Atanasof entre plenarios y recorridas

El ex diputado provincial, Gonzalo Atanasof, tendrá en estos días un desembarco en Altos de San Lorenzo, para realizar otro plenario de agrupaciones que trabajan junto a él, y luego llegará el turno de la zona norte del distrito y de la oeste, con Abasto y Olmos.

En los últimos días, desde las filas del ex legislador se destacaba la incorporación de más volumen en el armado de Ringuelet, en donde aseguran que ganaron la calle.

Y dicen que, por estas horas, el ex titular de Autopista La Plata – Buenos Aires-, tuvo varios encuentros con referentes nacionales y bonaerenses del PJ. “En la ciudad también necesitamos un peronismo unido para alcanzar la victoria. Estoy seguro que vamos a ganar, pero hay que seguir trabajando en esa dirección”, se lo escucha repetir.

Lucha por el espacio público

Distintas vertientes pejotistas apuestan a disputarse la calle y los espacios públicos. Llamativamente se observa a la referente kirchnerista Victoria Tolosa Paz colocar importantes cartelones sin que nadie se los remueva, mientras que a otros sectores del PJ le duran poco ¿Por qué será?.

Hay buena presencia callejera, también, de Pedro Borgini mediante banners, de Atanasof con pasacalle y banners en los barrios, y un imponente “puerta a puerta” del kirchnerista Federico Martelli. Tibiamente se empiezan a ver algunas calcos de Ana Castagneto, esposa del diputado Carlos Castagneto, y madre del concejal Gastón Castagneto.

Más peronismo

El ex intendente Julio Alak sigue con sus juntas promotoras. Recientemente estuvo en Melchor Romero reuniéndose con referentes. El ex alcalde trabaja desde su espacio, el Frente Amplio Peronista.

Otro sector movedizo es el que encabeza la ex funcionaria bonaerense Marcela Pastore, quien eligió el costado social y la paridad entre hombres y mujeres. Dijo, por ejemplo, "estoy preparada y con experiencia como para llevar la voz a un espacio legislativo, la de las mujeres, la de los adultos mayores, la de muchas personas que he conocido en estos 25 años de militancia y sus vulnerabilidades y necesidades”.

Pastore está convencida que el modelo de acumulación política más sólido es el “día a día abordando problemáticas, y estando con los que necesitan, y no llenando de carteles por todos lados”.

Cambiemos con nombres y trascendidos

Con Garro muy fortalecido se estima que en Cambiemos habrá una sola nómina de legisladores provinciales que tendrá la influencia directa de la gobernadora María Eugenia Vidal con el aval del presidente Mauricio Macri, y la participación del alcalde.

Y Garro tendrá la exclusiva lapicera para la nómina de ediles. Hay nombres que suenan fuerte y todos son muy jóvenes. Se habla del subsecretario de Juventud, Agustín Scotti (del espacio de Fernando Ponce), de la titular de la Secretaría Privada de la Comuna, Julieta Quinteros, y del subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone (del espacio de Gabriel Monzó).

De todos modos, hay una realidad, y es que Garro se mantiene hermético en tema candidaturas. Lo único que sabemos que piensa es lo que escuchamos de su propia boca: “quiero concejales propios y que defiendan la camiseta”.

En el medio estarán los espacios para la UCR, que tendrán participación en la nómina de legisladores y de ediles, aunque en lugares grises.

Los que hasta el momento están sin avales son el sector que comanda el ex concejal Javier Quinterno, y que postula “para algo” al ex diputado Sergio Panella y al ex concejal Claudio Pérez Irigoyen. Ese espacio tendrá un plenario el próximo lunes en el comité de avenida 7 entre 61 y 62, algunos dicen que es para avanzar en candidaturas, y otros señalan que “es hora de mostrar quien se juega”.

El espacio, que también integra la concejal Florencia Rollié y el ex diputado Luis Mennucci, decidieron participar en las PASO pero al momento ningún grupo provincial de Cambiemos los quiere reconocer y mucho menos autorizar su participación.

Algunos radicales locales le mandan mensaje a Panella diciendo que “verían con agrado” que en la cabecera no se sienten sus socios políticos, ya que “es una foto complicada de asimilar”.

¿Por qué no habrá tantas listas en las PASO?

Cambiemos no autorizará más de una lista de legisladores provinciales, y es posible que tampoco lo haga con la de ediles. De todos modos, si habilita concejales los interesados tendrán que tomar una calculadora y sacar cuentas.

Esa misma realidad ocurre con el Partido Justicialista en donde ya hay comentarios sobre la incidencia del factor económico en la confrontación.

Es que para un padrón de electores como el de La Plata, con 520  mil ciudadanos aproximadamente, se necesitan una enorme cantidad de boletas adicionales para tener de refuerzo en una campaña, además de la logística para la distribución, fiscalizar 1600 mesas (dos mil personas o más), mantener abierto locales de campaña, publicidad en medios gráficos, radiales, televisivos, portales de internet y redes sociales, y otras cuestiones como mensajes de texto y encuestas de opinión. Ese listado llevará no menos de $ 5.000.000 para tener algo de competitividad, y si es que la fuerza que se presente tiene buena cantidad de militantes.

En las fuerzas que solo habilitan concejales para dirimir con urnas, es posible que nadie se atreva a hacerle frente a semejante erogación. ¿Un concejal vale ese esfuerzo?. ¿Qué grupo local puede hacer frente a semejante gasto?. ¿Cómo podrán justificar esos recursos?, ¿Donaciones?. ¿Quién tiene un ejército tan potente?.

Por esa razón, -la económica-, es posible que la cantidad de listas en las PASO quede muy acotada.

Comentá la nota