Panorama Político Platense: ¡Ya basta!

Panorama Político Platense: ¡Ya basta!

Hay números de la economía local tan fríos como lo será el invierno que se avecina. Hiela la sangre repasar el presente, pero mucho más álgida es la etapa que llega, porque ni siquiera se puede hacer una proyección con punto final. Hoy por hoy, todo es infinito.

Por: Fabricio Moschettoni.

“Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose” (Julio Cortázar)

En lo que va de la semana que termina hoy se registraron 47 casos de coronavirus en la ciudad, diez más que la comprendida entre el 18 y el 24 de este mes, y 39 más que la anterior a ella. De todos modos, en esta última semana existieron dos jornadas en donde se contabilizaron casi 30 casos de esos 47, el resto de los días está en aparente equilibrio.

Paralelamente la Municipalidad realizó un mega testeo a 4.432 vecinos en barrios como San Carlos (Barrio Malvinas II): 369casos; Altos de San Lorenzo: 501; Tolosa (Barrio Justicia Social); 852; Abasto (Barrio San Martin): 437; Villa Elvira: 360; Olmos / Los Hornos / Tolosa: 755; Los Hornos: 529; City Bell: 349; Tolosa: 280 vecinos. Afortunadamente, según lo informado por la secretaría de Salud, en ninguno de ellos se registraron síntomas compatibles con coronavirus. En los próximos días se volverá a ver caso por caso para ratificar la muestra.

Continuando con una primera mirada sanitaria, causó un impacto alentador la presentación de un sistema de luz ultravioleta para erradicar gérmenes en unidades de trasporte público, en una prueba piloto que inauguró el intendente Julio Garro con la empresa Nueve de Julio para 150 unidades. Se trata de un dispositivo sencillo pero efectivo, aplicado por el ingeniero del CONICET, Carlos Toledo. El alcalde, en declaraciones a radio La Red dijo que “dos virólogos tomaron muestras antes y después de encender la luz, y el resultado fue sorprendente”.

La implementación de este modelo despertó cierto optimismo en algunas otras disciplinas como por ejemplo la gastronomía, en donde lo están estudiando para poder incluirlo en un protocolo y pedir nuevamente la reapertura de la actividad.

Situaciones como las ocurridas en barrios populares de Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes y Ensenada, más un tema que se sigue de cerca en un geriátrico en Tolosa, encendieron ciertas luces de alarma en el Municipio y por eso se están incrementando testeos y mayores acciones desinfectantes en lugares públicos.

Se sigue también con la campaña para desalentar el uso de transporte público, y el resultado es bueno porque el nivel de ocupación bajó al 12% aproximadamente.

Esta semana, en tanto, se completó la primera ronda de todos los comités barriales con un nivel satisfactorio de compromiso observado entre fuerzas políticas, sociales y religiosas que lo integran. En tanto, este lunes el intendente Julio Garro va a encabezar otra reunión ampliada del comité de crisis general en el Pasaje Dardo Rocha.

En materia de obras públicas, el Municipio tendrá unos 58 millones para obras provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de acuerdo con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. En la misma dirección ya se vio alguna reactivación de pequeñas obras que estaban pendientes como por ejemplo en la zona de la estación de trenes.

En tanto, el miércoles pasado el Concejo Deliberante presidido por Ileana Cid deliberó de modo presencial por segunda vez en el Pasaje Dardo Rocha, y la mayor cantidad de temas abordados estuvieron relacionados con la marcha de la pandemia y otras acciones vinculadas con la violencia de género.

Cada cuatro horas cierra un comercio definitivamente

El capítulo más preocupante tiene que ver con la realidad económica del distrito, y mantiene envuelto en angustia al 70% del mercado laboral local que dependen de pymes industriales, comerciales, de servicios, profesionales, y mucho más a minipymes.

Una proyección que hicimos en ImpulsoBaires.com.ar mediante el sistema de análisis permanentes de datos de coyuntura económica que tenemos funcionando, nos indicó que a fines del mes de julio y a este ritmo cada cuatro horas está cerrando un comercio de manera definitiva. Esa base de proyección se hizo con datos aportados por entidades comerciales con corte en las primeras semanas del mes, lo que proyectado técnicamente da ese resultado.

De todos modos, el panorama puede ser mucho peor y acelerado a partir del mes de junio porque hay signos de agotamiento que se profundizan como por ejemplo los relacionados a insuficiencia de reservas (ahorros personales) para pagar alquileres, imposibilidad de abonar sueldos en el 50% del componente que le toca al comerciante por fuera del Aporte de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), imposibilidad de acceder a créditos a tasa cero, y dificultades exageradas para contar con un préstamos al 24%.

Dato adicional: el medio aguinaldo pasa a ser casi utópico.

Con ese diagnóstico, hay dos estimaciones a futuro inmediato para el comercio local que son desalentadoras. La más piadosa indica que podría cerrar definitivamente hacia octubre de este año el 25% de las firmas, y la más pesimista sitúa ese porcentaje en casi la mitad de la actividad comercial y productiva.

Por los costos de funcionamiento, los más perjudicados son los ocho centros comerciales del distrito que están nucleados en la Federación Empresaria La Plata (FELP), ya que son quienes más altos alquileres pagan, mayor cantidad de empleo generan, más controles estatales reciben, y menos posibilidades de comercialización registraron.

Paralelamente se notó un fuerte incremento de la venta ilegal en vía pública sin ningún control aparente. Esa situación se palpa con fuerza en calle 12, microcentro y diagonal 80.

Completando el panorama, se pudo contabilizar que la venta online para algunos comercios tradicionales no llegó al 2% de la facturación habitual mensual, y en los más amigables con ese sistema lograron porcentajes cercanos al 10%, mientras que el promedio es de 5%. Claramente ese ingreso en las cuentas de un emprendimiento es casi inexistente.

Otro problema que aún sigue punzante es la forma de facturación de la energía eléctrica, porque se utiliza el método de potencia contratada en lugar de consumo, y como hace más de dos meses que hay un parate absoluto en la capacidad instalada lógicamente lo que paga hoy una firma comercial de luz no tiene que ver con la realidad porque no utiliza casi nada. La Cámara de Comercio e Industria hizo un nuevo reclamo a OCEBA.

En tanto, crece el malestar del comercio local con hipermercados porque en su interior comercializan todo tipo de productos, incluso los que no son esenciales. Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se estaba preparando una denuncia en Defensa de la Competencia por trato desleal.

Durante el mes de abril, según dato de CAME, la venta minorista se precipitó 57%, y quedó solo sostenida por la venta de productos esenciales como por ejemplo alimentación, limpieza y similares. En ese mismo mes el 94.5% de las pymes relevadas no pudieron cubrir sus gastos operativos. Se espera que el mes que hoy termina sea mucho peor.

Estado desertor

El Estado no atendió al comercio ni a la producción. No supieron, no quisieron o no pudieron dar las respuestas que la gravedad del momento exige. Mientras el gasto público se orientó a sectores informales básicamente y luego de atendida la emergencia inmediata no se amplió la cobertura, -incluso hasta se puede deducir que se pensó con fines exclusivamente electoralistas-, se terminó dejando a la intemperie a los generadores de empleos genuinos, y en definitiva a quienes sostienen la economía real.

Tenemos una economía que se oxigena con una emisión monetaria histórica que ya se duplicó en el interanual, y que nadie sabe cómo el BCRA rescatará la cantidad inaudita de pesos sin respaldo que en el segundo semestre terminará haciendo tambalear góndolas a más no poder por el impacto inflacionario. Todo indica que si el Estado continúa aumentando tasas para que los pesos no se vayan al dólar en el mercado “blue” imposibilitará el acceso al crédito también en el momento de la reconstrucción, y si deja todo liberado el valor de la divisa norteamericana (desgaste del papel local) estará por las nubes generando una presión sobre precios. Este jueves y viernes hubo un “mini corralito” de hecho en momentos en que ahorristas querían adquirir los doscientos dólares legales de rigor: pocos pudieron.

La economía en los protagonistas de carne y hueso 

Hay ejemplos de sobra que todas las semanas esta columna exhibe. En este caso es el turno de los jardines maternales. En nuestra ciudad hay 60 emprendimientos de ese rubro, y cada uno de ellos da trabajo a un número que va entre 10 y 18 personas, y además el 80% alquila las propiedades que utilizan. El jueves marcharon a la Gobernación, y unos minutos antes de hacerlo, Luciana Borzone, titular de uno de esos emprendimientos, nos dijo en Costo de vida, el programa radial que abre las mañanas de Radio 96.7: “no recibimos absolutamente ninguna subvención del Estado. En los ATP casi todos calificamos pero prácticamente ninguno avanzó”.  La situación es tan desesperante que muestra como más de mil maestras jardineras y personal de esa rama están sin ingresos y podrían quedar en la calle junto a los propietarios que estarían anunciando cierres definitivos.

Completando el dramático cuadro se puede decir también que hay versiones muy bien fundadas acerca de que algunos empresarios locales que tienen colchón económico interesante podrían salir a la compra de jardines maternales que quiebren, entendiendo que serán buen negocio a futuro. Especulación, que le llaman.

Una luz tenue

En la semana hubo dos señales positivas. Una para las mudanzas, cuya actividad podrá comenzar el lunes próximo, y la otra para las agencias de lotería, que tendrán actividad nuevamente desde el jueves venidero.

¿Qué le pasa a Kicillof?

El problema mayor lo está generando el gobierno de la Provincia, liderado por Axel Kicillof, que no habilita el funcionamiento de unos 7.400 comercios pedidos por el intendente Julio Garro pero tampoco da una respuesta para que se puedan sostener durante la inactividad.

Se nota un juego perverso generador por la propia Gobernación, porque mientras la Municipalidad envía pedidos, y el Gobierno Nacional publica aperturas en el Boletín Oficial mediante resoluciones administrativas, a la gestión bonaerense le cuesta dar el visto bueno final. Eso ocurrió con las casas de lotería o con las mudanzas. Parece que todo funciona a presión.

Garro con fuerte apoyo político reitera pedido

Este lunes el intendente Julio Garro volverá a pedir apertura de más rubros de la economía local, y en el planteo está fuertemente acompañado por el poder político platense, ya que todos los legisladores de Juntos por el Cambio se plegaron, así como el Concejo Deliberante en su plenitud.

Paralelamente, este sábado en el ciclo “Impulso Vecinalista”, que se emite por Radio La Red de Mar del Plata, el diputado del PJ platense Guillermo Escudero también se sumó a la apertura del comercio de la ciudad de manera responsable al decir: “si hay algo que nos deja esta situación es la conciencia social que se generó en todos los sectores. Nosotros pensamos que cuarentena y economía no deben ser antónimos, pero hay que recrear condiciones para que sin dejar de lado la cuarentena se reactive la economía”.

“Felizmente la semana que viene se habilitan las agencias de lotería. El 30% a nivel provincial de esos locales son recaudadores de Bapro, Rapipago y Pago Fácil y están abiertos, pero no así el tema de recibir apuestas. Nosotros en la Provincia estamos en una situación financiera y económica por la caída en la recaudación que hace necesario que se creen mecanismos para recaudar, y si el 30% de estos comercios ya están trabajando es necesario pensar protocolos estrictos para que se reestablezcan, y eso mismo se puede aplicar al sector comercial con horarios reducidos y pautas estrictas”, destacó.

En los días previos, el referente del PJ platense mantuvo una larga reunión con el intendente Julio Garro oportunidad en la que repasaron diez puntos importantes para el cuidado de los sectores más vulnerables de los barrios.

¡Señor político, por un día abra un comercio!

Desde la Asociación de Amigos de Calle 12 se publicó una conmovedora carta pública, cuyo comienzo es el siguiente: “Por favor ....a las autoridades de este bendito país....nuestra Argentina....! un poco de piedad, con los que trabajan y dan trabajo. No se ofendan cuando les hablan de la angustia de los comerciantes que no pueden abrir en esta cuarentena...abran los ojos y miren el otro país....ese que quiere trabajar y vivir de su trabajo...”.

“Yo invito a todos a abrir una empresa o negocio, arriesgar capital propio (es fácil ser jefe con dinero ajeno) para hacer crecer el país y experimentar por algún tiempo lo que es la responsabilidad de coordinar un proyecto, la regularización de impuestos (muchísimos), la selección de personal, el alquiler de locales u oficinas, infraestructura y comodidad para el lugar de trabajo”, agregan.

“Invito a todos a que hagan ese experimento. Que aprendan a calcular el valor de una hora de trabajo. Que queden noches sin conseguir dormir preocupado por las cuentas”, luego dicen.

De los pasillos políticos

Berni presidente: En el entorno del movedizo ministro de Seguridad Sergio Berni ya se habla de una posibilidad para que de pelea en la presidencial. “La sociedad post pandemia va a la derecha” machacan. El tema es relevante en este panorama porque uno de sus principales asesores es el empresario mediático local, Mario Baudry. Obsérvese un detalle: de las últimas cinco recorridas por la provincia de Buenos Aires en el “Berni C”, el ministro se entrevistó con casi todos los intendentes de Juntos por el Cambio (sobre todos radicales), y algunos dicen que su misión será seducir a ese electorado más proclive a la mano dura, o mano recta.

Frente Renovador sin descuidar la ciudad: Se realizó un encuentro virtual de esa fuerza política de la Ciudad. Participaron el ex diputado Raúl Pérez, los concejales Virginia Rodríguez  y Facundo Albini, el funcionario del ministerio de Transporte, Juan Malpeli, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, quien dijo lo siguiente: “hoy me toca trabajar en el Gobierno nacional, llevando adelante tareas de control y fiscalización en el transporte público de pasajeros y de carga para ayudar a evitar la propagación del virus COVID-19, pero este trabajo que incluye a todos los argentinos, no me impide que mi corazón esté en la capital bonaerense, cerca de los platenses, colaborando con instituciones y vecinos para que puedan superar la crisis de la mejor manera posible”.

Cae la imagen de Alberto: Según un trabajo de DC Consultores mediante una encuesta realizada en la ciudad durante mayo por primera vez en cuarentena la economía, con 52% de las preferencias, supera a la salud que fue elegida por el 48% de los opinantes en un “mano a mano”. Pero además el titular de la firma, Aníbal Urios, dijo que “la imagen del presidente Alberto Fernández está en 53% positiva cuando supo alcanzar casi el 70%”.

Sí, quiero:  Fue la frase que puede sintetizar la respuesta que dio el diputado del PJ local, Guillermo Escudero cuando se le preguntó este sábado en “Impulso Vecinalista” por Radio La Red Mar del Plata, sobre si sigue en sus planes ser candidato a intendente de La Plata. Con prudencia y diciendo que este no es el momento de campaña, Escudero se anotó firmemente para reintentar esa misión. Es el primero que lo admite.

Se caen los topes a las reelecciones: Al parecer hay ambiente en Provincia de Buenos Aires para que la “Ley Vidal” que imposibilitó reelecciones indefinidas de intendentes se caiga por interposición de algún planteo en la justicia. Eso cambiará el mapa, incluso en La Plata.

Interna radical: El centenario partido debe renovar autoridades durante este año, y posiblemente las elecciones o el acuerdo será más hacia octubre o noviembre. Para la sucesión del concejal Claudio Frangul en la presidencia de la Junta Central estarían en la disputa el sector Rapaca, que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, el espacio del ex vicegobernador Daniel Salvador, que anota al presidente del comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, y podrían sacar número los encolumnados con el senador Martín Lousteau, entre ellos el subsecretario de Salud del Municipio, José Andiarena.

Interna Radical II: Comentan que el intendente de San Isidro, Gustavo "Cholito" Posse, estaría haciendo sus primeras acciones fuertes en La Plata y en tal misión dicen que habilitó al ex diputado Sergio Panella. De todos modos, no son pocos los que quieren sacar relucir nuevamente la foto del ex legislador apoyando en la carrera a la intendencia a la diputada de La Cámpora, Florencia Saintout en abierta oposición a Juntos por el Cambio y en particular al intendente Garro.

Hasta el próximo domingo

Comentá la nota