Pagos en cuotas: una idea que se gestó entre Lopetegui, Caputo y Sturze

Pagos en cuotas: una idea que se gestó entre Lopetegui, Caputo y Sturze

El martes a la tarde, el poderoso vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el Subsecretario de Financiamiento a la Producción, Alfredo Marsellán, recibieron en Casa Rosada a los titulares de los bancos públicos. Por el Provincia fue su presidente, Juan Curutchet; por el Ciudad su presidente, Javier Ortiz Batalla; y por el Nación el director Luis Ribaya.

La premisa fue marcar un precio a las tasas y un nuevo techo a la financiación: por eso se fijó una TNA del 19%, que da un costo financiero total del 25,58%. Para que la cuota sea lo más baja posible, se acordó no sólo otorgar 12 y 24, sino también 50, luego de preguntar cuál era un plazo lógico. Se convocó a la banca pública para que, como regulador del mercado, marque un rumbo y ponga la vara hacia la baja de tasas y ampliación de cuotas. Se llamó al convite sólo a los bancos oficiales para que sea más fácil de coordinar, más expeditivo y salga rápido.

 

 

El sábado, los bancos públicos saldrán a publicitar muy fuerte esta nueva promo de 50 cuotas al 19%, de modo de reactivar el consumo. "Evidenciamos tasas de financiación muy altas, tenemos que reaccionar para que las bajen", admitieron en Balcarce 50. De hecho, ayer fue trending toppic en Twitter una foto de una cadena de electro que promocionaba crédito en 15 cuotas a CFT del 92,9%.

 

 

"A la gente le das la posibilidad de elegir el valor de la cuota según su poder adquisitivo, para que analice hasta dónde quiere endeudarse. Para nosotros, este producto es un commodity, con un menú que cubre toda la cancha al darle 12, 24 y 50 cuotas", advierten.

 

 

El Gobierno quiere imponer con esto un nuevo esquema, para regular el mercado hacia la baja, porque observó que los precios estaban inflados por las promociones, por lo cual quien pagaba en efectivo (el de menos recursos, el 70% de la población que no tiene acceso a una tarjeta de crédito) estaba subsidiando de algún modo a la clase media que sí puede conjugar el verbo ‘tarjetear’.

 

 

Redefinición del negocio

"Las promociones bancarias van camino a la muerte, se va hacia este nuevo modelo de negocios de dar más cuotas a menos tasa", adelanta el directivo de un banco extranjero. Los descuentos con las tarjetas empezaron con la crisis del 2001, pero hoy todos los bancos están pensando en cómo salir de ese esquema. Están viéndose unos a otros a ver quién sale primero, pero nadie se anima a dar ese paso. Están tanteando cuál es le mejor momento para hacerlo, pero lo cierto es que una vez que salga uno, todos irán detrás. No quieren acordar una estrategia conjunta a través de las cámaras porque hay muchos respeto para que no los acusen de cartelización.

 

 

"Ahora la pulseada no será por los beneficios o descuentos, sino por ofrecer una mejor tasa para que el cliente te elija a vos y no a otro. La nueva movida que se viene es beneficiar con la tasa al que tiene mejor perfil crediticio, al más cumplidor, al que paga siempre en término la tarjeta, de modo de poder ofrecerle una mejor tasa, con una bonificación por tener un mejor perfil crediticio, de menor riesgo", señalan los banqueros.

Por lo pronto, hay distintas posibilidades en análisis, desde incluir 12 cuotas y bonificar la última, u ofrecer 24 cuotas, pero pagar sólo 22, de modo de otorgar dos cuotas gratis, aunque dependerá de la tasa de interés que cobre el banco, ya que la pelea será por la tasa, lo que va a generar un mayor nivel de competencia, en beneficio del consumidor. Otra de las alternativas es dar más puntos en el programa de fidelización del banco, que sea equivalente a determinado producto, o cruzado con un crédito personal a una mejor tasa.

 

 

Antes todo el ingenio y la inteligencia comercial estaba puesta en cómo cerrar el mejor acuerdo con un comercio. Ahora estará enfocada en cómo generar un beneficio directo al cliente sobre la tasas que se le cobre.

 

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