En otro gesto de diferenciación con el Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Luis Lacalle Pou en Uruguay

En otro gesto de diferenciación con el Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Luis Lacalle Pou en Uruguay

El jefe de gobierno porteño y el presidente de Uruguay coincidieron en la necesidad de “relanzar” el Mercosur y ratificar el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea

 

Por Matías Moreno

Mientras la Casa Rosada lidia con un escándalo internacional por el avión venezolano con tripulantes iraníes, que investiga la Justicia por sus supuestos nexos con el terrorismo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio, aterrizó hoy en Montevideo para reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien mantiene una tensa relación con Alberto Fernández por el Mercosur.

A lo largo de la conversación, que se extendió durante una hora, Larreta y Lacalle Pou coincidieron en la necesidad de discutir las condiciones para “actualizar y relanzar” el Mercosur -las diferencias entre Fernández y su par uruguayo pasaron por la flexibilización de acuerdos con terceros países-, con el objetivo de que sea un bloque “dinámico, moderno e integrado al mundo”.

A su vez, concordaron que el Mercosur debe avanzar con la “ratificación” del convenio de libre comercio con la Unión Europea, que se selló en el ocaso del mandato de Mauricio Macri.

En el primer tramo de la conversación, Larreta se mostró optimista ante al presidente de Uruguay a la hora de analizar el escenario electoral: le dijo que Juntos por el Cambio tiene chances de recuperar el poder nacional en los próximos comicios frente a la “mala praxis” de la gestión de Fernández en el manejo de la economía. Pese a las tensiones que atraviesa la coalición opositora por la falta de un liderazgo claro y el futuro perfil de la fuerza, el jefe porteño le dijo a la que la unidad del espacio está garantizada e hizo hincapié en la necesidad de que Pro, la UCR, la CC y Encuentro Republicano Federal concuerden un plan económico.

Luego, Larreta indagó a Lacalle Pou sobre su experiencia en la gestión nacional y como líder de un gobierno de coalición. En ese marco, el Presidente de Uruguay le recomendó ser “firme con las ideas y suave con las personas”. “Es exactamente lo que pienso yo”, le respondió el alcalde porteño.

Larreta asistió a la reunión con Lacalle Pou en la residencia presidencial de Suárez y Reyes acompañado por el secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, uno de los armadores del alcalde. “Para llevar adelante las transformaciones profundas que el país necesita, la Argentina tiene que conformar una coalición lo más amplia posible a partir de 2023″, reiteró el jefe porteño tras la audiencia.

Según fuentes porteñas, Larreta y Lacalle Pou no abordaron durante la charla el tema del avión venezolano que Estados Unidos asoció con actividades terroristas.

Hasta ahora, la administración de Fernández no aclaró por qué razón permitió que la semana pasada la aeronave de la empresa Emtrasur levantara vuelo desde Ezeiza a Montevideo, donde Uruguay le negó el permiso para aterrizar y debió regresar a la Argentina.

Antes de que Larreta viajara a Montevideo, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, recibió esta mañana al embajador de EE.UU. en el país, Marc Stanley, y al subsecretario del Departamento de Estado para el Bureau de Seguridad Diplomática, Gentry Smith, en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad. El juez federal de Loma de Zamora Federico Villena, a cargo de la investigación por el avión venezolano en Ezeiza, le encargó a la fuerza de seguridad porteña el peritaje de los teléfonos celulares y tablets que fueron secuestrados durante el allanamiento en el hotel donde están alojada la tripulación de Emtrasur, la división de carga de la firma Conviasa.

Ayer, Larreta se sumó a la ola de críticas de Juntos por el Cambio por la actuación del Ejecutivo y pidió que la Justicia actué celeridad y vaya “a fondo” con la investigación: “Es una vergüenza y una muestra más de la inoperancia de este Gobierno. Cruzaron todos los límites”, enfatizó. Además, volvió a rechazar el discurso de Fernández en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, en el que Presidente cuestionó a Estados Unidos por su postura frente a Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

A cargo de posicionar a Larreta en el exterior, Straface organizó la reunión entre el referente de Pro y Lacalle Pou junto con el embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen. “Lacalle Pou destacó que trabajar sobre las ideas y un plan es el primer paso para generar consensos dentro de una coalición”, aseguró el funcionario porteño.

En la charla, Larreta y Lacalle Pou también coincidieron en que ambos países deben promover el turismo y “expandir la conectividad”.

Larreta y Lacalle Pou tienen una relación cordial desde que el líder del Partido Nacional fue electo como presidente en el país vecino en noviembre de 2019. En ese momento, el alcalde se comunicó para felicitarlo por su triunfo. Volvieron a hablar en marzo de 2020, después de Lacalle Pou asumiera su cargo.

Críticas de Pro al Gobierno

La charla entre Larreta y Lacalle Pou se produjo horas después de que intensificara sus críticas al Gobierno por el manejo de la política exterior. También hubo gestos de diferenciación al rumbo que trazó Fernández en materia internacional. Por caso, el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, se reunió en los Estados Unidos con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, otro de los blancos de Fernández en su discurso en la cumbre de jefes de Estado en Los Ángeles, y repudió el respaldo de la Casa Rosada a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El Presidente no solo criticó los bloqueos contra Maduro y Díaz-Canel, sino que exigió la renuncia de Almagro para que la OEA vuelva a ser “respetada”.

En paralelo, la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien también aspira a competir por la presidencia en 2023, salió a destacar la labor de Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre todo, por “destapar la olla de Venezuela”.

En plena construcción de su proyecto presidencial, Larreta es crítico de la política exterior del Gobierno: aspira a que la Argentina “se abra al mundo de forma inteligente” y acelerar el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Comentá la nota