Otra renuncia más, detalles de una fiesta que se viene y posibles cambios en Turismo

Otra renuncia más, detalles de una fiesta que se viene y posibles cambios en Turismo

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

La sorpresiva salida de Eduardo Abud del Enosur tuvo aristas inesperadas. “Yo no firmé nada”, llegó a decirle el intendente Carlos Arroyo al ahora ex titular del ente en la reunión en que trató de convencerlo para que se quedara en el gabinete. Al mismo tiempo, trascendía por los medios el decreto mediante el que el jefe comunal le sacó al Enosur el manejo de la obra pública y se la pasó a la Secretaría de Planeamiento Urbano.

El titular de esa dependencia, Guillermo de Paz, gana cada vez más terreno en los dirigentes del PRO bonaerense. Quedó claro en las notas que dio el viernes Jorge Macri durante su paso por la ciudad. “Hay obras que se van a ejecutar en todo lo que es espacio público de la costa y en torno de los barrios más humildes y postergados con recursos de Nación, y que los está trabajando Guillermo Paz (sic)”, dijo Macri, dejando en claro quién es el hombre elegido por el PRO para el manejo de la obra pública.

El gobierno nacional quisiera lucir algún logro en Mar del Plata, sobre todo el iniciarse el año próximo, el cual estará signado por las elecciones legislativas. Sin embargo cuando faltan menos de cinco meses de que concluya 2016 no existe en marcha ningún proyecto con sello propio capaz de darle algo de brillo a una campaña. La decisión de haberle asignado a De Paz la gestión de la obra pública tiene para algunos la intención de, justamente, mejorar las perspectivas de que en los próximos meses haya alguna concreción que permita mostrar algún logro.

Hubo quienes desde fuera del municipio percibieron que De Paz podría encarnar una buena dupla con Mario Dell’Olio, presidente de Obras Sanitarias desde la gestión de Gustavo Pulti. Ambos funcionarios se caracterizaron por haberse mantenido al margen de los sucesivos conflictos que empañaron a la gestión de Arroyo, enfocándose en sus respectivos trabajos con relativa efectividad. El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene la meta de ampliar de manera significativa la cobertura de los servicios de agua y cloacas en todo el país y Mar del Plata reúne las condiciones para, en ambos casos, llegar al hito del 100% rápidamente. Claro que para que eso suceda debería haber funcionarios capaces de llevar a la práctica los proyectos en los tiempos en los que la política exige.

Con su regreso al Concejo Deliberante, Eduardo Abud causó una serie de movimientos políticos inesperados. Al volver a ocupar su banca desplazó a su reemplazante, Luis Rech, quien venía cumpliendo con una mesurada tarea como integrante del interbloque de Cambiemos. Así, se modificó el delicado equilibrio interno que había dentro de la UCR. Rech se muestra siempre cercano al diputado Maximiliano Abad, quien ahora perdió a su edil más afín en Mar del Plata.

Hubo quienes creyeron reconocer los cimbronazos que provocó la partida de Abud dentro del radicalismo en un acto público realizado este lunes en la Facultad de Derecho. Allí, por iniciativa de Abad y del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, se realizó una jornada de trabajo para analizar de qué manera modificar los circuitos electorales de General Pueyrredon. Hubo figuras de las más diversas fuerzas políticas. Pero aún así dicen que Abad y Rizzi se sintieron algo solos: pocos radicales asistieron a la cita.

Las críticas a Arroyo suelen venir de diversos ámbitos y de manera cotidiana. La semana pasada fue cuestionado hasta por un decreto que suelen rubricar los intendentes para delegar facultades en sus funcionarios. “Pero es algo que se viene haciendo desde 1984, durante la intendencia de Roig”, aclararon fuentes legislativas cuando en parte de la oposición crecía la sospecha de que Arroyo estaba delegando poder.

La fiesta de la cerveza artesanal tiene fecha y lugar. La Cámara de Fabricantes de Cerveza Artesanal se asoció con conocida productora marplatense de alcance nacional para producir tan esperado festival. Juntos, cámara y productora le pondrán una impronta innovadora al evento. ¿Mes? Noviembre. ¿Lugar? Arena Mdq.

Comentarios a Radio Pasillo hicieron saber que están preparando la presentación para medios e invitados especiales, donde oficialmente se detallará la producción de quizás uno de los acontecimientos más esperados de la industria marplatense y con más proyección de futuro. ¿Se viene Mar del Plata capital nacional de la cerveza artesanal?

¿Se vienen cambios en Turismo? En las últimas horas comenzaron a trascender, desde distintas fuentes, versiones que indican que se producírían cambios de importancia en el Ente de Turismo. La gestión de Mario Marchioli no termina de convencer al intendente y a su equipo, y más de uno ya le ha pedido al intendente que se “renueve” esa dependencia clave. Incluso ya se barajan nombres de reemplanzantes, pero en esto siempre hay intereses en juego, por lo que lo mejor será esperar. Aunque los más ansiosos preguntan: ¿llega una dama?

Comentá la nota