Organizaciones van por un ministerio para la economía popular y salario universal

La creación de un Ministerio de la Economía Popular y de un Salario Básico Universal serán los dos reclamos principales que expondrán este domingo las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con un acto en la Avenida 9 de Julio.

La creación de un Ministerio de la Economía Popular y de un Salario Básico Universal serán los dos reclamos principales que expondrán este domingo, día del trabajador, las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con un acto en la Avenida 9 de Julio, que tiene prevista la participación de unas 300 mil personas.

Lejos de ser un acto que pueda leerse como “albertista”, todo el amplio y heterogéneo arco de organizaciones sociales -que integran el oficialismo e incluso la estructura de gobierno- realizarán una fuerte demostración de unidad entre ellas, en la que promoverán el proyecto de Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, que agrupa todas las demandas de ese universo de trabajadores sin patrón.

La convocatoria que surge de la UTEP, el sindicato de los organizados en la economía popular, tendrá la participación del Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie -alineadas con Alberto Fernández-, otras más críticas del gobierno como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con Juan Grabois como referente, el Frente Popular Darío Santillán y la CCC; y dirigentes que no integran la UTEP, como Luis D'Elía. El acto se realizará este domingo a las 14 sobre Avenida de Mayo y 9 de julio.

El texto que leerán ubica en primer lugar la necesidad de “reconocer institucional y económicamente” al sector, por lo que explicitan una idea que se conversaba en privado -y de la que estaba al tanto el propio presidente- que impulsa la creación de un nuevo ministerio, el de la Economía Popular, para unificar “políticas de trabajo y producción”. En la actualidad, la mayoría de las herramientas institucionales destinadas al sector están organizadas dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social o de ANSES.

En segundo lugar, la UTEP señalará que es necesario un salario básico universal “que reconozca el aporte al PBI de todos los llamados ‘trabajadores informales’, muchos de los cuales viven en la indigencia”. 

Además, en el primer capítulo del proyecto, incluyen otros reclamos que impulsan desde hace tiempo, como el monotributo productivo para un blanqueo masivo de la actividad; un fondo fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular, y de Compras Gubernamentales en la Economía Popular.

“Eso que hacemos es trabajo y es genuino. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global pero que defendemos nuestro derecho a vivir, trabajar y ser felices”, dice el documento de la UTEP.

Entre el paquete de leyes que las organizaciones sociales le exigen al Congreso están las de Comunidades indígenas, las de Humedales, Envases, Pesca Artesanal, Promotoras de Género, Cinturones Verdes, Reparación histórica de la Agricultura Familiar, y de Regulación de Barrios Populares, que establece también la prórroga de la prohibición de desalojos y un plan nacional de viviendas populares y loteo social.

Los oradores del acto en la 9 de Julio serán los cinco referentes de la comisión directiva de la UTEP, que integran el secretario general, Esteban “Gringo” Castro; las dos mujeres que ocupan la secretaría general adjunta, Dina Sánchez y Norma Morales; el secretario gremial, Gildo Onorato; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos. 

El documento de la UTEP confronta a quienes, incluso desde el gobierno, sostienen el discurso de “transformar planes sociales en trabajo genuino”. Señalan que “muchas personas dicen esto con buenas intenciones porque piensan que no trabajamos”, y explican que se trata de un Salario Social Complementario “precisamente porque trabajamos, precisamente porque hemos convertido en ‘trabajo genuino’ hace ya mucho tiempo”. 

Un dato oficial que sustenta esta postura surge del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), donde se observa que solo el 22,5% de la población inscrita percibe el programa Potenciar Trabajo.

El mismo informe indica que en nueve provincias hay más inscriptos en el registro de la economía popular que en el empleo asalariado del sector privado, según los datos actualizados del ReNaTEP y comparados con la información oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

“Los convertimos en unidades productivas de reciclado, de costura, de construcción e integración urbana, empresas recuperadas, agricultura familiar, campesina e indígena, en grupos comunitarios de cuidados, educación, deporte, salud, recuperación de adicciones, reinserción de liberados”, señala el texto de la UTEP para este 1 de mayo.

“Hemos hecho miles de kilómetros de veredas, desagües, cloacas, tendidos eléctricos; hemos recuperados miles de toneladas de plástico, papel, cartón, vidrios y metales; hemos confeccionado millones de remeras, pantalones, camperas, uniformes, calzados, kits sanitarios o escolares; hemos construido miles de viviendas, polideportivos, centros comunitarios, mejoramientos habitacionales; hemos producido toneladas de frutas, verduras y otros alimentos para nuestro pueblo; hemos alimentado barrios enteros durante la pandemia; estamos abrazando a los pibes y pibas dónde ni el mercado ni el estado llegan para educar, cuidar, rescatar, reinsertar o sanar”, enumera también el documento elaborado con asambleas realizadas en todo el país.

El mensaje estará enfocado también, según anticiparon, en respaldar al gobierno nacional y darle “un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”.

Comentá la nota