Opositores cargaron contra Manzur y sus causas pendientes en la Justicia

El ministro de Salud de la Nación y precandidato a la vice gobernación, Juan Manzur, pasó los últimos días en el centro de la polémica nacional.

Primero, porque los “fondos buitre” cuestionaron su presunto crecimiento patrimonial y segundo, porque el viernes fue imputado por la muerte de Néstor Femenía, un niño de 7 años de la comunidad Qom que padecía un severo cuadro de desnutrición. 

En Tucumán, las repercusiones no tardaron en llegar. Los opositores requirieron que se deje trabajar a la Justicia y que se investigue su posible responsabilidad.

El diputado radical José Cano se refirió en duros términos a la acusación contra el vicegobernador tucumano (de licencia desde julio de 2009). “Lamentablemente esto no es nuevo para nosotros. En 2006, denunciamos ante la Justicia Federal que en Tucumán se adulteraban los datos sobre mortalidad infantil. Manzur es el principal responsable de esa política de mentiras sanitarias que luego se extendió al país. Inventó el INDEC de los desnutridos y de los niños nacidos en condición de riesgo”, afirmó. Consideró que las muertes por desnutrición son una “vergüenza nacional”

“El ministro más millonario de la gestión kirchnerista debe hacerse cargo. Ojalá que la Justicia ahora no se demore tanto tiempo en exigirle explicaciones”, sostuvo.

Por otro lado, la senadora radical Silvia Elías de Pérez se mostró indignada en su cuenta de Twitter por la situación. “(José) Alperovich instituyó la corrupción en su gobierno con figuras como Manzur, Miguel Ángel Brito, Pablo Yedlin y otros tantos”, expresó. Citó a Juan Domingo Perón para graficar la situación del oficialismo provincial y nacional: “La única verdad es la realidad. Hoy nuestra realidad nos muestra al oficialismo juzgado por sus actos corruptos”, concluyó. 

El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, tomó con cautela la situación e instó a dejar que la Justicia trabaje libremente y “sin presiones”. “La Justicia deberá determinar si le cabe alguna responsabilidad como ministro de Salud en lo que ocurrió”, opinó. El macrista añadió que no cree que esto influya en su precandidatura para suceder a Alperovich. 

El concejal bussista Claudio Viña se manifestó también indignado. “Todos nuestros dirigentes en los principales cargos están imputados en causas gravísimas”, rechazó en relación también a la Presidenta, Cristina Fernández, y al vicepresidente, Amado Boudou. “Pedimos que se investigue a todos hasta las últimas consecuencias y que esto sirva para purificar la política. Aunque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es curioso que pesen estas acusaciones contra los gobernantes. Dejan mucho que desear. Moralmente, debería (Manzur) no llegar a una elección hasta que se resuelva su situación”, concluyó. 

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó junto a Manzur al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner por los delitos de homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentá la nota