Con la oposición fragmentada, el Senado bonaerense favorece la gobernabilidad de Axel Kicillof

Con la oposición fragmentada, el Senado bonaerense favorece la gobernabilidad de Axel Kicillof

La UCR y Pro rompieron la alianza en la Cámara alta; La Libertad Avanza ingresa con cinco legisladores, que sin embargo integrarán distintas bancadas; Joaquín de la Torre armó un bloque unipersonal

 

María José Lucesole

En un escenario nunca antes visto, el Senado de la provincia de Buenos Aires quedó configurado por siete bloques partidarios. En principio, la atomización favorece al gobernador Axel Kicillof, que cuenta con el apoyo de la primera minoría.

La nueva configuración se terminó de delinear en la sesión preparatoria de hoy tras la jura de los senadores electos en octubre, donde además se designaron a las autoridades de la Cámara. En el mismo acto fue designado vicepresidente primero Luis Vivona, en tanto que Martín Di Bella -ex titular de ARBA- fue designado como prosecretario administrativo.

El gobernador recibió como una buena noticia la atomización de la oposición en la Cámara alta. Mientras Unión por la Patria finalmente tendrá un bloque de 20 senadores, la UCR y Pro ya no formaron un bloque unidos en Juntos por el Cambio, sino dos bancadas separadas con ocho y doce senadores respectivamente.

Por cuerda separada se formaron tres bancadas de distintos representantes de libertarios y un bloque que se estima podría ser aliado de estos últimos, integrado únicamente por Joaquín de la Torre.

El senador electo Sergio Berni no pidió licencia extraordinaria para permanecer en su cargo como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Berni está listo permanecer en su puesto más allá del 11 de diciembre, cuando Kicillof asumirá su segundo mandato. Pero aclaró: “Eso lo decidirá el gobernador y lo anunciará cuando corresponda”, dijo ante una consulta de LA NACION. Tampoco pidió licencia extraordinaria Florencia Saintout, actual presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En la Casa de Gobierno, en La Plata, se informó a este medio que ningún miembro del gabinete renunció este jueves y que todos siguen en funciones hasta el 9 de diciembre. Hasta entonces desmintieron todos “los rumores”, sobre la eventual confirmación de un nuevo gabinete.

Al Senado bonaerense ingresaron por Unión por la Patria: Berni, Laura Clark (segunda sección electoral); Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Amira Curi, María Rosa Martínez y Federico Fagioli (tercera sección electoral); Marcelo Feliú y Ayelén Durán (sexta sección); Florencia Saintout y Pedro Borgini (octava sección).

Por Juntos por el Cambio hicieron lo propio María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini (segunda sección electoral); Jorge Schiavone y María Florencia Arietto (tercera sección); Nerina Neumann y Alex Campbell (sexta sección); y Marcelo Leguizamón (Octava sección).

Mientras que por La Libertad Avanza juraron Carlos Kikuchi (segunda sección electoral); Sebastián Pareja y Betina Riva (tercera sección); Sergio Vargas y Silvana Ventura (sexta sección). Estos dos últimos formarán un bloque con Kikuchi.

El cuerpo aprobó el pedido de licencia de la senadora Érica Revilla y tomó juramento su reemplazante María Eugenia Gil. También se votó la licencia extraordinaria del senador Juan Alberto Martínez, y posteriormente, juró la senadora Daniela Soledad Viera. Por último, se aprobó la licencia extraordinaria del senador Eduardo Bali Bucca.

Durante la sesión preparatoria también se fueron ratificados en sus cargos el secretario legislativo Luis Lata y el secretario administrativo, Roberto Feletti. El prosecretario legislativo continuará siendo Miguel Ángel Bampini.

Comentá la nota