La oposición exige que 1 de cada 100 empleados públicos sea travesti

La oposición exige que 1 de cada 100 empleados públicos sea travesti

Dos proyectos distintos, presentados este martes, que buscan avanzar en materia de diversidad sexual.

Este martes, se presentó un proyecto en el cual, por ley, el Sector Público de la Ciudad deberá estar ocupado por no menos del 1% de personas travestis, transexuales y transgénero.

El legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) publicó en el día de ayer un proyecto para que el cupo de personas transexuales en el Estado no sea menor del 1%. En tanto, el articulo 2 de la ley indica que deberán establecerse reservas de puestos de trabajo a ser “exclusivamente ocupados" por ellos.

Esta ley alcanzaría a las personas travestis, transexuales y transgénero que no hayan accedido a los beneficios de la Ley 26,743 que permite que sean inscriptas en sus DNI con el nombre y el sexo de elección y obtengan todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género.

El legislador Ramal reza en los fundamentos del proyecto presentado que “Esta opresión por identidad de género asume en nuestra sociedad capitalista, características específicas, entre las cuales se encuentra la superexplotación, el desempleo, la marginación y, en muchísimos casos, el hecho de que queden reducidos a la prostitución en general y a la explotación sexual en particular como único medio de supervivencia.”

Por otro lado, en el marco de la presentación del nuevo Frente Florida (Frente Nacional de Lucha por la Inclusión de la Diversidad Sexual), el legislador Gabriel Fuks (FPV), acompañado por Maximiliano Ferraro (CC), afirmó que “tiene que ver con los derechos” y que es “tiempo de lucha”.

Asimismo, Ferraro explicó que con esto, buscan “una reparación política del Estado”, además aclaró que la articulación del trabajo legislativo se hará de acuerdo con las organizaciones del colectivo trans y LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). 

De este encuentro participaron además Gottero, Heredia, Andrade, Conde, Ferreyra, Gabriela Alegre y Mara Brawer. En la carta de presentación del Frente, detallaban: “Las personas trans de Argentina hoy levantamos la bandera identitaria encabezando el camino de la lucha por las reivindicaciones sociales culturales y políticas en defensa de la vida digna de la diversidad sexual e identidad de género”.

Hace 3 años el diputado Ferraro junto a Rachid y Lipovetzky (mandato cumplido) habían presentado un proyecto con respecto a esto, pero este pierde estado parlamentario a fin de año. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, la Ley ya se aprobó el año pasado, pero espera su reglamentación.

Comentá la nota