La oposición advierte por el tratamiento de la reforma judicial en medio de coronavirus

La oposición advierte por el tratamiento de la reforma judicial en medio de coronavirus

Dicen que no conocen el proyecto y advierten por el avance del Gobierno sobre la Justicia.

 

Referentes y legisladores de la oposición aseguraron que no conocen el proyecto de reforma judicial, cuestionaron al Gobierno por las últimas decisiones que generaron controversias en la materia y advirtieron sobre la intención del oficialismo de avanzar en el Congreso con iniciativas polémicas en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“No conocemos ni una coma del proyecto de reforma. Esperemos que no obedezca a una estrategia como la que está mostrando hacia el Poder Judicial una parte del Gobierno, que es quitarle independencia, tratar de frenar las investigaciones y retirar las querellas”, dijo Mario Negri -jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio- a Clarín. El radical tiene previsto armar una comisión en el marco del partido y de la coalición, integrada por legisladores y juristas para analizar el texto una vez que ingrese por la Cámara Baja como trascendió.

También hubo críticas a la iniciativa en una charla virtual moderada por el periodista Luis Otero -ex candidato a intendente de Avellaneda- y en la que participaron los titulares de los tres partidos de Juntos por el Cambio, el peronista Miguel Pichetto y el radical bonaerense Daniel Salvador.

Como contó Clarín, el Gobierno pule el proyecto de reforma y a su vez avanza en el análisis de posibles modificaciones a la conformación de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces. En cuanto a los cambios del fuero federal, la intención de Alberto Fernández sería ampliar el número de magistrados de Comodoro Py para licuar poder a los actuales integrantes. También implementar el sistema acusatorio con mayor peso de los fiscales. La Casa Rosada trabaja la creación de un Comité Asesor Presidencial para que referentes opinen sobre la ampliación de la Corte, una iniciativa -como la reforma del Consejo de la Magistratura- que impulsa sobre todo Cristina Kirchner.

“Están tensando políticamente todo. ¿La reforma de quién es, del Gobierno o de la vicepresidenta? También dicen que van a avanzar con la investigación de la deuda”, graficó uno de los referentes opositores el clima áspero en el que el oficialismo buscará tratar el proyecto. Juntos por el Cambio a la vez analiza pedir una sesión especial para intentar derogar el DNU que otorga poderes especiales a Santiago Cafiero -jefe de Gabinete- para reasignar partidas durante la pandemia.

“La cuarentena del Poder Judicial es preocupante y alarmante. Creo que se están agarrando de la situación de emergencia para consagrar un pacto de impunidad. Eso va acompañado de pretensiones de reforma de la Justicia, con posible ampliación de la Corte Suprema”, aseguró en la charla virtual el diputado Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica.

“El Poder Judicial en la Argentina ha estado manoseado por el poder político en muchos momentos y hoy lo está, con amenazas de reformas judiciales que no se sabe cuáles son”, coincidió Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo. “Mientras estábamos con los brazos bajos liberaron a (Amado) Boudou, ahora en semilibertad como estamos todos los ciudadanos por la cuarentena”, agregó el ex mandatario de Mendoza y actual diputado.

Patricia Bullrich apuntó contra Carlos Zannini por su función como Procurador del Tesoro. “Haber puesto ahí a una persona que está imputada y que ha tenido una conducta de adaptar la ley a las necesidades políticas del oficialismo, es un arquitecto de la construcción de un método político para evitar la ley”, aseguró la titular del PRO.

Comentá la nota