Once: la presidenta dedicó un "abrazo solidario" a familiares y sobrevivientes

Once: la presidenta dedicó un "abrazo solidario" a familiares y sobrevivientes
“Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la justicia para determinar responsabilidades”, expresó. Luego lanzó la señal digital estatal rodeada de figuras del deporte argentino.
La presidenta Cristina Fernández recordó a las víctimas de la tragedia de Once y envió un "abrazo solidario" a las familias de los que murieron y resultaron heridos en ese accidente ferroviario, del que hoy se cumple un año, durante el acto de presentación del nuevo canal digital abierto DeporTV que se realizó ayer en el predio de Tecnópolis.

En un acto que se convirtió en su reaparición pública luego de casi una semana sin actividad oficial, la mandataria rindió un homenaje a las víctimas de la Tragedia de Once, en la que perdieron la vida 51 personas, y más de 700 resultaron heridas. "Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la justicia para determinar responsabilidades", expresó. El auditorio, repleto de deportistas y militantes, se puso de pie para saludar el reconocimiento de la mandataria. "Queremos dar un abrazo solidario a los familiares de la Tragedia de Once. La vida no vuelve. Un gran abrazo para todos ellos", reiteró, en un claro gesto político a un año de aquella tragedia y pocos días después de que el juez federal Claudio Bonadío elevara la causa a juicio oral y público.

El año pasado, cuatro días después de la tragedia y desde Rosario, la presidenta homenajeó a las víctimas en público y pidió celeridad a la justicia. Luego, le quitó la concesión a TBA y aceptó la renuncia del secretario Schiavi, quien hoy está procesado por "descarrilamiento culposo agravado y administración fraudulenta" y tendrá que enfrentar un juicio oral y público. Después, convirtió la Secretaría de Transporte en un ministerio a cargo de Florencio Randazzo, quien trabaja en un ambicioso plan para instrumentar un plan de obras, que según anunció, terminaría a fines de 2014 con la renovación de las estaciones y las 55 nuevas formaciones para las líneas Sarmiento y Mitre.

Después, la presidenta miró a la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y le preguntó: "¿Estela cuantos años sin justicia?". "35 años", respondió Carlotto, sentada en la primera fila del auditorio. "Cuantos años pidiendo justicia, 35 años y recién ahora está llegando", analizó. "Así y todo con justicia, reparación económica, la vida no vuelve, la vida de un ser humano es muy valiosa", pero "la vida es así, es alegría y hay momentos de tristeza en los que hay que apechugar y salir adelante", definió con una frase que parecía inspirada en su propia historia personal a cuatro días del fallecimiento de su suegra, María Ostoic.

El homenaje a las víctimas de Once se produjo en el marco del lanzamiento de una nueva señal digital del Estado, DeporTV, que se emitirá en alta definición, de manera pública y gratuita y por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en la frecuencia 24.1. La presidenta celebró el nuevo proyecto de comunicación escoltada por personalidades del ambiente deportivo: el director del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella; el ex DT campeón mundial, Carlos Bilardo; el entrenador del seleccionado de básquetbol, Julio Lamas; el ex ciclista Juan Curuchet; el atleta Braian Toledo y las boxeadoras Marcela "La Tigresa" Acuña y Yesica Bopp.

De la programación, se destacan las dos ediciones diarias del noticiero deportivo, coproducido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, concebido con la premisa de que el deporte es una herramienta de inclusión y de integración. Se emitirá de lunes a viernes a las 13 y a las 23 y los fines de semana, una sola emisión luego de la transmisión de Fútbol para Todos.

Doble respuesta para macri

La presidenta aprovechó el lanzamiento del nuevo canal deportivo del Estado para retrucar dos de las últimas las acusaciones de Mauricio Macri: que el Futbol Para Todos genera un gasto innecesario y que en el predio de Villa Martelli donde funciona Tecnópolis se talaron tantos árboles como en la 9 de Julio por las obras del Metrobús.

"El Fútbol para Todos cambió la vida y el comportamiento en las barriadas", dijo Cristina Fernández, y aseguró que es "algo más que el deporte para todos" al explicar que, por ejemplo, “los chicos pueden juntarse a ver los partidos en sus casas con la familia y amigos".

También contestó a las acusaciones realizadas desde el PRO en referencia a la supuesta tala de árboles durante la construcción de Tecnópolis. "Miren cómo se mantuvo todo, miren", pidió la presidenta mientras le mostraba al auditorio las imágenes del predio arbolado en una inmensa pantalla. "Hasta dejamos una Araucaria centenaria", contó la mandataria y aseguró que pidió expresamente que “no sacaran ni un solo árbol".

Comentá la nota